El ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre de 2017
El ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre de 2017

"Si no reúnen todas las condiciones técnicas y societarias que pedimos, la vamos a anular. No los vamos a contratar sin antes pasar por la Oficina Anticorrupción y la Procuración del Tesoro", había expresado el ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, cuando trascendió la contratación directa de Igeotest Geociencias y Exploraciones S.L., la compañía del argentino Marcelo Devincenzi.

El proceso licitatorio duró algunas semanas, y de las nueve firmas que se presentaron, solo una llegó a calificar para ingresar en la etapa de preadjudicación. Se trata de la mencionada firma española, dedicada a la geología marina pero no específicamente especialista en búsquedas bajo la superficie del mar. La empresa está compuesta por ciudadanos argentinos relacionados con la actividad de la Armada Argentina.

Igeotest envió su propuesta a fines de mayo al Ministerio de Defensa. Luego, una comisión evaluadora integrada por personal del mismo y asesorada por un grupo de oficiales de la Armada emitió un dictamen de precalificación aprobatoria que desembocó en una denuncia penal promovida por una de las querellas que representan a las familias de los marinos desaparecidos.

El Control de Operaciones publicó, en las últimas horas, el dictamen que considera que Igeotest Geosciences SL (B-17511940) e Igeotest Geociencias y Exploraciones SL (B-55178248) son personas jurídicas distintas. Por ende se entiende que existe un error esencial en la oferta, "motivo por el cual esta Oficina Nacional considera que esta cuestión no es susceptible de subsanación, conforme lo establecido en el artículo 66 inciso j del
Reglamento aprobado por el Decreto Nº 1030/16″.

La decisión se tomó tras analizar la información brindada por la empresa española en el contexto de la contratación y no solamente teniendo en miras el trámite de preinscripción, en el cual hubo errores en la preinscripción de la misma en el Sistema de Informaciónde Proveedores (SIPRO) y en la presentación de varios Números de Identificación Fiscal (NIF). Tras esto, se entendió que no se estaba frente a una inconsistencia acontecida al momento de la realización de la preinscripción por parte de la firma oferente (la cual podría haber resultado susceptible de ser subsanada) sino que se trataría de dos empresas diferentes.

El reclamo de los familiares

En una carta, las familias le pidieron a Aguad que "intime a las empresas que fueron observadas para que en el plazo de 5 días subsanen sus ofertas y solicitamos a fin de evitar conflictos y poder elegir a quien esté más capacitada en el rubro".

"Proponemos también se designe un triunvirato de familiares, uno de cada querella para participar de la próxima preadjudicación", agregaron, al tiempo que destacaron: "No nos mueven interese de ningún tipo sino que nos mueven el dolor, la angustia y la espera eternizada".

Sr. Ministro de Defensa,

Las familias de los Tripulantes del Ara San Juan , venimos a solicitarle atento, su compromiso asumido públicamente respecto de la búsqueda del Submarino , y habiendo trascendido que se dejaría sin efecto la preadjudicación a la empresa Igeotest, (por motivos que no son parte del objetivo de este petitorio) , que intime a las empresas que fueron observadas para que en el plazo de 5 días subsanen sus ofertas y solicitamos a fin de evitar conflictos y poder elegir a quien esté más capacitada en el rubro, como ser Ocean Infinity, Sea y Proios Salvage S A.

Proponemos también se designe un triunvirato de familiares, uno de cada querella para participar de la próxima preadjudicación. No nos mueven interese de ningún tipo sino que nos mueven el dolor la angustia y la espera eternizada de nuestros esposos hijos hermanos padres y afectos Ellos , el submarino y la verdad esperan que los vayamos a buscar. Ellos y los Argentinos merecemos calmar esta herida que sangra desde el 15/11/17.

Pedimos se convoque ya a las empresas participantes de la contratación directa a que re adecúen, solucionen y subsanen las observaciones y se adjudique la búsqueda en forma urgente. 

Seguí leyendo: