El W20 presentó su agenda de trabajo ante los sherpas del G20

Compartir
Compartir articulo
Juliana Bonetto, sherpa del W20, representó al grupo de afinidad en la segunda reunión de sherpas del G20
Juliana Bonetto, sherpa del W20, representó al grupo de afinidad en la segunda reunión de sherpas del G20

El el marco de la segunda reunión de Sherpas del G20 en Ushuaia, el Women 20 presentó sus líneas de trabajo y principales objetivos.

Juliana Bonetto, Sherpa del W20, representó al grupo de afinidad en la segunda reunión de Sherpas del G20, en la que los representantes países y organismos que conforman el G20 debaten durante los próximos días los principales temas que ocupan las agendas de los líderes globales. En este contexto, Bonetto, en nombre de Susana Balbo, Chair del W20, dio un discurso de presentación y entregó a los Sherpas un documento sobre perspectiva de género en el abordaje del futuro del trabajo.

"Los tópicos que trabajamos tienen un objetivo único: ayudar a las economías a crecer a la vez que construimos sociedades sustentables" aseveró la sherpa del W20 tras presentar los 4 ejes que guían el trabajo del W20 para el 2018: inclusión laboral, inclusión financiera, inclusión digital y mujer rural.

Los 4 ejes que guían el trabajo del W20 para el 2018 son la inclusión laboral,  financiera, digital y de la mujer rural

La agenda de género gana espacio en el G20 desde que en 2014, durante la presidencia australiana, se consensuó conformar al Women 20 como grupo de afinidad oficial al G20 con el objetivo de representar los intereses de las mujeres ante el diseño de políticas públicas que afectan su posibilidad de desarrollo económico.

En este contexto, los líderes del G20 concuerdan en que es de vital importancia abogar por la inclusión. Svetlana Lukash, sherpa rusa y una de las pocas mujeres con ese cargo, destaca la importancia de la igualdad en las políticas públicas "Es una forma de garantizar el crecimiento global, que solo puede ser fuerte y sostenible en el tiempo cuando es equilibrado e incluyente al mismo tiempo. El empoderamiento de las mujeres es un potencial a explotar para lograr el desarrollo económico".

Por su parte el sherpa de México, Carlos de Icaza, destacó la importancia de la perspectiva de género en el diseño de las políticas y la necesidad de compromiso: "Una agenda progresista en materia de género que promueva la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres es un asunto que nos compete a todos y que debe estar presente en todas las políticas públicas".

El W20 continúa con su agenda de trabajo centrada en la promoción de recomendaciones que apunten a desarrollar el pleno desarrollo económico de las mujeres. En este sentido, lanzará durante el próximo mes una serie de documentos destinados a nutrir los grupos de trabajo del G20 con perspectiva de género.

Seguí leyendo: