El Papa, el sínodo y un documento que activó una verdadera bomba

Compartir
Compartir articulo
El papa Francisco (Foto: Vincenzo PINTO / AFP)
El papa Francisco (Foto: Vincenzo PINTO / AFP)

El sínodo especial convocado por el papa Francisco para octubre ya tiene su instrumentum laboris, y con él empieza a vislumbrarse una nueva tensión en la Iglesia católica. Como el anterior sínodo de la familia, parece que el nuevo también promete incluir un cierto clima litigioso, esta vez centrado en tres cuestiones: la situación de los pueblos originarios, la ecología y la ordenación de hombres casados.

Se trata del texto base que servirá para la reflexión de la asamblea episcopal con el objetivo fijado por el mismo Pontífice de trazar un plan pastoral para la evangelización de la región amazónica.

Se advierte en este documento la impronta francisquista que concibe una unión inescindible entre lo temporal y lo espiritual, por la cual queda claro que si bien el cristianismo desacralizó la concepción mágica propia de las culturas religiosas del mundo antiguo, hay un algo divino que en todas las cosas nos habla de una realidad que las trasciende.

Curiosamente el Papa está siendo bombardeado de manera simultánea por dos sensibilidades opuestas, especialmente dentro de la misma Iglesia católica, de tal modo que recibe críticas tanto por parte de los que le reprochan una injerencia indebida en cuestiones temporales, como por los que en un sentido inverso le acusan de introducir un giro antropológico de carácter inmanente que subvierte el mensaje cristiano, despojándolo de toda significación genuinamente sobrenatural.

Especialmente dolorosas resultan estas actitudes intemperantes cuando se tiene en cuenta que el primer deber de vivir la caridad para un fiel cristiano comienza por sus hermanos en la fe, pero es precisamente la caridad la que se invoca para justificarlas de una manera falaz.

Lo cierto es que la última apuesta papal podría previsiblemente llegar a suscitar, una vez más, nuevas caras largas en los espíritus más aferrados a las formas tradicionales, presente incluso hasta en algunos cardenales, que ven en Francisco un virtual hereje.

Es la contradicción de un viejo vicio alimentado por la soberbia y no exento de un cierto pintoresquismo. Son los que se sienten con las ínfulas necesarias como para enseñar al Papa lo que hay que decir y lo que hay que hacer y, para usar una antigua caracterización popular, ser más papistas que el Papa.

Hay que reconocer que es difícil encontrar, sobre todo entre los últimos pontificados, un grado de virulencia más alto que el que caracteriza a los ataques a Jorge Mario Bergoglio, pero no es extraño que esto ocurra. En efecto, la radicalidad de los planteos bergoglianos no se anda con chiquitas y toman al toro por las astas despertando notorias incomodidades.

De otra parte, las cosas nuevas siempre suscitan un lógico resquemor, ante la incertidumbre de un cambio hacia el futuro. Muchas veces no es percibido el sentido de ese cambio, porque falta una mirada profética o profunda, y se lo interpreta torcida y equivocadamente, negando al Papa su derecho a construir un camino propio, que no guarda necesariamente una identidad con el pasado.

Michel Quoist, un autor espiritual de mediados del siglo pasado, consignó en un libro considerado un bestseller en su género, que el Evangelio, predicado en su totalidad, solo admite tres respuestas: entusiasmo, espanto o escándalo. El Papa puede certificar este aserto en carne propia, que también han experimentado los cristianos coherentes y sobre todo los mártires a lo largo de la historia.

No es que en ese magno teatro geopolítico americano falten problemas, de ahí la atención que él suscita en un pontificado que parece caracterizarse por no hacerle ascos a ningún asunto difícil, por más espinoso que este sea, aun cuando fuera también alto el precio que tenga que pagar.

Dicho sin eufemismos, se trata una zona que en pleno siglo XXI aún recuerda el Far West norteamericano del siglo XIX, caracterizado por "la ley del revólver", con sus indígenas resistentes, sus latrocinios y sus mercachifles y aventureros de todo tipo señoreando sobre una tierra de nadie. Ella abarca el escenario boscoso más extenso del planeta, pero la deforestación amenaza su futuro, con previsibles consecuencias.

Hay que reconocer que el destino de los pueblos originarios, tanto espiritual como temporal, durante la pasada centuria, y después de las misiones salesianas en la Patagonia, no ha ocupado demasiado espacio en las preocupaciones de la pastoral católica. En todo caso, lo ha sido en un grado notoriamente inferior a las confesiones protestantes, que en los últimos tiempos le han sacado una clara ventaja.

Esto no significa que la Iglesia se haya desinteresado por completo de la evangelización, solo que Francisco ha puesto su mirada netamente evangélica una vez mas en los pequeños y débiles -los ha colocado en el centro de la escena-, pero ese movimiento ha sido interpretado no sin un cierto simplismo y una ausencia de criterio sobrenatural (con una visión de tejas abajo, para decirlo en castizo) como una jugada política.

De otra parte, el nuevo sínodo constituye un paso hacia la consolidación de una superación del eurocentrismo romano y a una mejor visibilización de las periferias, donde se dirige la mirada paternal de Francisco.

Lo cierto es que el Papa no la tiene fácil, porque a los problemas que son propios de la situación actual de la Iglesia, que ya son bastantes, debe agregar los que le suscita la pesada mochila de la nostalgia conservadora, sujeta a un acendrado rigorismo y prisionera de la falsa ilusión de un pasado idealizado.

La fundación "Populorum Progressio", por ejemplo, asigna una suma del orden del millón de dólares todos los años a proyectos sociales destinados a la región amazónica, pero esto no parece ser suficiente. La encíclica que con ese nombre escribió Pablo VI en el año 1967 constituyó un vibrante y angustioso llamado a la anestesiada conciencia de los ricos, mediante el cual el papa Montini reclamó una mayor atención a la suerte de los pueblos pobres. Entre ellos en primer lugar se encuentran las naciones latinoamericanas, que cuentan con una considerable población indígena y donde se concentra el mayor número de católicos, que constituyen una porción gravitante en la Iglesia cara al futuro.

En una curiosa cláusula -que recuerda al sentido misional de la corona española, propio del régimen de cristiandad- la Constitución nacional estableció durante casi un siglo y medio y hasta la reforma de 1994 que el Congreso tenía como función promover la conversión de los indios al catolicismo. Pero este mandato fue en general bastante desatendido, tanto en la Iglesia local como en el Estado argentino, contrariamente a lo que había sucedido durante el periodo colonial. Sin embargo, no es menos cierto que, a pesar de las visibles resistencias de los ambientes más tradicionalistas, la temática ha ido ganando un creciente terreno en el actual pontificado.

Hay que reconocer que el Papa no hace ni dice en realidad nada nuevo. El documento sinodal, que no trata cuestiones dogmáticas sino de naturaleza práctica y por así decir organizativa, y formula criterios relativos a una más profunda vivencia de la fe religiosa, refleja fielmente la sensibilidad definida en las declaraciones del episcopado latinoamericano a lo largo del último medio siglo que ha hecho propia Francisco durante más de un lustro transcurrido en su pontificado.

En ambos, los obispos y su cabeza, está presente el espíritu de Evangelii Nuntiandi, la célebre exhortación del mismo Pablo VI, que abrió un nuevo camino y es considerado por el actual Papa el instrumento pastoral más importante en la historia de la Iglesia contemporánea en esta materia.

La exhortación Evangelii Gaudium que puede considerarse la carta programática del pontífice argentino, encuentra una nítida e inconfundible referencia en la exhortación del papa Montini, puesto que se inspira y se presenta como una continuación de ella. Cuando fue elegido Jorge Mario Bergoglio, Loris Capovilla, el secretario de Juan XXIII exclamó: "¡E tornato el Papa Giovanni!". Sin embargo, la realidad muestra que es Pablo VI quien también refleja su impronta nítidamente en Francisco.

Además de promover las vocaciones autóctonas, y teniendo en cuenta las peculiares condiciones de algunos lugares de Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guayana, Suriname y Guayana Francesa, que son los países que conforman la Amazonía, el documento activa una verdadera bomba cuyo estruendo se hará sentir en los próximos meses.

No se trata de algo general, pero el texto sugiere en uno de sus párrafos, y casi como al pasar, la ordenación de hombres casados para atender las necesidades especiales de los pueblos situados en condiciones determinadas.

La verdad es que no se propone ningún cambio dogmático, puesto que el celibato no es un artículo de fe y lo prueba el hecho de que el primer papa fue un hombre casado, sino de estudiar la posibilidad de otorgar a las conferencias episcopales facultades para proporcionar soluciones adecuadas a su propio entorno. Fue un tema del cual se ha venido hablando en la Iglesia (aunque no de una manera oficial) ya desde el Concilio Vaticano II y el mismo Papa Francisco ha sugerido estudiar esa misma posibilidad, amén de algunos obispos de la región también lo han pedido.

Doctrinalmente no hay obstáculos para la ordenación de los "viri probati" (varones de una consolidada vida cristiana) con carácter excepcional y atendiendo a las peculiares condiciones que pueden exigir medidas extraordinarias, pero en todo caso ha de quedar clara la excelencia de la vida célibe como un don divino que a través de un corazón indiviso refleja la gratuidad absoluta del amor en toda su plenitud.

Sin embargo, el instrumentum laboris otorga mucha mayor importancia a otros temas como la necesidad de procurar una mejor atención a la situación de los pueblos originarios, cuyos derechos se ven conculcados por los intereses dominantes.

El documento reclama para ellos (y lo hace vigorosa y reiteradamente) con toda justicia un "buen vivir" que consiste en una armonía consigo mismo, con la naturaleza, con los seres humanos y con el ser supremo, asegurándoles el acceso a una vida plena. Ciertas expresiones como la "Madre Tierra" que el texto utiliza, van a provocar inevitablemente algunas críticas de sincretismo, aun cuando ellas responden a otra cuestión muy diversa que es la inculturación de la fe.

Pero la mayor parte del contenido está centrado en la temática ambiental y tiene su antecedente inmediato en la encíclica Laudato Si, en la que Francisco formuló la necesidad de una ecología integral, tomando una categoría conceptual de Jacques Maritain oficializada por el papa Pablo VI en Populorum Progressio.

Según el instrumentum, en la Amazonía la vida está inserta, ligada e integrada al territorio, que como espacio físico vital y nutricio, es su posibilidad, su sustento y su límite. No es solo un ubi (un espacio geográfico), especifica el texto sinodal, sino que también es un quid, es decir, un lugar de sentido para la fe o la experiencia de Dios en la historia, y movido por ese mismo amor es que Francisco se ha propuesto hacer que esa propuesta se convierta en una viva realidad.

El autor es director académico del Instituto de Cultura del Centro Universitario de Estudios (Cudes).

Últimas Noticias

Tras la designación de los jurados titulares y suplentes, comenzarán los alegatos en el juicio contra Donald Trump

El ex mandatario está acusado de encabezar un plan para influir en las elecciones de 2016 por medio de la supresión de información desfavorable para su campaña, que incluye un pago de USD 130.000 a la actriz porno Stormy Daniels
Tras la designación de los jurados titulares y suplentes, comenzarán los alegatos en el juicio contra Donald Trump

Natalie Weber mostró su factura de luz y se indignó por la suma que tuvo que pagar

La panelista de Desayuno Americano expresó su enojo por los aumentos en los servicios y reveló la estrategia que emplean con su familia para bajar el consumo
Natalie Weber mostró su factura de luz y se indignó por la suma que tuvo que pagar

“El DNU maligno”: CFK recibió a los ex combatientes de Malvinas que se opusieron al artículo que derogaba la Ley de Tierras

Los referentes del CECIM se presentaron ante la Justicia para evitar que se dejara sin efecto una medida impulsada durante el gobierno de Fernández de Kirchner. La Cámara Federal de La Plata hizo lugar al pedido
“El DNU maligno”: CFK recibió a los ex combatientes de Malvinas que se opusieron al artículo que derogaba la Ley de Tierras

Estados Unidos aclaró que no está implicado en las operaciones militares de Israel contra Irán

El secretario de Estado norteamericano Antony Blinken remarcó que su país está trabajando para lograr una desescalada de las tensiones en Medio Oriente, que tuvo un nuevo un pico con el bombardeo del régimen de Teherán sobre territorio de Israel
Estados Unidos aclaró que no está implicado en las operaciones militares de Israel contra Irán

Descubren un exoplaneta del tamaño de Júpiter con características únicas

La edad de su estrella anfitriona lo hace uno de los planetas más jóvenes con sus características. Estudios adicionales sobre este sistema podrían contribuir a la comprensión de la evolución de los exoplanetas
Descubren un exoplaneta del tamaño de Júpiter con características únicas
MÁS NOTICIAS