Melisa González Gagliuffi: cambiaron detención por vigilancia electrónica, y ahora figura como no habida

Desde hace cuatro años los familiares de los deudos no encuentran justicia. De acuerdo con Wilfredo Pedraza, exministro del Interior, la sentenciada no cumpliría para este otorgamiento

Compartir
Compartir articulo
Melisa González Gagliuffi: cambian orden de detención por vigilancia electrónica|VIDEO: Al Estilo Juliana

El 11 de octubre de 2019 se terminó con los sueños y proyectos de Joseph Huashuayo y Cristián Buitrón, mientras que su compañero Luis Miguel Vega Palacio resultó con fracturas. Los tres jóvenes se dirigían a un centro para pasar un examen médico del trabajo que habían postulado. Sin embargo, fueron atropellados por Melisa González Gagliuffi, quien manejaba a una velocidad no permitida en esta vía.

Se va a cumplir cinco años de este hecho, pero todavía la familia de los deudos no pueden encontrar justicia. A pesar de que, en el 2022, la Corte Superior de Justicia de Lima sentenció a seis años de prisión efectiva contra González Gagliuffi, pero esto quedó atrás.

De acuerdo con el programa periodístico de Al Estilo Juliana, el Poder Judicial cambió esta condena por vigilancia electrónica; es decir, la también abogada debería estar con grillete, pero no sería así. Además, tampoco tendría una vigilancia en su casa.

“REVOCARON la referida sentencia, en los extremos que impuso a Melisa Joana González Gagliuffi 6 años de pena privativa efectiva por los referidos delitos y declaró improcedente el pedido de conversión de pena efectiva a vigilancia electrónica efectuado por la defensa técnica de la mencionada”, se lee en el documento que accedió el citado medio.
Melisa González Gagliuffi: cambian orden de detención por vigilancia electrónica
Melisa González Gagliuffi: cambian orden de detención por vigilancia electrónica

Como se recuerda, cuando se dictó esta condena González no se presentó y pasó a estar prófuga de la justicia. Asimismo, logró estar el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior para cualquier información de su paradero, pero ya no aparece en esta plataforma tras el cambio del Poder Judicial.

¿Un beneficio?

Para el otorgamiento de la vigilancia electrónica se da como prioridad solo a las personas mayores de 75 años, enfermedades graves, discapacidad física permanente, mujeres gestantes, o con hijos menores de tres años.

Sin embargo, esta procederá “únicamente” con la “aceptación expresa” del condenado en la audiencia, pero González no se presentó y se encontraba prófuga de la justicia.

“Cuando una persona está fugada se presume razonablemente que no hay voluntad de presentarse a la autoridad judicial. Lo razonable sería no otorgar un beneficio de esa naturaleza”, afirmó Wilfredo Pedraza, exministro del Interior.

Foto: Andina
Foto: Andina

“No existe justicia en el Perú”

Son cuatro años desde que ocurrió este accidente de tránsito y le quitó a su único hijo a Fortunato Huashuayo, desde esa fecha nada ha sido lo mismo. Luego de esta tragedia, debe luchar por conseguir justicia en el país, donde siente que se han “burlado” de él, porque a pesar de las pruebas la sentenciada no ha cumplido con la pena.

“La justicia se burla de la gente pobre, siempre se ha burlado de mí y mi familia. No existe justicia en el Perú y no la encuentro hasta ahora”, menciona el progenitor.

Joseph Huashuayo tenía 27 años y era egresado de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Nuevas metas que estaba empezando en su vida laboral, pero se vio interrumpida por la imprudencia de la conductora.

“Siento una indignación y un dolor por haber perdido a mi hijo, aún me duele mucho y que no haya justicia como debe ser”, menciona el padre.

Hasta el momento, no se sabe dónde se encuentra la abogada que atropelló a tres personas, de las cuales dos de ellas falleció. Un silencio en la justicia que tampoco fue notificada a los deudos. Entonces, cómo consiguió González este beneficio si no cumplía con todos los requisitos.

El medio se dirigió hasta su vivienda y mencionaron que vivía ahí, otra versión que dieron cuando asistieron un día antes. “Sí, ella vive aquí. Actualmente [no se encuentra aquí], esa información es privada”, se escucha decir al que sería un familiar.