
El presidente de la República, José Jerí, respaldó la continuidad de Iván Paredes al frente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Defendió que los hechos que se le cuestionan son anteriores a sus funciones en el cargo y, consultado sobre la aparente predisposición del funcionario para afrontar la prueba del polígrafo, lo instó a programarla “a la brevedad posible”.
En entrevista con RPP, el jefe de Estado enfatizó que Paredes está cumpliendo las directivas del Gobierno y advirtió que su labor, especialmente en la lucha contra la corrupción, puede generar reacciones de quienes se ven afectados dentro y fuera de los penales.
“Él, como director del INPE, está trabajando conforme a las indicaciones que el Gobierno está disponiendo y toda acción genera una reacción. Él está cumpliendo con las disposiciones y, en consecuencia, los delincuentes que están adentro tienen también personas que están afuera y que seguramente tienen también algún tipo de indicación de que se incomode, se fastidie a la autoridad que está ejerciendo su función o que, por último, está cumpliendo con una indicación de Gobierno”, mencionó.

En esa línea, tomó con optimismo su sometimiento a la prueba del polígrafo, implementada a fin de identificar posibles actos de corrupción, en el marco del estado de emergencia decretado en Lima y Callao. La disposición busca comprobar la fiabilidad del personal penitenciario.
“Esto demuestra que tiene la conciencia tranquila de lo que se le cuestiona. Y si él ha mostrado su plena predisposición para ello, que proceda y que dé una señal de tranquilidad a la población o al sector que lo cuestiona. […] Si Iván, en su calidad de presidente del INPE, ha dicho que está dispuesto, esperemos que programe su polígrafo a la brevedad de lo posible, ¿no?, para dar el ejemplo“, expresó.
Como se recuerda, los cuestionamientos a Iván Paredes surgieron en medio de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción de Lima sobre presuntos cobros de coimas y tras la difusión de audios atribuidos a él, que Paredes ha negado.

¿Qué dijo Iván Paredes, jefe del INPE?
En la víspera, Iván Paredes, presidente del INPE, manifestó en diálogo con el mismo medio su disposición a someterse a la prueba de polígrafo siempre que reciba una orden directa del mandatario.
“Eso lo dispone el presidente de la República. Yo estoy sujeto a lo que él ordena, y si él ordena que pase, lo pasaremos todos los funcionarios públicos. Él es el que tiene que ordenar. Si hay un decreto supremo se pasará, no hay ningún problema. Todos los pasaremos, inclusive cualquier tipo de funcionario”, declaró tras una intervención penitenciaria.
Consultado sobre la posibilidad de acceder voluntariamente como muestra de transparencia, reiteró que eso solo es posible por mandato de decreto. “No puedo disponer de eso, porque eso es mediante un decreto”, mencionó entonces.
Más Noticias
Detienen en el Jorge Chávez a ‘El Químico’, experto en hacer indetectable la cocaína
Edison Romero Parga transformaba la droga en resinas y operaba con redes internacionales

El regreso de Dayiro Castañeda y su orquesta a los escenarios: “La elegancia de la cumbia peruana”
Seguidores destacan su elegancia, voz y perfil bajo en su regreso a los escenarios

La Tinka: resultados del sorteo del 11 de enero y cuánto se llevó el ganador
Revisa los números oficiales y todos los premios del sorteo más esperado

Qué se celebra el 12 de enero en el Perú: una fecha atravesada por símbolos de soberanía, alianzas y construcción institucional
De la creación de la Orden del Sol al nacimiento de figuras políticas y deportivas, el 12 de enero revela hitos que han delineado la identidad republicana y el tejido social del Perú en distintos contextos históricos

Karen Dejo cambia sus implantes mamarios y revela cómo se encuentra tras la cirugía: “Estoy contenta”
La integrante de ‘Esto es guerra’ renovó sus implantes tras 13 años y aseguró que la intervención fue un éxito



