César Zumaeta acusa a Enrique Valderrama de violar estatuto del APRA y pide que retire su firma para que lista sea admitida

El candidato al Senado afirmó que la cúpula alteró las listas fuera de plazo y contra la voluntad de los militantes. El reclamo surge tras declarar el JEE inadmisible la lista de diputados

Guardar
El candidato al Senado, César
El candidato al Senado, César Zumaeta, afirmó que Enrique Valderrama alteró las listas fuera de plazo y lejos de la voluntad de los militantes. Foto: Composición Infobae

El Partido Aprista Peruano (APRA) atraviesa una fractura interna tras el reciente fallo del Jurado Electoral Especial de Lima Oeste 3, que declaró inadmisible su lista de diputados por Lima Metropolitana. En este contexto de incertidumbre, el candidato al Senado, César Zumaeta, denunció que el aspirante presidencial Enrique Valderrama y la Comisión Política vulneraron el Reglamento Nacional Electoral al modificar la ubicación de los candidatos de forma extemporánea, afectando la democracia interna del partido.

Zumaeta sostuvo en Canal N que el reglamento partidario exige que cualquier designación de invitados se realice antes de la convocatoria a primarias que se dio en agosto del 2025. Sin embargo, afirmó que la dirigencia realizó cambios posteriores para favorecer a una facción.

Han violado el estatuto y la propia convocatoria. Movieron las listas a su antojo contra el reglamento y el cronograma electoral”, sentenció el ex presidente del Congreso.

El candidato al Senado por el APRA, César Zumaeta, sostiene que la dirigencia del partido, encabezada por Enrique Valderrama, ha violado el reglamento electoral interno al no definir a los candidatos invitados antes de la convocatoria a elecciones primarias. | Video: Canal N

El pedido a Enrique Valderrama

Zumaeta señaló que Enrique Valderrama ha cometido una presunta falta administrativa al firmar actas de la Comisión Política para alterar los números de los candidatos. Según el dirigente, líderes históricos como Víctor Raúl Haya de la Torre o Alan García nunca intervinieron directamente en la edición de las listas, delegando esa tarea a los órganos electorales correspondientes.

Bajo esa premisa, Zumaeta aclaró que su reclamo no busca desestabilizar la candidatura presidencial: “Enrique Valderrama no está en cuestión, ni su liderazgo ni su plancha. Pero él debía estar liderando los grandes cambios del país, adónde nos va a llevar, cuál es su visión del país, y no (estar enfocado) en estos temas de números”.

“Le pido a Enrique Valderrama que retire su firma del acta y todo volverá a la normalidad. Si retira su firma, los candidatos vuelven a su posición original producto de la elección (de las primarias)”, exhortó Zumaeta, quien vio su propia postulación desplazada del número 12 al 16.

El candidato al senado por el APRA, César Zumaeta, pide a Enrique Valderrama retirar su firma para salvar la lista del APRA. Además, advierte que existe un plazo para impugnar la declaratoria del JEE que puede llevarse abajo la lista de diputados del partido. | Canal N

El caso de Moisés Tambini

Otro punto de fricción es la inclusión de figuras de la “vieja guardia” en puestos preferenciales. Zumaeta cuestionó duramente la presencia de Moisés Tambini, de 90 años, quien según su denuncia se habría incluido en la lista de diputados por Lima sin contar con el respaldo de los militantes en las urnas.

“El compañero Tambini se ha autohecho invitar él mismo convocando a la Comisión Política. Se puso en el número 10 habiendo sacado solo 70 votos en las primarias. Eso no se puede hacer”, criticó el candidato al Senado.

Para Zumaeta, este tipo de imposiciones son las que han provocado que miles de apristas abandonen el partido al sentir que no se respeta la voluntad de quienes “cruzan ríos y montañas” para emitir su voto.

César Zumaeta critica las imposiciones en las listas del APRA, señalando que el irrespeto a la voluntad de los militantes ha provocado la salida de muchos miembros y genera conflictos internos. | Canal N

El riesgo de quedar fuera

La denuncia de Zumaeta cobra mayor relevancia ante el riesgo de que el APRA quede fuera de la contienda. El JEE ya declaró inadmisible la lista de diputados por Lima debido a que Enrique Valderrama postuló simultáneamente a la presidencia y a diputado, mientras que Mauricio Mulder figura como candidato a diputado y vicepresidente de forma contradictoria en sus documentos.

Zumaeta advirtió que existe un plazo para impugnar y que si el partido no corrige las vulneraciones a su propio estatuto, el Jurado Nacional de Elecciones podría invalidar las inscripciones. Además de los errores de la cúpula, el JEE detectó que las candidatas Ita Paredes y Gisella Luyo no acreditaron la rehabilitación de sus sentencias judiciales, y halló inconsistencias financieras en la declaración de Nidia Vílchez. Para el ex legislador, la “terquedad” de la dirigencia en mantener una lista alterada ilegalmente podría ser el fin de la participación aprista en 2026.