¿Pasaje gratis para acompañante? Proyecto busca aliviar el bolsillo de las familias con discapacidad severa

Iniciativa legislativa propone pase libre para acompañantes de personas con discapacidad severa inscritas en Conadis

Guardar
El dictamen de la Comisión
El dictamen de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad busca que se asegure que se respete el derecho al Pase libre de los que están en esta situación severa. - Crédito MTC

La congresista Jhakeline Ugarte presentó un proyecto de ley que propone fortalecer la accesibilidad en el transporte público mediante la extensión del beneficio de pase libre a los acompañantes de personas con discapacidad severa. La iniciativa legislativa plantea modificar la Ley General de la Persona con Discapacidad para formalizar un derecho que actualmente solo reconoce al titular de la condición, y que, según argumenta la parlamentaria, ignora la necesidad de apoyo permanente que requieren miles de ciudadanos.

De acuerdo con el documento, el nuevo texto establecería que el pase libre en el servicio de transporte público terrestre, tanto urbano como interurbano, sea extensivo a un acompañante de la persona con discapacidad severa debidamente inscrita en el Conadis.

Una economía familiar bajo presión

La propuesta se argumenta en una realidad económica dura que diversos estudios de Conadis han demostrado. Tener un integrante con discapacidad en casa impacta en los ingresos de todo el grupo familiar.

Foto: Andina Noticias
Foto: Andina Noticias

En promedio, los hogares con personas con discapacidad sobreviven con un 17,1 % menos de ingresos que el resto. Esto sucede porque, muchas veces, el jefe de familia debe dejar de trabajar o reducir sus horas para dedicarse a las labores de cuidado. Mientras que en una familia promedio el 84,7 % de los jefes de hogar tiene empleo, en las casas con discapacidad esta cifra cae al 70,2 %, según el observatorio de Conadis.

Este escenario empuja a muchas de estas familias hacia la pobreza. Los datos indican que 23 de cada 100 hogares con discapacidad viven en situación de pobreza monetaria, una cifra que supera largamente el promedio nacional.

A nivel individual, las personas con discapacidad se ven obligadas a trabajar en la informalidad, sin beneficios ni estabilidad. Bajo estas condiciones, el proyecto de ley sostiene que, al liberar del pago al acompañante, se estarían eliminando barreras que hoy impiden que miles de ciudadanos salgan de sus casas por falta de dinero para accder a servcios de salud, entretenimiento, entre otros.

Foto: Andina Noticias
Foto: Andina Noticias

Más de 80 mil ciudadanos con discapacidad

De ser aprobada, se estima que la medida tendría un impacto directo en miles de familias peruanas. Según datos del Conadis citados en la iniciativa, en 2024 la población con discapacidad severa en el país ascendió a 42.990 personas. Al extender el beneficio a sus cuidadores o acompañantes, se estima que el universo total de beneficiarios del pase libre se elevaría a aproximadamente 86 mil personas a nivel nacional.

La parlamentaria Ugarte sostiene que mantener la regulación actual contraviene estándares internacionales, como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, que exige a los Estados adoptar medidas para asegurar la movilidad personal en igualdad de condiciones y la provisión de apoyos adecuados.

Referentes en la región

El proyecto de ley toma como referencia a países como Argentina, Paraguay, Escocia, Alemania y Australia que ya cuentan con marcos legales que exoneran del pago de pasaje al acompañante en casos de necesidad documentada o discapacidad visual. En el caso de Brasil, este beneficio se garantiza mediante ordenanzas que exigen la comprobación médica de la indispensabilidad del acompañante para el desplazamiento.

Con esta propuesta, se busca avanzar hacia un sistema de transporte inclusivo que elimine los riesgos para la seguridad e integridad de quienes intentan desplazarse sin la asistencia necesaria debido a limitaciones económicas.