Oscar Aguad: "No tenemos los medios para rescatar el ARA San Juan"

El ministro de Defensa de la Nación aseguró que el Estado no cuenta con los elementos ni la tecnología para reflotar la nave

Compartir
Compartir articulo

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el jefe de la Armada, vicealmirante José Luis Villán, ratificaron este sábado que el hallazgo del submarino ARA San Juan es positivo, a 907 metros de profundidad. Sin embargo, el funcionario admitió que el Estado no cuenta con los recursos económicos y técnicos necesarios para reflotar la nave.

"No tenemos medios para rescatar el ARA San Juan, no teníamos medios ni siquiera para bajar a las profundidades del mar y no tenemos equipamiento para extraer un buque de estas características", reconoció Aguad.

El titular de la cartera de Defensa recordó que la Argentina no cuenta con los "AUV (Autonomous Underwater Vehicle) que son de la tecnología más moderna" y tampoco con los ROV (Remotely Operated Vehicle) para bajar a esas profundidades.

Aguad confirmó que se trata del ARA San Juan
Aguad confirmó que se trata del ARA San Juan

Durante una conferencia de prensa en la sede de la Armada, el Edificio Libertad, en Comodoro Py 2055, Aguad agregó: "Es el ARA San Juan. Se ha encontrado en una zona que era la que más probabilidades tenía, a poco mas de 900 metros de profundidad", señaló el ministro.

Prudente, el funcionario añadió que "la empresa que encontró el submarino nos tiene que dar toda la información que tiene y tenemos que estudiarla para tomar decisiones".

Seguí leyendo:

Durante la conferencia de prensa, la Armada Argentina dio a conocer tres fotografías, del casco, la hélice y la vela del submarino ARA San Juan hallado esta madrugada.

Enrique Balbi, ex vocero de la Armada leyendo el informe de la empresa Ocean Infinity
Enrique Balbi, ex vocero de la Armada leyendo el informe de la empresa Ocean Infinity

El capitán de Navío Enrique Antonio Balbi, ex jefe del Departamento de Comunicación Institucional de la Armada, informó que "la profundidad del mar promedio en esa zona es de 800 metros", pero que es irregular, "con presencia de cañones submarinos", y que el submarino está a 907 metros.

"El área de escombros es de 80 por 100 metros, esto sugiere que podría haber implosionado o colapsado muy cerca del fondo, porque el desprendimiento de escombros es muy acotado", añadió Balbi.

Asimismo, el jefe de la Armada, José Luis Villán, pidió "prudencia" a los familiares de los 44 tripulantes del submarino ante el pedido para que sean rescatados los restos de la embarcación, ya que subrayó que la Justicia debe determinar los pasos a seguir.

Seguí leyendo:

Blabi brindó detalles preliminares sobre el hallazgo
Blabi brindó detalles preliminares sobre el hallazgo

Consultado en conferencia de prensa sobre el planteo de los familiares, el funcionario castrense advirtió sobre el "límite legal" de la fuerza.

"La jueza (federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez) debe determinar en qué momento se pueden remover las partes constitutivas del submarino. Esto obedece al campo pericial", sostuvo Villán.

En ese sentido, el jefe de la Armada también apuntó a las cuestiones "técnicas" sobre la posibilidad de rescatar los restos del ARA San Juan. "No podemos afirmar ni negar" que se puedan extraer los restos de la embarcación, concluyó Villán.

José Luis Villán, jefe de la Armada (fotos: Gustavo Gavotti)
José Luis Villán, jefe de la Armada (fotos: Gustavo Gavotti)

Seguí leyendo: