El ex titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) Omar Suárez, "Caballo" en la jerga sindical, quedó detenido por orden del juez federal Rodolfo Canicoba Corral en la causa abierta en su contra por el entorpecimiento de las vías navegables.

El magistrado ordenó el lunes el procesamiento y la prisión preventiva del sindicalista por considerarlo jefe y organizador de una asociación ilícita y por extorsión, a lo que le sumó un embargo por 10 millones de pesos. Suárez se entregó ayer pasadas las 7 en los tribunales de Comodoro Py, y quedará alojado en el penal de Marcos Paz.

Además del ex titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, la resolución de Canicoba Corral también abarca a otros cuatro acusados.

Suárez era acusado por supuesta asociación ilícita y administración fraudulenta en perjuicio del gremio. En las últimas semanas, la intervención del sindicato, a cargo de la diputada Gladys González -designada personalmente por el presidente Mauricio Macri-, presentó ante el magistrado documentación vinculada a movimientos de dinero entre San Jorge Marítima S.A. y todo el holding de empresas relacionadas con el "Caballo", como Patagonia Rural SRL, Elite Viajes y Mercantes S.A.

San Jorge Marítima la encabezaba en los papeles Juan Manuel Medina, ex tesorero del gremio -del riñón de Suárez-, secundado por el propio gremialista. La documentación aportada -en la que también pidieron allanamientos en varios inmuebles vinculados al ex mandamás sindical y sus familiares y allegados- infiere que se montó un grupo de firmas destinadas a sacar dinero del sindicato a través de San Jorge, y que esa jugada escondería maniobras de lavado de activos.

Cerca del gremialista reconocieron a Infobae que durante la jornada de ayer los encargados de la defensa de Suárez buscaron intermediar "con personajes de la justicia y cercana al juzgado de Canicoba Corral" para "negociar", pero no tuvo éxito. Además, afirmaron que la detención responde a un pedido personal del presidente, Mauricio Macri.

El “Caballo” Suárez saliendo de la comisaría (Télam)
El “Caballo” Suárez saliendo de la comisaría (Télam)

Este medio había adelantado en julio que la interventora había empezado a indagar en esos sospechosos movimientos financieros. En este sentido, la diputada nacional por Cambiemos e interventora en el SOMU, Gladys González, aseguró en radio Continental que Suárez "generó una especie de holding de empresas, proveedoras de sí mismas, a través de las cuales se desviaban esos fondos, empresas de diferentes rubros".

"Es un modus operandi de un sindicalismo que no queremos más en la Argentina", indicó.

Además, en diálogo con radio Mitre, González expresó que el sindicalista "tenía un ejército de choque y amenazaba de las formas que se puedan imaginar a las empresas. Si no le daban lo que él quería -a veces era dinero, a veces era un buque, a veces era un camión- no los dejaba operar. Fundamentalmente con la operatoria de los remolcadores".

El sindicalista fue embargado por 10 millones de pesos (Télam)
El sindicalista fue embargado por 10 millones de pesos (Télam)

La interventora detalló que Suárez "impedía a los tripulantes gasificadores subir a los buques con la excusa de que los tripulantes no estaban capacitados; le pedía a las empresas el dinero para capacitar, pero todo ese dinero no fue al SOMU, se desvió a terceras empresas".

Durante la última semana Suárez era investigado, además, por  presuntas irregularidades con fondos del gremio a través de sociedades vinculadas a él y su entorno familiar.