Sigue el cruce entre Gerardo Morales y el gobierno de Bolivia: el gobernador insiste con el pedido de reciprocidad en las atenciones médicas

El gobernador de Jujuy le respondió a la ministra de Salud boliviana por el caso del jujeño accidentado en el país limítrofe que debió pagar por la asistencia médica. "Si nosotros atendemos en forma gratuita a los ciudadanos bolivianos, requerimos el mismo trato para con los ciudadanos argentinos", dijo

Compartir
Compartir articulo
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales

El debate en torno a a la atención sanitaria recíproca entre Argentina y Bolivia sumó un capítulo más luego de que el gobernador de Jujuy Gerardo Morales le pidiera a la ministra de Salud del país vecino que el servicio de salud para con los argentinos sea gratuito.

A través de una nueva carta abierta publicada en la página oficial del Gobierno de Jujuy, Morales le respondió a la titular de la cartera de Salud boliviana, Gabriela Montaño, por el caso del jujeño accidentado en el país limítrofe que debió pagar elevadas sumas de dinero por las prestaciones médicas.

Desde el gobierno boliviano respondieron que “no hubo ningún tipo de discriminación” para con el turista jujeño
Desde el gobierno boliviano respondieron que “no hubo ningún tipo de discriminación” para con el turista jujeño

"Si nosotros atendemos en forma gratuita en nuestro sistema de salud a los ciudadanos bolivianos, requerimos el mismo trato para con los ciudadanos argentinos", dijo Morales quien pidió "por los principios de igualdad y de reciprocidad entre las partes" el reintegro de $22.000 pesos bolivianos abonados en un hospital público de Oruro y poco más de  USD 9 mil a una clínica de Cochabamba a Manuel Vilca, el jujeño que estuvo internado desde diciembre en Bolivia por un accidente de tránsito y que fue trasladado a la Argentina el último miércoles. Con respecto al caso, la ministra da Salud había asegurado que "no hubo ningún tipo de discriminación" y que Vilca accedió a "las mismas prestaciones médicas a las que tiene derecho cualquier boliviano y boliviana".

Gabriela Montaño había sostenido la voluntad de buscar un acuerdo de cooperación entre ambos países en materia de salud, por lo que Morales elevó críticas para con el gobierno boliviano al manifestar: "Celebro que se haya tomado la decisión de avanzar hacia una salud universal y gratuita, ya que son muchos los ciudadanos bolivianos, que emigran constantemente al mío y en particular a mi provincia, para buscar soluciones sanitarias que evidentemente en el suyo no encuentran".

El mandatario provincial denunció el “trato deshumanizado” por parte del gobierno de Bolivia
El mandatario provincial denunció el “trato deshumanizado” por parte del gobierno de Bolivia

En su primera carta abierta, el mandatario provincial denunció un "trato deshumanizado" por parte del gobierno de Evo Morales para con el turista jujeño. "No nos corresponde a nosotros inmiscuirnos en los asuntos internos de su país, ni en el manejo del sistema de salud, pero le digo que en mi provincia jamás se le negó a una persona, sea nacional o extranjera, la atención correcta y gratuita de salud en cualquier hospital que integra la red sanitaria, porque la vida en nuestro país es un derecho que no sabe de política, como pretenden ustedes convertir este asunto", sostuvo el gobernador en el nuevo comunicado.

Días atrás, Morales convocó a la Legislatura provincial a una sesión extraordinaria para tratar el proyecto de ley de cobro a los extranjeros por los servicios de atención sanitaria que reciban en Jujuy. Se espera que a fines de febrero haya reuniones con autoridades de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) para ratificar el pedido de reciprocidad.

SEGUÍ LEYENDO: