Qué condiciones le pone la Ciudad al nuevo operador del subte porteño

Este martes se presenta la nueva licitación nacional e internacional para hacerse cargo del servicio hasta 2031

Compartir
Compartir articulo
La tarifa pasará de 4,50 a 7,50 pesos (AFP)
La tarifa pasará de 4,50 a 7,50 pesos (AFP)

Este martes se publica en el Boletín Oficial el llamado a licitación nacional e internacional para operar el subte de la ciudad de Buenos Aires hasta 2031. Fuentes del Gobierno porteño adelantaron que entre las interesadas habría prestadoras de Francia, Italia, Inglaterra, Alemania, Canadá e inclusive algún país latinoamericano.

Quien gane la licitación, que no se descarta pueda ser Metrovías , desde hace 25 años a cargo del servicio, será responsable desde el 1 de enero del año que viene y por un plazo de 12 años, de las seis líneas bajo tierra y el Premetro, además de las redes que puedan construirse a futuro en la Ciudad.

Centro de control (Agustín Marcarian)
Centro de control (Agustín Marcarian)

¿Qué condiciones le pondrá la Ciudad al nuevo operador?

El nuevo contrato tendrá diferencias sustanciales con el que había hasta el momento con la empresa Metrovías, comenzando por la cantidad de años del acuerdo: mientras que antes el arreglo era por 20 años (con renovaciones sucesivas que tuvieron lugar los últimos 5 cada 1/2 año) ahora será de 12 años con posibilidad de 3 de prórroga, lo que se espera incentive mejores inversiones.

Otro de los aspectos clave será que mientras que Metrovías le genera hoy a la Ciudad un costo fijo mensual, desde 2019 este será variable mensualmente a partir de la cantidad de kilómetros recorridos. "Va a estar basado en una unidad de medida que es estándar para la industria del transporte, que es el 'coche kilómetro recorrido'. El operador va a ofertar precio en pesos por el 'coche kilómetro recorrido'", detalló Mountmollin.

infobae

Para darse una idea en el año 2017 la Ciudad de Buenos Aires tuvo 45 millones de "Coche kilómetros recorridos". A modo explicativo debe tenerse en consideración que una formación de 5 coches suma por 5 al contador,  uno con 3 suma 3 y así sucesivamente, y que cada "coche kilómetro recorrido" tiene un valor de entre $115 y $120.

En cuanto al aumento de los costos de producción, mientras que en el actual arreglo estos quedan a cuenta de Sbase, es decir la Ciudad, a partir del nuevo contrato estos gastos serán para el operador.

infobae

Además, entre las responsabilidades que tendrá el nuevo operador se destaca la de absorber al personal en relación de dependencia afectado al servicio (exceptuando cargos gerenciales). Tendrá también a su cargo el mantenimiento y gestión de estaciones, infraestructura y material rodante, mientras del lado de Sbase quedará por ejemplo definir la tarifa del usuario.

El perfil de los postulantes consta de cinco exigencias del Gobierno de la Ciudad:

a) 15 años como operador de subterráneos de 30 kilómetros de extensión mínima.

b) El miembro que aporta experiencia como operador debe acreditar participación mayoritaria del consorcio.

c) Experiencia en la gestión de proyectos de renovación durante la operación.

d) 180 millones de pasajeros transportados anualmente (2015-2017).

e) Experiencia en mantenimiento de infraestructura, material rodante, instalaciones y equipamiento.

El proceso de licitación y cronograma

infobae

Al lanzamiento de este martes le seguirá en el mes de julio la presentación de las ofertas y la apertura del llamado "sobre técnico" a partir del que se cotejarán los requisitos mínimos de admisibilidad de los oferentes y se evaluarán criterios cualitativos y planes. En el mes de agosto se abrirá el "sobre económico", para evaluar la mejor oferta.

Según se explicó la apertura del primer sobre es un filtro ya que quienes no cumplan con los requisitos técnicos no podrán competir en el aspecto económico. La decisión final será un equilibrio entre ambos espectros (el técnico y el económico). Una vez definida la mejor opción se procederá a la firma del contrato en  octubre y al traspaso e inicio de operaciones en enero del 2019.

Metrovías podría continuar operando el subte

En la previa al anuncio oficial y en diálogo con algunos medios el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia y el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Eduardo de Mountmollin, dieron detalles del proceso que estipulará la nueva concesión del subte desde 2019 y hasta 2031.

De cambiar el operador del servicio sería el fin de 25 años de explotación de  la empresa Metrovías, los últimos 5 en estado de "emergencia". A partir de esta situación declarada por la Legislatura porteña es que se destinó más presupuesto al subte, lo que mejoró significativamente las prestaciones y se tradujo en los siguientes números:

infobae

Desde el gobierno de la Ciudad adelantan sin embargo que no se descarta la continuidad de operadora actual en el cargo. "Metrovías tiene un conocimiento insuperable, eso no es ninguna novedad", expuso Mountmollin, que remarcó: "Metrovías podría presentarse solo o en sociedad con un local o un internacional. El menú de opciones es bien amplio porque lo que nos interesa es tener el mejor operador posible".

Sobre los jugadores internacionales interesados en el servicio, hasta donde se pudo saber los hay de Italia, Alemania, Francia, Inglaterra y Canadá. Interés que el propio jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, fogoneó durante el año pasado a partir de viajes al exterior junto a parte de su gabinete.

infobae

En mayo de 2017 el jefe de la Ciudad visitó varias ciudades europeas intentando despertar el interés en operadores extranjeros, concretamente de España, Francia y Alemania. En junio sumó Canadá y en noviembre hizo lo propio en Inglaterra.

Inclusive a comienzos de este año a modo de refuerzo, Moccia viajó a Europa para intentar favorecer estas negociaciones.  A esta lista se podría sumar según dejaron entrever fuentes de Desarrollo Urbano y Transporte algún país latinoamericano, que si bien no hubo nombres propios, se cree podría tratarse de Chile o Brasil.

Hasta el año 2013 circularon formaciones con 100 años de antigüedad
Hasta el año 2013 circularon formaciones con 100 años de antigüedad

Moccia destacó que para muchos de estos países operar el subte de Buenos Aires podría verse hasta como una movida "estratégica". "Algunos de los que nos decían que no hace un año y medio, hoy nos están diciendo que sí, cambió mucho el contexto", expuso.

"La industria del transporte ferroviario en la Argentina hoy es muy interesante a nivel mundial y esto es una manera de entrar al país con una operación consolidada", dijo el ministro, haciendo referencia directa a la licitación abierta actualmente por el Ministerio de Transporte de la Nación en cuanto a material rodante, hoy por hoy la más grande del mundo.

LEA MÁS

Aumentan a partir de hoy colectivos y trenes: cómo serán las nuevas tarifas