El Concejo Deliberante de La Matanza (Matanza Digital)
El Concejo Deliberante de La Matanza (Matanza Digital)

Mañana quedará formalizada la división de Cambiemos en La Matanza, con la presentación en la secretaría del Concejo Deliberante del bloque Cambiemos-PRO, que responde al ministro de Educación Alejandro Finocchiaro. La decisión se tomó una vez que los concejales que responden a Miguel Saredi votaran a favor del presupuesto 2018 y el aumento de impuestos, que llega a 44% en las localidades donde Cambiemos tuvo mayor respaldo electoral, como Ramos Mejía.

En efecto, antes de que asumieran los nuevos concejales, la intendenta Verónica Magario dispuso que ambas iniciativas se llevaran a discusión en el ámbito parlamentario local, lo que fue aprobado con 14 votos del Frente para la Victoria, 4 del Frente Renovador y 4 de Cambiemos. Sin embargo, los dos concejales que responden a Finocchiaro decidieron votar en contra. O sea, la votación quedó en 22 a 2 para el caso del presupuesto. Para el caso de las tasas, en cambio, fue de 21 a 3, ya que el concejal Miguel Calvete (que responde a Saredi), votó junto a los concejales de Finocchiaro.

Con la asunción de los nuevos concejales, el bloque Cambiemos sigue constituido por cuatro integrantes, Saredi, Calvete, Natalia Ybalo y Luisa Belkis. Por su lado, el bloque Cambiemos-PRO aumentó en dos concejales y está integrado por Lucas Córdoba, Pamela Loisi, Mirta Redes y Miguel Racanelli.

"No vamos a ser funcionales al oficialismo local", dijo a Infobae un dirigente que milita para que el actual Ministro de Educación llegue a la intendencia de La Matanza. Y agregó: "Lo que se vio la semana pasada nos hace pensar que hubo manejos espurios, pero como no tenemos pruebas, no podemos denunciarlo". Por otro lado, no descartó que otros concejales de otros partidos se sumen a "un bloque de impronta opositora, que busca llevar a La Matanza los valores de transparencia y lucha contra las mafias de la gestión de María Eugenia Vidal".

No es fácil comprender por qué el Frente para la Victoria de La Matanza buscó el respaldo de Saredi para aprobar el presupuesto, si no necesitaba los votos, ya que tiene mayoría. En La Plata creen que, ante la aparición de Finocchiaro como un posible candidato -incluso con fuerte respaldo del presidente Mauricio Macri-, sería Saredi el interesado en marcar distancia con el Ministro de Educación.