La comida subió de precio en los restaurantes de Perú por los costos de productos, según INEI: “Es inevitable”

Dueña de restaurante explica que, anteriormente, compensaban el aumento de los costos de insumos reduciendo las porciones; sin embargo, esta medida ya no es factible. Es inevitable incrementar los precios de los platos

Compartir
Compartir articulo
Peruanos gastan más en comida de restaurantes de lo que se gastaba hace cuatro años | Foto composición: Infobae Perú / Agencia Andina
Peruanos gastan más en comida de restaurantes de lo que se gastaba hace cuatro años | Foto composición: Infobae Perú / Agencia Andina

Con la irrupción de la pandemia, Perú experimentó transformaciones significativas en diversos ámbitos, particularmente en la economía familiar. Uno de los cambios más notorios y que ha tenido un impacto profundo en la población es el incremento en el precio de los alimentos. Cuatro años más tarde, este ajuste en los costos aún no ha logrado revertirse a los niveles previos a la crisis sanitaria.

Antes se podía encontrar en los diferentes restaurantes menús desde 6 soles, sin embargo, ahora los costos varían entre 10 y 13 soles según la ubicación distrital de estos lugares de comida. Así, comer fuera de casa y disfrutar de la oferta gastronómica de estos lugares se está transformando casi en un privilegio para los peruanos.

Marita García, propietaria del restaurante Marita’s en Chorrillos, compartió su experiencia: “El precio de los alimentos nunca bajó, se redujo las porciones para compensar el costo, pero ya fue inevitable ir subiendo la tarifa de los platos. A veces los clientes vienen y se van nomás o prefieren comer otras cosas alternas”, señaló para diario Ojo.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) corroboran esta escalada de precios en el ámbito alimenticio dentro de la capital. De acuerdo con sus informes más recientes, se registró un aumento del 0,4% promedio en el servicio de alimentos en restaurantes y afines. Destacan incrementos en platos como el arroz chaufa (0,9%), almuerzos criollos y tamales (0,9%), cebiche (0,8%), caldo de gallina (0,7%) entre otros.

Expertos que consultamos revelaron cómo ha afectado la inflación y otros factores al precio de este alimento que comes muy gustoso. | composición Infobae
Expertos que consultamos revelaron cómo ha afectado la inflación y otros factores al precio de este alimento que comes muy gustoso. | composición Infobae

Además, otros productos y servicios relacionados también experimentaron subidas, con los pasteles dulces, pollo a la brasa y menús en general notando un incremento de hasta el 0,7%. Lo mismo ocurrió con el servicio de bebidas en establecimientos similares, viendo un aumento en la cerveza (0,5%) y bebidas calientes (0,4%).

Esta situación refleja no solo el desafío para los propietarios de restaurantes al gestionar costos sin perder clientela, sino también un cambio en la dinámica de consumo de los peruanos, quienes ahora deben ajustar sus presupuestos incluso para disfrutar de las comidas más sencillas fuera del hogar.

¿Qué productos en el mercado han bajado de precio?

En el 2023, los peruanos también sintieron la pegada a su bolsillos por la recesión. Los costos de los productos de la canasta básica familiar incrementaron hasta un 80% haciendo cada vez más difícil preservar una buena alimentación a un precio que se consideraba “justo”, teniendo en cuenta el sueldo básico actual en el país.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó el último 01 de marzo que varios alimentos de mayor consumo bajaron su precio con referencia al 29 de febrero.

  • El ajo criollo o napurí se encuentra a S/5.38 el kilo, experimentando una reducción de 2.18% con respecto al día anterior.
  • La papa única está valorada en S/1.30 el kilogramo, lo que refleja una disminución de 5.8% frente al precio del día anterior.
  • La manzana delicia se cotiza a S/2.73 el kilo, presentando una caída leve del 0.73% en comparación con su valor anterior.
  • La naranja valencia se ofrece a S/0.98 por kilo, mostrando un descenso del 2.0% respecto al día anterior.
  • La piña hawaiana tiene un precio de S/2.05 el kilogramo, lo que supone un decremento de 1.44% en comparación con el precio del día anterior.

Es importante destacar que estos productos a los precios mencionados se encuentran disponibles en el Gran Mercado Mayorista.

Tecnología para la distribución de alimentos

La logística detrás de la distribución de alimentos es una compleja sinfonía que requiere la coordinación precisa de múltiples actores y procesos. Cada paso del camino, desde el almacenamiento inicial hasta la entrega final, depende de la colaboración entre diversos miembros del equipo, cada uno desempeñando un papel crucial en garantizar que los productos lleguen de manera segura y eficiente a su destino. Sin embargo, este sistema interconectado no solo subraya la importancia del equipo humano, sino también la necesidad de soluciones tecnológicas innovadoras para enfrentar los retos logísticos de hoy.

FOTO DE ARCHIVO. Trabajadores descargan un camión con maíz amarillo transgénico importado de Estados Unidos en una planta de alimento para ganado en Tepexpan, México. 15 de marzo de 2023. REUTERS/Raquel Cunha
FOTO DE ARCHIVO. Trabajadores descargan un camión con maíz amarillo transgénico importado de Estados Unidos en una planta de alimento para ganado en Tepexpan, México. 15 de marzo de 2023. REUTERS/Raquel Cunha
“En el mundo, donde la eficiencia y la rapidez son cruciales para satisfacer las demandas de los consumidores, la industria de la distribución de alimentos enfrenta desafíos sin precedentes” asegura Carlos Díaz, General Manager de DispatchTrack Latinoamérica.

A esto se le suman factores como la gestión de inventarios, el cumplimiento de las regulaciones de seguridad alimentaria, la reducción de la huella de carbono y la garantía de la frescura de los productos. Aquí es donde la tecnología es clave en la mejora de la eficiencia para este sector tan importante para el desarrollo económico.

De hecho, el tamaño del mercado mundial de Inteligencia Artificial en alimentos y bebidas se valoró en $8 mil millones de dólares en 2023 y se espera que alcance alrededor de US$214,62 mil millones de dólares en 2033, listo para crecer a una tasa compuesta anual del 39% de 2024 a 2033, según el reporte de Precedence Research.

Soluciones tecnológicas de última milla, adaptadas a la industria de alimentos, como las de DispatchTrack, permiten optimizar las entregas garantizando:

  • Eficiencia en la distribución de alimentos para que cada pedido se maneje con la mayor exactitud desde el principio.
  • Rutas optimizadas para llegar en el menor tiempo posible al punto de entrega.
  • Optimización de la carga de vehículos para trasladar alimentos con el cuidado y restricciones que se requiere.
  • Comunicación fluida con el cliente a través de la aplicación móvil intuitiva para el conductor.
  • Evaluación de ventas, retornos y reportes para mejorar el servicio de entrega.