Susana Balbo, chair del W20, lidera los debates
Susana Balbo, chair del W20, lidera los debates

El W20, grupo de afinidad que trabaja por el pleno desarrollo económico de las mujeres, realizó la mesa redonda sobre inclusión laboral, eje en el que trabaja con la colaboración y apoyo de EY.

Participaron delegadas; expertos de EY, Banco Mundial, Banco interamericano de Desarrollo, ICRW; e invitados especiales como María Luisa Macchiavello, representante de la Cámara Argentina de Comercio. Se trata de la segunda instancia de debate presencial para la definición de las recomendaciones que presentará ante los líderes del G20.

En su segunda mesa redonda, el W20 contó con la presencia de más de 30 personas que con su debate finalizaron el trabajo realizado en los últimos meses para arribar a las principales recomendaciones en materia de inclusión laboral, que serán presentadas en el Summit que el W20 llevará a cabo los primeros días de octubre en Buenos Aires.

La segunda mesa redonda sobre Inclusión Laboral se desarrolló en Nueva York
La segunda mesa redonda sobre Inclusión Laboral se desarrolló en Nueva York

"Los líderes del G20 ya han concluido en la necesidad de cerrar la brecha de participación económica a través del acuerdo denominado 25×25. Las recomendaciones que estamos proponiendo desde el grupo, creemos que son los mejores caminos para viabilizar sus planes de acción", expresó Susana Balbo, Chair del W20.

Los 4 puntos fundamentales del eje de inclusión laboral que se debatieron fueron:

1. Economía del cuidado: garantizar una atención de alta calidad y asequible a los niños menores de edad escolar, adultos dependientes discapacitados y ancianos desde una perspectiva de género.

2. Procurement: implementar programas de licitación con enfoque de género que den prioridad a las empresas de o lideradas por mujeres y/o empresas con claras políticas en términos de equidad de género.

3. Acoso y maltrato laboral: prevenir todo tipo de violencia contra mujeres y niñas en los países del G20, incluida la violencia en el lugar de trabajo.

4. Obstáculos legales y regulaciones: eliminar las restricciones regulatorias al desarrollo económico de las mujeres.

"Estas recomendaciones son críticas para alcanzar los objetivos del W20 relacionados a la inclusión y el crecimiento económico sustentable. Las políticas sólidas sientan las bases para acciones concretas y creemos que estas prioridades asegurarán el empoderamiento económico de la mujer en la fuerza laboral y la sociedad en general", expresó Andrea Rey, líder de la práctica de Fraude, Investigación y Litigio de EY para Argentina, Uruguay y Paraguay; líder en Diversidad e Inclusión de EY Argentina; y Representante de Consejo Asesor para Sudamérica de EY Américas.

En referencia al encuentro, Stephane Dubois, delegada de Reino Unido y representante del Chatham House, afirmó: "Gran mesa de trabajo del W20 en Nueva York sobre inclusión laboral. Estamos muy impresionados por las sólidas contribuciones de los participantes y por su generosidad, listos para escuchar diferentes puntos de vista para arribar a las mejores recomendaciones".

El documento con las recomendaciones consensuadas será publicado la semana próxima por el W20 mediante su página web oficial.

Seguí leyendo: