El W20 debatió en San Pablo la inclusión digital, laboral, financiera y rural de las mujeres

El grupo de afinidad del G20 convocó a expertos, delegadas y representantes de la sociedad civil a dialogar sobre los principales problemas de la región a la luz de sus 4 ejes de trabajo

Compartir
Compartir articulo
El W20 comenzó su diálogo regional en San Pablo
El W20 comenzó su diálogo regional en San Pablo

En una doble jornada que contó con la participación de más de 70 personas y convocada por el grupo de afinidad del G20 que trabaja en pos del pleno desarrollo económico de las mujeres, los participantes debatieron sobre las particularidades que presenta la región para la inclusión digital, laboral, financiera y rural de las mujeres.

El objetivo de estos encuentros es continuar sumando voces y perspectivas al trabajo que el W20 viene realizando para arribar al Summit de octubre con un documento que cuente con las principales recomendaciones sobre políticas públicas para los líderes del G20. En este encuentro se analizaron las características distintivas de América Latina y se compartieron experiencias de trabajo. "Tenemos la responsabilidad de trabajar sobre las recomendaciones que le preocupan a nuestra región latinoamericana" expresó Juliana Bonetto, Directora ejecutiva del W20, para dar inicio a la sesión de trabajo.

La diversidad en la mesa, con un 12% de participación de hombres y representantes de distintos países de la región, dejó en evidencia la necesidad de trabajar de manera conjunta desde distintos sectores para generar un cambio en la realidad de las mujeres no solo de la región, sino del mundo. El trabajo y el diálogo hicieron foco en la agenda de los 4 tópicos de trabajo del W20 y se dió en un clima de colaboración y respeto.

infobae

La agenda del W20 se centra en trabajar sobre posibles líneas de acción para la inclusión laboral, digital y financiera de la mujer, y hace un foco particular en las problemáticas en torno a las mujeres de la ruralidad. En este sentido, representantes de distintos sectores y de diversos intereses pudieron exponer su perspectiva, al respecto Juliana Bonetto aseguró "tomamos nota de todo lo que se ha expuesto para mejorar nuestras recomendaciones y nuestro enfoque".

Entre los temas que se debatieron se incluyó también el de las mujeres negras y la diferencia salarial. "En el caso de Brasil, la diferencia salarial entre hombres y mujeres es del 25%, pero al comparar con mujeres negras ese número crece significativamente", afirmó Ana Fontes, delegada por Brasil del Women 20.

"El reto de la reunión y el debate de hoy es dar el salto de lo regional a lo global" afirmó en su exposición María del Carmen Bernal directora del Centro de Investigación para la Mujer en la Alta Dirección y Delegada por México del Women 20. La organización del outreach LATAM de San Pablo contó con el apoyo de Accenture, GIZ y GSMA, que junto al equipo de W20 convocaron a expertos en la temática, líderes del sector público y privado, delegadas de W20 y representantes de la sociedad civil que debatieron en torno a los 4 ejes de trabajo del grupo.

Uno de los puntos sobre los que se hizo especial hincapié fue el de la diversidad. "La principal misión de Accenture es transformar los negocios de nuestros clientes, las organizaciones y la sociedad a través de la innovación. Cuando hablamos de innovación, la diversidad es absolutamente fundamental" expresó Beatriz Sairafi, líder de recursos humanos de Accenture Brasil. También se abordaron temas relativos a la inclusión digital de la mujer, sobre este punto, Paula Ferrari de GSMA afirmó "los esfuerzos en todas las áreas de mejora, tanto en acceso como en uso de la tecnología móvil, deben ser de colaboración público-privada".

El W20 Argentina está trabajando con la sociedad civil para alcanzar las recomendaciones más relevantes teniendo en cuenta el rol de gobiernos, empresas, la importancia de la educación y de la cultura. El objetivo último es acordar acciones concretas que encaminen a los países del G20 hacia una menor brecha de género, y por tanto a economías más equitativas. En este contexto, los eventos de divulgación pretenden llevar la agenda de W2O a otras latitudes donde su red de trabajo, la sociedad civil especialmente invitada y representantes del sector privado se reúnen para participar, debatir y fortalecer sus vínculos.

Seguí leyendo: