Las amenazas de los últimos días "no son hechos aislados", aseguró Patricia Bullrich

Hoy hubo casi diez amenazas de bombas en distintos puntos de la Ciudad. La ministra dijo en conferencia de prensa que se actuará preventivamente

Compartir
Compartir articulo
Bullrich y Dietrich hoy dieron conferencia de prensa para dar detalles de la seguridad y el transporte durante el G20 (Patricio Murphy)
Bullrich y Dietrich hoy dieron conferencia de prensa para dar detalles de la seguridad y el transporte durante el G20 (Patricio Murphy)

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que los intentos de atentados de los últimos días "no son hechos aislados" y adelantó que el Gobierno está dispuesto a actuar de acuerdo a un protocolo de "acciones preventivas" ante la Justicia en casos en que lo considere necesario, incluyendo las amenazas telefónicas de bomba y la prohibición de que toda persona que tenga causas judiciales abiertas no pueda ingresar al país.

"Ninguno fue positivo, y todas fueron falsas alarmas, pero hay investigaciones en curso para detectar de dónde provienen las amenazas", advirtió.

Bullrich definió al dispositivo de Seguridad como "potente, fuerte y adecuado al desafío que tenemos frente al G20" y contó que su jefe de Gabinete, Gerardo Milman, le envió el 16 de noviembre una carta a Adolfo Pérez Esquivel ofreciendo un canal de diálogo institucional "de carácter formal y efectivo" a fin de tratar "temas relacionados con la seguridad y la debida garantía constitucional de libertad de expresión en las manifestaciones" que el Grupo Confluencia Fuera G20-FMI llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de este mes.

"Aislar a los violentos e impedir que vuestros actos y manifestaciones que a todas luces son legítimos, sean pervertidos por unos pocos es una responsabilidad compartida", expresó el funcionario en su carta al premio Nobel de la Paz.

Ante una consulta de Infobae, la coordinadora general del operativo de Seguridad de la cumbre presidencial expresó: "Hemos leído una respuesta pública en los medios de prensa en el sentido de que él está dispuesto a encarar un diálogo, por lo que estamos confiados en llegar a una conversación que sea fructífera".

"La idea que nosotros tenemos es que esta sea una reunión pacífica, tranquila, que todo aquel que quiera manifestarse en forma contraria al G20 lo haga en el marco de la paz, de la libre expresión, y no en el marco de la violencia. Hemos enviado desde el Ministerio de Seguridad de la Nación una nota a los que se han organizado alrededor de Adolfo Pérez Esquivel, que ofició como vocero de la conferencia de prensa, para que con el premio Nobel de la Paz podamos hablar y acordar un clima de tranquilidad y sin violencia, es el pacto y el acuerdo que queremos hacerles llegar a quienes están organizando esta manifestación", precisó.

También estuvo en la convocatoria de prensa el titular de la Unidad Técnica G20, Hernán Lombardi, y los ministros porteños de Seguridad y Transporte (Patricio Murphy)
También estuvo en la convocatoria de prensa el titular de la Unidad Técnica G20, Hernán Lombardi, y los ministros porteños de Seguridad y Transporte (Patricio Murphy)

En la conferencia de prensa que Bullrich compartió con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el responsable de la Unidad Técnica G20, Hernán Lombardi, y los ministros porteños de Seguridad, Martín Ocampo, y de Transporte, Juan José Méndez, se informó que el operativo de seguridad alcanzará a 22.000 efectivos federales, de la Ciudad Autónoma y de la provincia de Buenos Aires. También habrá 700 personas del Ministerio de Seguridad que estarán trabajando.

"Con esto se va a cubrir todas las zonas donde se desarrollará el evento, que son seis, más los lugares donde podrán desarrollarse las manifestaciones", explicaron.

Habrá un comando unificado que funcionará en el Ministerio de Seguridad y comandos tácticos que funcionarán en las distintas sedes de las fuerzas de seguridad federales. También habrá un comando de enlace internacional para las delegaciones de los países que funcionará en el Departamento Central de Policía y protocolos de emergencia y evacuación en Costa Salguero y en todos los lugares donde haya reuniones generales o bilaterales o cualquier miembro de las delegaciones. Asimismo, habrá corredores o rutas seguras para el traslado de los más de 30 mandatarios que vendrán a la Argentina.

Se están llevando adelante una cantidad de pruebas específicas para testear los sistemas de comunicación y, junto al ENACOM, se realizó un protocolo especial para los que quieran cruzar una señal en las áreas que estarán cerradas a las comunicaciones invasivas que se identificaron, fundamentalmente donde se desarrollará la Cumbre.

Bullrich adelantó que se le envió una carta al Premio Nobel de la Paz para garantizar que no haya violencia en las manifestaciones (Patricio Murphy)
Bullrich adelantó que se le envió una carta al Premio Nobel de la Paz para garantizar que no haya violencia en las manifestaciones (Patricio Murphy)

Además, habrá un dispositivo nuclear y radiológico que está a cargo de las cuatro fuerzas federales y el personal de la Autoridad Regulatoria Nuclear y la CONEA. Se trata, en este caso, de un grupo especial preparado para eventos con público masivo que analizó posibles riesgos que se realizó con equipos que facilitaron otros países. Por otro lado, habrá un sistema de detección de explosivos en todas las áreas de restricción.

Como ya se adelantó, habrá un área de exclusión total a vuelos, otras áreas restringidas y otras de control. La Fuerza Aérea Argentina, la PSA y la Policía Federal son las que están a cargo de las exclusiones y restricciones en las distintas zonas aéreas.