Elisa Carrió (Amilcar Orfali)
Elisa Carrió (Amilcar Orfali)

Elisa Carrió presentó una denuncia penal ante lo que consideró un intento del Consejo de la Magistratura de "jubilar de forma arbitraria" a la jueza federal María Servini contra su voluntad.

La diputada de Cambiemos acusó puntualmente a dos funcionarios del organismo de "abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público". Se trata del prosecretario administrativo del Departamento de Previsión Social, Amilcar Menéndez Paz, y de su superior, el jefe de Recursos Humanos del Consejo, Federico Vincent.

En el escrito de la denuncia que recayó en el Juzgado de Daniel Rafecas, Carrió señala que Menéndez Paz elevó una nota el 2 de junio de 2017 requiriendo a la Anses "conceder el beneficio jubilatorio a la mayor brevedad posible" a la magistrada, "nota cuya existencia ignoraba la Dra. Servini".

En el texto de la denuncia a la que accedió Infobae, Carrió advierte que "mediante la Resolución GPD -F 01034/18 dictada por el Jefe de la Unidad de Atención de Trámites Centralizados del ANSES, de fecha 20 de marzo de 2018, se resolvió otorgar jubilación ordinaria a la Jueza Federal María Romilda Servini, estableciéndose como fecha de inicio del alta del devengamiento del haber jubilatorio  a partir del 1 de mayo próximo pasado. Señalándose en el primer considerando de la misma: "Que, la peticionante solicitó la prestación de Jubilación Ordinaria …".

La jueza Servini (Reuters)
La jueza Servini (Reuters)

Este supuesto pedido de Servini -sostiene Carrió- nunca existió, y la jueza se enteró de la resolución que disponía su jubilación, "como de la petición en tal sentido, por mera casualidad".

En el caso de los magistrados, si bien el que valida la documentación para acceder a la jubilación es la Anses, la tramitación está a cargo del Departamento de Previsión del Consejo, que también actúa como agente pagador.

Servini inició los trámites para su jubilación en el 2000. Hoy tiene 81 años, seis más de la edad fijada por la Corte en su acordada de marzo del 2017 para el retiro. En su defensa para permanecer en el cargo, esgrime una declaración de certeza del fuero previsional en 2009, cuando la Anses estaba conducida por Amado Boudou.

La jueza mantiene abierta una causa vinculada a Fútbol para Todos que investiga un presunto sistema de estafas mediante el cobro de cheques con altos intereses en cooperativas, en perjuicio de los clubes de AFA. Las cooperativas investigadas son varias, y, según la información que aportó Carrió en su denuncia, en una de ellas radicada en Rafaela, Santa Fe, figuran los familiares, allegados y el nombre del titular de la Corte.

Un error en un número

Fuentes del Consejo destacaron que, en el caso de los magistrados, "sólo cesan en sus funciones cuando renuncian o son destituidos por juicio político". En este sentido, señalaron que "tener a disposición el beneficio jubilatorio, una vez cumplidos los requisitos, no implica que el juez deba acogerse a él, hasta que decida hacerlo por voluntad propia".

Ante la consulta de Infobae, explicaron que en el caso de Servini, el trámite inicial con el otorgamiento del beneficio jubilatorio "salió con fecha 30 de abril de 2000".

(Télam)
(Télam)

Según la información recabada por el Departamento de Previsión Social del Consejo que depende de Recursos Humanos del organismo, se detectó que "en 2016 se dieron de baja 243 beneficios otorgados a jueces, que estaban a la espera de ser gozados, por lo que el Departamento de Previsión Social le pidió al Anses que informe si figuraban con estado activo y en caso contrario, dispusiera su inmdiata reactivación". Entre esos beneficios dados de baja por error, "estaba el de Servini".

Según explicaron las fuentes del Consejo, "cuando fue rehabilitado por el ANSES, el número de beneficio de Servini tenía un error en el inicio: un 15 en lugar de un 41", como correspondía a la nueva numeración de los beneficios jubilatorios. Esto motivó que el Departamento de Previsión del Consejo tramitara una rectificación del número para evitar el antecedente de Julio Ojea Quintana, otro magistrado que, al momento de querer retirarse, no pudo cobrar inmediatamente su haber por un error en el prefijo inicial del número del beneficio.

En la misma situación de Servini, según señalaron, estaban al menos otros cuatro magistrados. Para todos ellos el Departameto de Previsión realizó el mismo pedido de rectificación del número ante la Anses.

Esto derivó en que, finalmente, el organismo previsional le otorgara un nuevo número de beneficio a Servini con fecha 30 de abril del 2018. "Esta nueva resolución informándole que tiene la jubilación disponible, no implica cesación en el cargo, ya que la renuncia de un magistrado es voluntaria", destacaron. Aunque admitieron que, "en todo caso, se trató de una cuestión de forma – por no haberle avisado del trámite rectificatorio ante el ANSES – pero no de fondo".

Sumario interno en el Consejo

En paralelo a su denuncia penal, Carrió le pidió al Consejo de la Magistratura por nota que abra sumarios administrativos contra Menéndez Páez y Vincent.

Si bien el pedido de Carrió causó "extrañeza" en el organismo, habría acuerdo en ordenarle a la Auditoría del Consejo una información sumaria, para determinar responsabilidades, y luego evaluar la posibilidad de abrirle un sumario a los involucrados si correspondiera.