Mauricio Macri: "El cambio es más que un resultado económico"

El Presidente encabezó un acto en la provincia de Córdoba junto al gobernador Juan Schiaretti y destacó las reformas que lleva adelante su administración. Además, defendió el cambio de rol de las Fuerzas Armadas

Compartir
Compartir articulo

Santa Isabel, Córdoba (Enviado especial). El presidente Mauricio Macri participó en la provincia de Córdoba del lanzamiento de una nueva línea de camionetas. Lo hizo junto al gobernador provincial Juan Schiaretti y, en su discurso, el jefe de Estado destacó las reformas que encara su administración.

"El cambio es más que un resultado económico. Este cambio que llevamos a cabo en la Argentina es en serio, es profundo", señaló, al tiempo que volvió a utilizar el concepto de "tormenta" para referirse al rumbo de la economía del país. "Sé que hemos vivido momentos difíciles, que todavía estamos recorriendo; cuando nos sentíamos muy bien con lo que estábamos haciendo nos topamos con una tormenta de frente, lo que nos obliga a poner más el hombro".

En este sentido, el mandatario afirmó que el Ejecutivo no se quedó "meses llorando por las cosas que pasan". "Tomamos muchas medidas, actuamos rápidamente, encaramos nuevas dificultades y lo hicimos de una manera inédita, sin cambiar el rumbo, sin dudar un instante. Estoy convencido de que estas dificultades, esta tormenta, no es igual a las del pasado, por cómo reaccionamos y porque tenemos claro el camino hacia donde vamos", expresó.

El encuentro entre Macri y Schiaretti resulta significativo porque se produce en medio de las negociaciones del gobierno nacional con los gobernadores por el reparto del ajuste anunciado por el oficialismo.

El dirigente cordobés, uno de los referentes de la liga de los gobernadores, reclama desde hace tiempo "equidad y que se corten los privilegios" con los subisidios que reciben en Buenos Aires.

Mauricio Macri en primer plano; Ricardo Schiaretti detrás (Foto: Presidencia)
Mauricio Macri en primer plano; Ricardo Schiaretti detrás (Foto: Presidencia)

Por otro lado, Macri se refirió a la polémica por el nuevo rol que Cambiemos dispuso para las Fuerzas Armadas. "Están integradas por más de 70 mil argentinos comprometidos, con ganas de ser protagonistas, de ayudar en darnos tranquilidad, seguridad. Propusimos preparar a las FFAA para que estén listas ante las amenazas globales del siglo XXI, el terrorismo, los ciberataques, la lucha contra el narcotráfico", detalló.

A su vez, cuestionó las críticas de la oposición. "La reacción de ellos fue de rechazo; ahí uno se sorprende, porque sus candidatos, con los cuales yo competí, propusieron lo mismo, que las Fuerzas Armadas ayuden a vivir en un país más tranquilo. Eso no está bien, es lo contrario a la sinceridad y la honestidad", aseguró Macri.

Lanzamiento en Córdoba

Se presentó formalmente a la prensa la planta de Nissan en el predio de Santa Isabel, Córdoba, de Renault, donde dio inicio a la fabricación de la pick-up Frontier, y posteriormente se sumarán la Renault Alaskan y el Clase X de Mercedes Benz, con principal destino de exportación en Latinoamérica, pero también para competir en el cada vez más exigente y diversificado mercado local, al tiempo que comenzar a sustituir importaciones desde México.

Fue el fruto de la alianza global que tiene con el Grupo Renault y una inversión conjunta de USD 600 millones, la compañía nipona montó la línea de producción de la Frontier, que se inicia en la misma línea de fabricación de la terminal francesa, donde también se fabrican unidades para otros segmentos de esa compañía y de alta gama para la compañía alemana.

Se trata de un producto con alta versatilidad pensado tanto para la exportación al mercado latinoamericano, como para la cada vez más exigente plaza local

Durante el desarrollo de la inversión se generaron 600 empleos y a partir de ahora se esperan gradualmente incorporar otros 400, y llegar a un total de 3.000 puestos de trabajo y un ritmo fabril en un año de 70 mil unidades en el conjunto de las tres marcas.

El presidente Macri se refirió a la situación actual de la economía argentina y expresó que "es un cambio en serio, profundo y que nadie nos va a regalar nada". Volvió a hablar de la "tormenta que se nos vino cuando estábamos tomando envión, pero no nos quedamos llorando, sino que se tomaron medidas sin cambiar el rumbo".

"Esta tormenta no es igual a las anteriores porque tenemos en claro donde queremos ir, con una Argentina regional e integrada al mundo y además tenemos el apoyo del mundo", dijo el mandatario.

Consideró que "otra diferencia es este proyecto de Nissan-Renault, que se suma a otras inversiones en la industria automotriz por USD 5.000 millones para exportar. Y no es un hecho aislado, se suma a las inversiones en Vaca Muerta. O la producción de litio, también la carne, y se han abierto más de 69 mercados, y lo mismo los cítricos, y recibimos más turistas que Brasil. Y el campo con siembra récord de trigo".

También destacó el rol de la mesa de competitividad de la industria automotriz ,"donde hubo honestidad, sinceridad y espíritu constructivo".

Jose Luis Valls, chairman de Nissan América Latina, destacó la "alianza entre Renault, Nissan y Mitsubishi, y el apoyo público y privado y de sindicatos", para concretar "la producción con la mejor tecnología japonesa y mano de obra argentina".

A su turno, el gobernador Juan Schiaretti festejó lo que consideró "un día histórico, porque empieza a fabricar una pick up japonesa en la Argentina", con la "posibilidad de 3.000 puestos de trabajo, 750 en la planta y 2.250 indirectos. Fue posible gracias al tamaño de mercado interno, la red de autopartistas y calificación de los trabajadores, que permitieron la globalización de esta planta, que producirá también para Renault y Mercedes Benz".

infobae

La Nissan Frontier NP300 es la 12va generación de pick-ups y la 8va generación que se ofrece en América Latina, y con el inicio de la producción en la Argentina se suma a las otras tres fuera de Japón: Tailandia, México y España.

El singular desarrollo y alto desempeño que alcanzó el conjunto de autopartes locales fue clave para impulsar este emprendimiento conjunto entre una empresa de origen japonés, con una empresa de origen francés que puso la base de operaciones y una firma de capitales alemanes.

Emprendimiento a mediano y largo plazo

En un encuentro con periodistas, en el que participó Infobae, José Valls, junto al CEO de Nissan a nivel mundial. Hiroto Saikawa, destacaron que "la inversión que se decidió hace 3 años en la planta Santa Isabel de Renault tiene está pensada para un proyecto de 10 a 15 años en la que se irán sumando inversiones en la medida que el mercado vaya madurando".

Sobre una capacidad total de producción de 70.000 unidades de la nueva planta de pick up, 30.000 corresponderán a la Frontier de Nissan

Sobre una capacidad total de producción de 70.000 unidades por año, a régimen de plena capacidad Valls estimó que 30.o0o corresponderán a las diferentes versiones de la pick up Frontier y 40.000 a proporciones aún no definidas de la  Renault Alaskan y el Clase X de Mercedes Benz".

infobae

– ¿Cuánto esperan producir en lo que resta de 2018?, preguntó Infobae

– José Valls, pensamos producir 9.000 unidades; y para 2019, en conjunto con las líneas para Renault y Mercedes Benz, llegar a 50.000.

El industrial no precisó cuántas de estas últimas corresponderán a la marca japonesa, y cuántas a las francesa y alemana.

Mientras que respecta del potencial del mercado interno, agregó Valls que "el objetivo es pasar del 3% actual con unidades que provienen de México, a un 10% del total en pocos años".