Mujeres del sector público y privado participaron del diálogo nacional que elaborará propuestas de género para el G20. Martes 27 de febrero de 2018. Capital Federal, Buenos Aires, Argentina
Mujeres del sector público y privado participaron del diálogo nacional que elaborará propuestas de género para el G20. Martes 27 de febrero de 2018. Capital Federal, Buenos Aires, Argentina

Más de 200 mujeres líderes del sector público y privado avanzaron en el diálogo argentino para lograr un "diagnóstico y propuestas" que serán elevadas a la cumbre internacional del Women 20, el foro de debate sobre el empoderamiento económico de la mujer en los países que forman el Grupo de los Veinte (G20). "Vamos a ser negociadoras. El gran desafío es pensar propuestas que nos sirvan a todos", aseguró Andrea Grobocopatel, cochair del Woman 20, hoy en el Auditorio Jacarandá YPF.

Graciela Adán, presidente de la Fundación Global y delegada del W20, coordinó la jornada y explicó los pasos a seguir. De este diálogo nacional de 'Mujeres en puestos de decisión' se esperan medidas concretas que puedan ser aplicadas en los 19 países del foro y la Unión Europea. Hasta el 27 de marzo, día en que se celebrará el encuentro argentino, las líderes participarán de diferentes mesas de discusión donde identificarán los problemas que enfrentan las mujeres en el sector público y en el privado. Con el diagnóstico claro, se desarrollarán propuestas para resolverlos.

Graciela Adán, delegada del W20
Graciela Adán, delegada del W20

"Este 2018 es una gran oportunidad que tiene la Argentina, no podemos desperdiciarla. Hay que desafiar las estadísticas que dicen que en 100 años vamos a cambiar la realidad; juntas lo vamos a cambiar más rápido", se entusiasmó Grobocopatel. Ella, junto a la presidente del W20, la diputada Susana Balbo, son las encargadas de liderar este grupo de afinidad.

Andrea Grobocopatel, cochair del Women 20
Andrea Grobocopatel, cochair del Women 20

Cecilia Mosto, directora de la Consultora CIO, presentó los resultados de su reciente encuesta a mujeres referentes del sector corporativo, público y organizaciones de la sociedad civil. Este estudio, realizado en febrero de este año, relevó la opinión de "mujeres muy instruidas que, en términos cuantitativos, son una muestra muy pequeña pero, cualitativamente, son un grupo muy importante porque es una porción de mujeres que pueden influir en los cambios".

Mosto explicó que para este grupo de mujeres líderes, los avances sobre el desarrollo del tema género en Argentina "están percibidos como muy mediocres".

Viviana Zocco, CEO del Grupo VI-DA
Viviana Zocco, CEO del Grupo VI-DA

Con un 59%, la ausencia de políticas activas en los lugares de trabajo es la principal barrera que enfrenta la mujer para acceder a cargos de conducción en las organizaciones nacionales. Las encuestadas además identificaron otras tres trabas: los valores con los que la familia educa a las mujeres, los valores con los que la escuela educa a las mujeres y las peculiaridades de la vida de la mujer que hacen que ponga foco en la vida familiar.

La investigadora Lidia Heller, especialista en el tema, afirmó que si bien ha habido logros, los ámbitos donde se desarrollan las mujeres "son creados y fundados con la lógica del poder masculino".

"Hay un dividendo patriarcal que no podemos desconocer. Nosotras tenemos que tener conciencia. Los y las economistas hablan de la existencia de una prima de riesgo positiva por el solo hecho de ser varón en las empresas", aseguró, y desató la risa del auditorio… una carcajada nerviosa ante la honestidad brutal de la expositora.

María Eugenia Estensssoro y Cecilia Mosto
María Eugenia Estensssoro y Cecilia Mosto

Para la ex senadora María Eugenia Estenssoro también hay muchos avances pero no los suficientes. "No tenemos tantas ministras, no tenemos tantas CEO. Nosotras hemos avanzado muchísimo en estas últimas décadas, asumimos nuevos roles, hemos demostrado que estamos tanto o más preparadas. Ingresamos masivamente a la fuerza laboral, por vocación o por necesidad -más del 30% de los hogares están sostenidos por mujeres-. Ha habido un gran cambio… Lo que no ha cambiado nada es la sociedad", sentenció.

Según Estenssoro, "las estructuras, las empresas y las instituciones son las mismas de antes. Asumimos roles institucionales pero seguimos teniendo la tarea de los hijos. Tenemos doble tarea y menos paga". Y agregó: "En las empresas el costo de tener hijos es un pasivo de las mujeres".

Lidia Heller
Lidia Heller

"Hay un cambio que hay que hacer, como líderes tenemos que pensar qué valores queremos crear como sociedad. Nuestra agenda tiene que ser la agenda de la humanidad", propuso.

Actualmente, ningún país del G20 ha logrado cerrar la brecha entre varones y mujeres en materia de participación económica.

Actualmente, ningún país del G20 ha logrado cerrar la brecha entre varones y mujeres en materia de participación económica. Por esta razón, el W20 Argentina trabajará especialmente sobre cuatro temas: la inclusión laboral, financiera y digital; y la mujer rural.

Entre el 1 y el 3 de octubre se desarrollará en Buenos Aires la cumbre del grupo y sus propuestas llegarán a los líderes mundiales que decidirán si las incluyen -cuántas y cómo- en la declaración final del G20.

Fotos: Adrián Escandar

Seguí leyendo: