Las FFAA rechazaron la idea de transferir personal militar para tareas de seguridad interna

En medio del debate por los posibles cambios en el rol de los militares y su participación en seguridad interna, las Fuerzas Armadas rechazaron de plano la idea de traspasar personal militar a las fuerzas de seguridad.

Según pudo saber Infobae, una comisión de estudio de las Fuerzas Armadas se reunió la semana pasada con las autoridades del Ministerio de Defensa que lidera Oscar Aguad y le comunicaron que la idea de transferir personal militar a las fuerzas de seguridad "resulta incompatible" e "inconveniente" según las leyes vigentes.

Hace un mes, el Ministerio de Seguridad evaluó la posibilidad de traspasar suboficiales del Ejército a Gendarmería y personal de la Armada a la Prefectura para sumarlos a las tareas de seguridad interna. Infobae adelantó en su momento que el objetivo de la ministra Patricia Bullrich era convocar a más efectivos para los operativos de seguridad en los grandes centros urbanos para revertir los alarmantes índices del delito, sin retirar gendarmes de las fronteras, donde se incauta el 90% de la droga que ingresa al país.

La propuesta había sido discutida con la Jefatura de Gabinete pero desde las Fuerzas Armadas le transmitieron al ministro Aguad que ese proyecto resulta "inviable" o que, eventualmente, se debería modificar el actual régimen legal de funcionamiento del personal militar.

La semana pasada hubo una reunión de una comisión de estudio en las Fuerzas Armadas donde se descartó esa posibilidad. "Técnicamente, es muy complicada de instrumentar porque se necesita reformular dos leyes de funcionamiento de ambas fuerzas involucradas", explicaron a Infobae especialistas que estudiaron el tema.

Así, se argumentó que la ley de personal militar es "incompatible con las características de las fuerzas de seguridad". Y para los militares hoy resulta "inconveniente" modificar este régimen.

 

También hubo otras fuentes castrenses consultadas que añadieron que más allá de la ley de seguridad interior donde se marca el campo de acción a las fuerzas de seguridad y la ley de defensa hay "diferencias en las leyes orgánicas de funcionamiento de cada fuerza".

Si bien económicamente a los militares les resultaría beneficioso este traspaso, ya que un oficial cobra mucho menos que un gendarme, lo cierto es que en las Fuerzas Armadas explicaron que hay "una formación técnica diferente" de la Gendarmería o la Prefectura que hace incompatible la unificación del personal.

En cambio, habría una aceptación plena de la idea del Ministerio de Seguridad de disponer a los militares en la defensa de los "centros críticos" de la Argentina como ser centrales nucleares, represas o determinados edificios públicos situados en zonas de frontera.

Según explicaron desde el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas  avalan esta idea de dar cobertura militar a los "centros críticos" para que liberar así al personal de la Gendarmería o la Prefectura de esos lugares y trasladarlos a zonas donde se necesite combatir el narcotráfico o la frontera porosa para el tráfico de mercaderías.

En las Fuerzas Armadas existe una visión general de acompañamiento a la propuesta del presidente Mauricio Macri de darle un nuevo rol a los militares en la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico. Sin embargo, se muestran cautos a la hora de evaluar los argumentos legales y los detalles de la forma en que esta iniciativa podría ser llevada a la práctica.

Últimas Noticias

El video que muestra los minutos previos al asesinato a puñaladas de un joven que salía de jugar al fútbol en Virrey del Pino

Ocurrió ayer en la madrugada. La víctima fue identificada como Ariel Alejandro Franco, de 26 años. El caso quedó en manos del fiscal Gastón Duplaá quien esta tarde logró la detención de uno de los presuntos asesinos. Se investiga un intento de robo

Los bancarios reabrieron la paritaria y firmaron un aumento por encima del nuevo tope salarial del 40%

Luego de diez horas de negociaciones, el sindicato de Sergio Palazzo acordó un 45,1% para 2021, más un bono por el Día del Bancario que oscila entre 100.000 y 170.000 pesos por empleado. El convenio vigente hasta ahora establecía un incremento anual del 29%, pero quedó desactualizado por el alza de la inflación

Mario Guerci dijo que Jimena Barón tiene “demasiada personalidad” y ella le dio una ácida respuesta al aire

La jurado de La Academia de ShowMatch tomó nota de la crítica que le hizo el modelo y fue lapidaria con su devolución. Luego, en diálogo con Teleshow, él aclaró sus dichos y ella disparó: “Hay hombres a los que les gustan las mujeres más mansas”

Infobae se consolida como el líder de noticias en Argentina

Un nuevo estudio del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford ratifica que es el medio de comunicación más consumido por la audiencia, no solo del periodismo online sino de todo el universo mediático del país

De la fama a la bancarrota: cuando Álvaro Morales tuvo una crisis económica en ESPN

El analista incluso tuvo que dejar su casa para rentar un cuarto durante su época dorada en la televisora debido a una crisis económica que vivió a causa de sus excesos
MAS NOTICIAS