
El presidente Mauricio Macri hizo dos cosas hoy. Primero hizo un pedido de disculpas por el tono del mensaje del lunes, lo cual fue apropiado porque lo que dijo en esa conferencia fue desafortunado.
En segundo lugar, está el discurso con lo que anunció, aunque hasta ahí llegó. Las medidas económicas que comunicó son todas paliativas para el shock devaluatorio que ocurrió el día después de las PASO, cuando sufrió una categórica derrota. No hay ninguna medida que sea compensatoria para arreglar lo que nos llevó al desastre del lunes. Seguimos igual que en los últimos tres años y siete meses.
Fue un ajuste por la brutal inflación que se desató hace dos días. Pero en realidad se trató de una medida inocua, con la que directamente no hizo nada. Estamos igual que el domingo. Es el mismo tipo de gobierno. Simplemente dimos un saltito en el nivel de precios. Se trató solamente de una medida populista.
El Gobierno compensó en algo por el golpe inflacionario pero no se hizo nada por cambiar de fondo. Directamente no hizo nada. Lo único que le queda es llegar rápido a las Elecciones de octubre y ver por qué llegó al desastre que hoy vivimos. No mucho más. De hecho, apenas brindó su discurso grabado subieron el Riesgo País y el dólar y sigue sin hacer nada.
El domingo, el pueblo le dio su veredicto en las urnas. Más le vale al presidente Macri que diera un ajuste por la inflación del lunes porque podría haber recibido la violencia del pueblo, que ya no aguanta más la inflación. El mercado hoy está paralizado y lo único que hizo fue reconocer el ajuste inflacionario. Dice que escuchó el mensaje de las urnas pero fue sordo al pueblo y sigue sordo.
El Presidente dice frases vacías y ratifica que vamos a seguir igual. Con muchísimo menos, otro gobierno hace cambios de gabinete. Pero no sé si está interesado en hacer modificaciones profundas o ni siquiera que si tiene el poder político para llevarlas adelante.

El Gobierno hoy le está haciendo un gran favor al próximo Presidente, que todo parece indicar que será Alberto Fernández. Por la devaluación, los que sufren son los que tienen pesos, que siempre ha sido un problema en los argentinos. Hoy estamos a miércoles y de golpe el Presidente está planeando medidas en otros niveles que todavía no han salido. Pero eso es algo que no sabemos. Por ahora, el que está en terapia intensiva es el peso, la moneda nacional.
(*) El autor de esta columna es economista, fue secretario de Política Económica de la Nación entre 1997 y 1998 y uno de los fundadores del CEMA
Seguí leyendo:
La situación social es grave y hubo un voto castigo a la economía de mercado
El bolsillo arrasó con la falsa antinomia de autoritarismo versus democracia
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Hermana de Pedro Castillo recibe sueldo estatal de 4 mil soles en municipalidad de Lurigancho Chosica, donde no asiste
Pese a cobrar como coordinadora administrativa en Lurigancho Chosica, Irma Castillo no acude a su oficina y destina su jornada laboral a actividades políticas y a la defensa de su hermano

Muere Bubba Bar Sant, músico que triunfó en La Voz México en el quipo de Yuri
El músico ganó fama por transformar las calles en escenarios y por su inolvidable interpretación de “Old Time Rock and Roll”

Cómo saber la memoria RAM de tu móvil Android de manera rápida y sencilla
Si tu móvil no ofrece esta información de manera clara o prefieres una herramienta dedicada, existen aplicaciones en Google Play

Ferro se consagró campeón de la Liga Sudamericana de básquet: logró un título internacional tras casi 40 años
El conjunto de Caballito venció 85-68 a Regatas Corrientes en la final que se disputó en Asunción. Eduardo Vassirani fue el MVP


