El Gobierno espera un cambio de carátula para analizar si interrumpe la ayuda económica a los Maldonado

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que sólo se podría interrumpir el subsidio una vez que el juez federal Gustavo Lleral modifique la tipificación de "desaparición forzada de persona"

Compartir
Compartir articulo
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró hoy que desde el Estado se contempla la posibilidad de retirarle el subsidio económico a la familia de Santiago Maldonado siempre y cuando se cambie la carátula de la causa.

En una entrevista con Baby Etchecopar en Radio 10, Bullrich advirtió que se encuentra a la espera de que el juez federal Gustavo Lleral modifique la carátula de "desaparición forzada de persona", respecto a la muerte del artesano, en agosto de 2017.

"Hay una ley que se votó el año pasado en el Congreso que les brinda a las víctimas una determinada protección. Y ahora se está utilizando esa ley", dijo la funcionaria.

Y agregó: "(La actual carátula) es la que también obliga al Estado nacional a ayudar desde el Ministerio de Justicia a la familia de Santiago Maldonado".

Desde agosto del último año, la familia de Maldonado percibe un ingreso económico mensual destinado a poder pagar todos los costos que requiera la investigación por la muerte del artesano.

Santiago Maldonado
Santiago Maldonado

Tanto desde el propio Estado como la fiscal federal de Esquel, Silvina Ávila, solicitaron el cambio de tipificación a "muerte dudosa", pero no hubo respuesta todavía por parte del magistrado.

"En esta ley, el objetivo es que toda víctima que tiene que afrontar un proceso, pueda afrontarlo, tener abogados, tener ayuda del Estado. Antes era al revés: siempre la defensa legal la tenía el victimario y no la víctima. Quizás en este caso, al haberse esclarecido el tema, habrá que plantear la situación. También nos tiene que ayudar el juez a cambiar la carátula de este episodio", aseguró Bullrich.

"La verdad triunfó en el caso Maldonado. Lo sostuvimos con mucha fuerza, fuimos muy contundentes en defender a la Gendarmería, sabiendo que no había sido parte del problema, que no era una fuerza que hacía desaparecer gente y creo que eso quedó claro, quedó demostrado".

infobae

Sergio Maldonado (Nicolás Aboaf)

Un freno a las protestas sociales

La ministra de Seguridad también hizo referencia al tratamiento que se les dará en un futuro cercano a las protestas populares, los cortes de calles y los episodios de violencia en grandes manifestaciones, especialmente en la Ciudad de Buenos Aires.

"Ahora que va a cambiar el Código Penal, en la que una piedra va a ser una condena, se van a ir disminuyendo los cortes, los piquetes y las calles cortadas", afirmó.

Y completó: "Si bien todavía está en estudio, creo que en el nuevo Código vamos a tener cosas muy nuevas. Condenas a cadena perpetua a narcotraficantes, los que anden con cara tapada en las manifestaciones van a cometer un delito penal, vamos a hacer cosas muy nuevas. Queremos que en la Argentina haya un orden. El orden es la democracia, no podemos vivir en país donde cada uno haga lo que quiera".

SEGUÍ LEYENDO:

¿Por qué la familia de Santiago Maldonado recibe una millonaria asistencia estatal?