Encontraron el submarino ARA San Juan a un año de su desaparición

Así se lo aseguraron a Infobae las máximas autoridades de la Armada Argentina. El hallazgo se produjo a 917 metros de profundidad, a unos 500 kilómetros de Comodoro Rivadavia

Compartir
Compartir articulo
Las primeras imágenes del hallazgo (Armada Argentina)
Las primeras imágenes del hallazgo (Armada Argentina)

Un día después de cumplirse un año de su desaparición, el submarino ARA San Juan fue hallado a 907 metros de profundidad, a unos 500 kilómetros del Golfo San Jorge, a la altura de Comodoro Rivadavia. La información fue confirmada a Infobae por las máximas autoridades de la Armada Argentina.

En conferencia de prensa las autoridades de la Armada admitieron que por la zona buscaron todas las marinas que participaron del rescate en el último año. También aseguraron que es un área muy próxima al lugar donde se sintió la implosión, llamada "ruido acústico"; y que había 90% de probabilidades de localizarlo en la área que efectivamente estaba.

Sobre la factibilidad de reflotar del fondo del mar los restos del ARA San Juan el ministro de Defensa de la Nación Oscar Aguad admitió que "el Estado no cuenta con los elementos ni la tecnología para rescatar la nave".

La embarcación, que desapareció con sus 44 tripulantes el 15 de noviembre de 2017, fue hallada a las 0.30 del sábado, según indicaron desde la fuerza.

infobae

La información fue ratificada poco después por un breve comunicado de la Armada. "El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que en el día de la fecha habiéndose investigado el (Punto Dato) POI 24 informado por la empresa Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV (vehículo de observación remota) a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al submarino ARA San Juan", señaló un breve comunicado. Antes de emitir esta comunicación, la Armada le avisó a los familiares de los tripulantes.

infobae

SEGUÍ LEYENDO

Las historias y el recuerdo de los 44 tripulantes del ARA San Juan

Fotos: así es el Seabed Constructor, el buque que encontró al ARA San Juan

Cuánto cobrará la empresa que encontró el submarino

Cómo se enteraron los familiares del hallazgo

Las últimas fotos del ARA San Juan

En primera persona, el periodista que dio la primicia de la desaparición y el hallazgo: Los 366 días en los que la noticia atravesó mi vida

infobae

El buque Seabed Constructor encontró al ARA San Juan (foto Walter Calderon)

El viernes por la noche, el buque Seabed Constructor, a cargo de la búsqueda del submarino ARA San Juan, llegó al denominado "Sitio 1". Allí había sido detectado un objeto de "60 metros de longitud", a partir de un nuevo análisis de imágenes recopiladas durante los primeros días de la búsqueda.

El ARA San Juan había desaparecido el 15 de noviembre de 2017 (foto Sergio Galiñanes (ObturArte))
El ARA San Juan había desaparecido el 15 de noviembre de 2017 (foto Sergio Galiñanes (ObturArte))

El buque, enviado nuevamente a la búsqueda por la empresa norteamericana Ocean Infinity, contratada por el Gobierno para buscar el submarino, arribó a la zona a las 22:23 del viernes. Dos horas después, confirmó que se trataba del submarino desaparecido.

El Seabed Constructor navegó "con mejores condiciones meteorológicas", indicó el parte de la Armada, por lo que no tuvo inconvenientes para los operativos que finalizaron con el hallazgo de la embarcación extraviada.

El contacto detectado y que resultó ser el ARA San Juan (Armada Argentina)
El contacto detectado y que resultó ser el ARA San Juan (Armada Argentina)

La confirmación llegó luego de que uno de los minisubmarinos se sumergiera a más de 900 metros dentro del área "15A-4".

La empresa Ocean Infinity había considerado que se trataba de un "contacto tipo C", es decir, de similitud con un submarino por sus dimensiones. Exactamente, "60 metros de longitud", confirmó un parte oficial difundido horas atrás por la Armada Argentina.

Un día antes del hallazgo se hizo un homenaje en Mar del Plata, al cumplirse un año de la desaparcion (Christian Heit)
Un día antes del hallazgo se hizo un homenaje en Mar del Plata, al cumplirse un año de la desaparcion (Christian Heit)

A raíz de esto se tomó la decisión de regresar a la zona el jueves, justo el último día en el cuál el Seabed Constructor tenía previsto hacer la búsqueda antes de suspender sus procedimientos hasta febrero por cuestiones de mantenimiento.
"Estábamos en lo cierto. Esto es un éxito de nuestro trabajo y de todo el equipo que hace un año había alertado el lugar de la implosión del submarino, apenas a 15 kilómetros de donde se encontró finalmente. Nadie puede dudar de nuestra capacidad", aseguró Rafael Grossi en diálogo con Infobae, el embajador en la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO por sus siglas en inglés) había informado al Ministerio de Defensa hace un año que en la "Latitud -46.12 y Longitud -59.69" se había registrado una "anomalía hidroacústica". Donde finalmente lo hallaron.

 

La reacción de los familiares

Apenas conocida la noticia, hubo sentimientos encontrados entre los deudos de los marinos. Lo vivieron entre el alivio y las dudas. Yolanda Mendiola, madre del tripulante Leandro Cisneros, confirmó que la Armada se comprometió a mostrar las imágenes primero a los familiares y luego a hacerlas públicas.

Las familiares serán los primeros en ver las fotos (REUTERS/Marina Devo)
Las familiares serán los primeros en ver las fotos (REUTERS/Marina Devo)

"El comandante (jefe del Área Naval Atlántica y de la base naval de Mar del Plata, capitán de navío) Gabriel Atis se hizo presente y nos dio la información", señaló Mendiola.

Explicó que "esto fue un desastre ayer todas las mamas descompensadas, estábamos reunidos en un salón" y señaló "fue algo desesperante porque empecé a gritar y a llamar a todos" al conocer la noticia.

El buque norteamericano Atlantis, uno de los que participó de la búsqueda
El buque norteamericano Atlantis, uno de los que participó de la búsqueda

Desaparición y búsqueda

La última ubicación reportada del ARA San Juan fue a 240 millas náuticas (432 kilómetros) de la costa, en el Golfo San Jorge, al sudeste de la Península Valdés y unos 1.300 kilómetros al sur de la Capital Federal.

A partir de ese momento se inició un gran operativo, que movilizó a varios países, con el aporte de aeronaves, embarcaciones y radares.

Así fue que llegó ayuda desde Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Chile, Perú, Brasil, Uruguay, Colombia, Rusia y Noruega.

infobae

Entre otros, llegó el buque Skandi Patagonia, contratado por la Marina de los Estados Unidos. Se trata de una embarcación 93 metros de largo, una capacidad de hasta 100 tripulantes y cuatro vehículos sumergibles no tripulados que se manejan por control remoto.

Por su parte, la Armada de España envió tres contenedores especiales, diseñados para dotar de oxígeno, alimentos, medicamentos y demás suministros necesarios para tripulantes.

El Skandi Patagonia, contratado por la marina norteamericana
El Skandi Patagonia, contratado por la marina norteamericana

También se sumó un avión C-17 norteamericano con un mini submarino equipado con una cámara hiperbárica, apta para hacer un traspaso bajo presión.

En cuanto a la Armada Argentina, dispuso las Corbetas ARA Rosales, ARA Espora, ARA Robinson, ARA Espiro, ARA Granville, el buque logístico ARA Patagonia, el aviso ARA Puerto Argentino, el buque oceanográfico ARA Puerto Deseado, y los destructores ARA La Argentina, ARA Sarandí y ARA Almirante Brown.

El ARA Espora participó de la búsqueda
El ARA Espora participó de la búsqueda

Con el correr de los días, y ante la falta de resultados, la ayuda internacional comenzó a reducirse y finalmente en agosto pasado el Gobierno contrató a la empresa estadounidense Ocean Infinity para continuar con las tareas de rastrillaje.

En el contrato firmado por las partes se estableció un cobro de 7,5 millones de dólares solo si lograba encontrar al ARA San Juan, lo que finalmente ocurrió.

La causa judicial

A raíz de la desaparición del submarino, se abrió una causa judicial que quedó a cargo de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez

Apenas tomó contacto con el caso, Yañez dijo que se trataba de un causa "inédita". Y agregó: "No es una causa fácil. Acá en la cadena de mando puede haber mucha gente comprometida".

La jueza federal Marta Yañez (foto Télam)
La jueza federal Marta Yañez (foto Télam)

La magistrada les tomó declaración a funcionarios y marinos y luego le entregó un informe con pruebas a Ocean Infinity, solicitando rastrear una zona en la que sonaristas de dos buques de la Armada escucharon "golpes de casco" pocos días después de la desaparición.

El expediente, caratulado como "averiguación de ilícito", cuenta hasta el momento con setenta declaraciones testimoniales, 60 mil fojas de documentación y varios allanamientos, como los realizados en las bases navales de Mar del Plata y Puerto Belgrano.