Penélope Cruz sigue homenajeando a Karl Lagerfeld y es editora invitada de Vogue

Amante de la moda, la actriz española es editora invitada en la edición de abril de Vogue España. El adiós a su amigo Lagerfeld.

Compartir
Compartir articulo
La nueva edición de Vogue España, con Penélope Cruz al mando, un homenaje a Karl Lagerfeld en Chanel.
La nueva edición de Vogue España, con Penélope Cruz al mando, un homenaje a Karl Lagerfeld en Chanel.

Darle vida a tu propia revista, incluir a tus personas más queridas y hacerlo en un momento especial, como homenaje a un ícono como Karl Lagerfeld, todo eso hizo realidad Penélope Cruz a los 44 años.

La actriz tomó las riendas de la edición de abril de Vogue España y no se guardó nada. La española no solo es tapa de esta nueva Vogue, también fue su motor y editora invitada.
Su intervención en la revista fue planeada a finales del año pasado, previa a la muerte de Karl Lagerfeld. Casi anticipando lo que pasaría -por entonces el káiser ya se mantenía lejos de la vista del público, afectado por un cáncer de páncreas-, la edición de Penélope se convirtió en homenaje a la era del káiser de la moda en Chanel.

Una segunda versión de la tapa, esta vez con diseño by Versace.
Una segunda versión de la tapa, esta vez con diseño by Versace.

Un homenaje "en vida" (aunque sale publicado a semanas de su fallecimiento en París) para el cual el mismo káiser seleccionó desde las prendas icónicas de su paso por Chanel que luciría la actriz hasta a Peter Lindbergh, el legendario fotógrafo de los editoriales. Las tomas (de la tapa y los editoriales) fueron realizadas en Madrid.

Penélope -última elegida como embajadora Chanel- recuerda haber presentido tamaño desenlace: "Cuando me puse el traje rojo de 1983, noté la lana y sentí un escalofrío. Todos sabíamos que –Lagerfeld- no había salido a saludar al final del desfile de alta costura de enero y que no se encontraba bien, aunque no se sabían los detalles. Horas más tarde murió", recuerda Cruz en una nota que repasa sus recuerdos con el diseñador. Ése traje se convirtió en la tapa (una de las dos versiones de la edición de abril).

Como Donatella en Crime Story: el asesinato de Gianni Versace.
Como Donatella en Crime Story: el asesinato de Gianni Versace.

Desde que se conocieron en 1999, el diseñador alemán y Penélope Cruz forjaron una relación de respeto y admiración mutua. De todas sus musas–desde Claudia Schiffer a Marion Cotillard-, fue la española quien desfiló en la colección póstuma de prêt-à-porter otoño/invierno 2019. Fue una sentida despedida camelia en mano, la flor símbolo de la maison.

"Era una despedida alegre. Sentí como si estuviera condensado el pasado, el futuro y el presente de Chanel. Deja muy arriba su legado, con alas para que siga volando. Ha sido mágico y un gran honor formar parte de este momento", destacó la española que hoy le rinde un homenaje histórico.

Penélope Cruz, el cierre del desfile póstumo de Karl Lagerfeld en Chanel.
Penélope Cruz, el cierre del desfile póstumo de Karl Lagerfeld en Chanel.

PENÉLOPE GLAMOUR. Para la actriz el mundo de la moda no es nuevo. Penélope Cruz no solo fue siempre la más buscada por los designers para lucir sus prendas, también tuvo su propia marca y colaboró con casas como Mango o Thavasa. Desde hace años, junto a su hermana Mónica, le pone su firma a una colección cápsula de bolsos para Carpisa y esta temporada presentó su propia colección de joyas para Swarovski.

En esta edición de Vogue, "he querido compartir cosas que me inspiran o que han sido importantes en mi carrera y en mi vida –declaró la actriz-, incluso dando voz a quienes me han ayudado. No solo hemos hablado de moda, es un número sincero. Siento que llevo entrenándome para eso desde que era una niña. En la peluquería de mi madre, estudiaba el comportamiento de las mujeres, esa fue mi primera escuela de interpretación. Pasaba mucho tiempo con las revistas, diseñaba sobre ellas, las cambiaba o recortaba", destacó Penélope. En su rol de editora y con Vogue a su disposición, Cruz se encargó de homenajear a otros íconos fashion. Desde a Donatella Versace -a quien interpretó en la miniserie American Crime Story: el asesinato de Gianni Versace al elegir uno de los diseños icónicos de Gianni para una segunda versión de tapa fotografiada por Luigi and Iango en Vogue. "El año pasado Donatella estuvo muy presente en mi vida al preparar el personaje. Pasé horas viendo entrevistas y llegué a convertirme en una experta de su historia", explicó la actriz-editora.
Se trata de una edición de Vogue con su sello. Que incluye desde una entrevista a su gran amigo Pedro Almodóvar, a sus más fervientes fans, Antonio Banderas, Javier Bardem y a su hermana Mónica.

Penélope también se sacó el gusto y -a lo Lagerfeld-, se puso detrás de la cámara y fotografió ella misma muchas de las tomas publicadas. "He disfrutado mucho las sesiones. Especialmente, la de las portadas que yo he fotografiado", confesó.

El ejemplar incluye además a colegas como Úrsula Corberó, Inma Cuesta, Blanca Suárez o Paz Vega y destaca lo mejor de la moda española con Sybilla y a Palomo Spain.

Con nominaciones -Emmy y Globos de Oro- por su rol en Versace y la distinción de la Unión de Actores y Actrices como Mejor Actriz, esta edición de Vogue es la frutilla del postre para una Penélope Cruz que cierra una temporada llena de gratificaciones.

Texto Paula Ikeda

Fotos Gentileza Chanel/Fox.

SEGUÍ LEYENDO: