Héctor Valer, cuestionado por sanciones y denuncias, sería parte de la Mesa Directiva de la Comisión de Ética

El legislador de Somos Perú protagonizó esta semana un escándalo en una clínica local. Además, arrastra cuestionamientos por denuncias de violencia familiar y sanciones éticas.

Guardar

Nuevo

Héctor Valer defendió a Pedro Castillo. Foto: AFP/Juan Pablo Azabache
Héctor Valer defendió a Pedro Castillo. Foto: AFP/Juan Pablo Azabache

A pesar de los graves cuestionamientos, el congresista Héctor Valer (Somos Perú) sería parte de la Mesa Directiva de la Comisión de Ética que se instalará este lunes 28 de agosto. Vale decir, podría ocupar la vicepresidencia o la secretaría de este grupo de trabajo que encabezaría su colega Diego Bazán de Avanza País.

Sin embargo, Valer tiene sanciones éticas. La primera sucedió el 13 de diciembre del 2021 cuando fue sancionado con una amonestación escrita y quince días multa al haber sostenido que José Cueto, de Renovación Popular, por haber dicho que “estaba “comprometido con la corrupción” durante un Pleno.

Luego, la segunda sanción contra Valer se dio el 10 de enero del año pasado por haber tenido frases sexistas contra su colega Vivian Olivos en la Comisión Agraria en septiembre del 2021. También se le impuso 15 días de multa.

Cuando Valer Pinto asumió la presidencia del Consejo de Ministros, en febrero de 2022, salieron a la luz una serie de denuncias que tenía en su haber, entre ellas, por violencia y agresión familiar en contra de su esposa e hija.

Las denuncias contra Héctor Valer no han parado. | Foto: Agencia Andina
Las denuncias contra Héctor Valer no han parado. | Foto: Agencia Andina

Dicha denuncia se realizó el 2016, cuando su hija, quien entonces tenía 29 años, lo acusó de propinarle puñetes y patadas en el rostro y diferentes partes del cuerpo, mientras se encontraban en su domicilio ubicado en la calle Heinrich Hertz, en el distrito de San Borja.

El caso no llegó a instancias mayores debido a que el juez no podía determinar si la denunciante había resultado afectada físicamente. Un año después, en el 2017, un juzgado dictó medidas de protección a favor de su esposa, Ana Montoya Leo. Al parlamentario se le prohibió cualquier conducta que constituya violencia o acoso en agravio de ella.

Sin embargo, no fue el único cuestionamiento contra Valer. En junio del 2022, el parlamentario fue detenido por la Policía Nacional por un mandato judicial pendiente, ya que la orden de requisitoria se le fue impuesta por no presentarse a declarar en un juzgado de Ucayali por el delito de contaminación ambiental.

Tras recuperar su libertad, Valer deslizó que su detención no era parece una casualidad y se refirió a los “dueños de Repsol”, quienes siguen libres a pesar de ser los responsables de la contaminación del litoral peruano.

Oficio enviado a la presidenta del Congreso.
Oficio enviado a la presidenta del Congreso.

En octubre del 2022, el programa Punto Final informó que Valer favoreció a su pareja Marilyn Mamani Nina en su despacho con un sueldo de 11 mil soles mensuales.

“Ahora todo el mundo puede decir lo que quiera. ¿Es mi segundo compromiso? Sí, es mi segundo compromiso. Ya no trabaja en el Congreso. Ahora lo puedo decir sin problema alguno”, se le escucha pronunciar firmemente a Valer ante esta denuncia.

Escándalo en clínica

Valer fue protagonista de un nuevo escándalo esta semana. A través de las redes sociales se viralizó un video del legislador en el que desató su ira contra un grupo de ciudadanos dentro de la Clínica Internacional de San Borja.

En las imágenes se observa cuando el expremier del expresidente Pedro Castillo responde con insultos e improperios a una persona que le recriminó por el alboroto generado ya que no habría esperado su turno para ser atendido.

El parlamentario Héctor Valer perdió los papeles y comenzó a insultar a las personas que le pedían que no se salte la cola en una clínica. Video: Latina

“¡Usted genera problemas, baboso! ¿Qué quieres tú?”, se le escucha decir a Valer Luego se le oye: “¡Hay congresistas que se callan, baboso, pero yo no!”. Sin embargo, el civil le responde al político tildándolo de “ladrón”.

“¡Ladrón tu madre! ¡Yo no soy ladrón, soy empresario, baboso!”, le responde Valer que estuvo acompañado de su colega Enrique Wong (Podemos), quien se reintegrará en los próximos días a sus labores en el Parlamento tras cumplir con una suspensión de 120 días por presuntamente haber influenciado en la designación de un asesor suyo en el Ministerio de Transportes durante la época del prófugo Juan Silva.

Guardar

Nuevo