Alberto Fernández, en la celebración de la victoria
Alberto Fernández, en la celebración de la victoria

Conocidos los resultados de estas PASO, tengo un sentimiento confuso. Por
un lado, este tercer Gobierno radical —como yo lo llamo, luego de los de
Raúl Alfonsín y Fernando De la Rúa— recibió el castigo que se merece por
su incapacidad para gobernar, sobretodo en lo económico.

Pero desde otra perspectiva, no estoy satisfecho con una vuelta del kirchnerismo en su versión ya conocida. Hay algunos indicios de que puede llegar a haber algún cambio, pero también creo que el peronismo es muy difícil de movilizar positivamente. Pudo hacerlo Carlos Menem, que era un político muy inteligente, y con mucha muñeca política y, además, con la plata de las empresas por privatizar.

Va a ser difícil para el Gobierno peronista encarar un ajuste serio como el que necesitamos. Pero ojalá no sea imposible

En este momento la situación social es grave, hay mucha demanda social insatisfecha… la gente está en calle, hay recesión, inflación y hay 50% de jóvenes en la pobreza, y el gobierno no tiene un peso. Va a ser difícil para el Gobierno peronista encarar un ajuste serio como el que necesitamos. Pero ojalá no sea imposible.

El Gobierno tiene varios meses hasta diciembre y anoche Macri insinuó seguir con lo mismo que lo llevó al fracaso. Tampoco tiene tiempo ni credibilidad para implementar ningún cambio razonable. No creo que nadie de valor quiera incorporarse tan tarde a su Gabinete.

Mauricio Macri, luego de asumir la derrota y encabezar una conferencia de prensa
Mauricio Macri, luego de asumir la derrota y encabezar una conferencia de prensa

Yo creo que se debería adelantar las elecciones dentro de lo posible de la Ley. ¿Cómo va a hacer Macri para que la situación económica no le explote? Con los mercados financieros como están hoy. Lo único que le queda es subir más la tasa de interés y crear más crisis. Si la baja, tiene hiperinflación. La única solución es adelantar todo.

Este fracaso económico. Esta soberbia casi racista que ha tenido mucha gente en las redes (con un odio y desprecio antiperonista que es muy patético), la recesión económica, la inflación, el endeudamiento, han generado un sentimiento antimercado. Los resultados de anoche sorprendieron porque quizás, además de tratarse de un voto antimacri fue un voto "antimercado".

Los resultados de anoche sorprendieron porque quizás, además de tratarse de un voto antimacri fue un voto antimercado

Para el pueblo, lo que fracasó fue el mercado. Por eso, José Luis Espert cayó a un sexto lugar, cuando se esperaba que tuviera mejores resultados. Y no se cayó Roberto Lavagna, que representa al desarrollismo y a los subsidios. Ni la izquierda genuina ni Gómez Centurión cuyo tema era el aborto.

El Gobierno de Macri trató de gobernar haciendo obras públicas con deudas. De lo único que hablaron fue del cemento. Y no se dieron cuenta de que acá hacen falta instituciones y un ajuste estructural. Hace falta trabajo de verdad y no planes sociales. Se requiere una reforma tributaria que baje los impuestos al trabajo, a las empresas.

Para el economista, es necesario que se adelanten las elecciones
Para el economista, es necesario que se adelanten las elecciones

En lugar de eso, hicieron la reforma que implementó el impuesto a la renta financiera. Y llevaron la deuda y la inflación a niveles insólitos.

Las cifras de la pobreza, de la caída del producto y la inflación son una realidad. Espero que Alberto Fernández sea más sabio o más racional de lo que muestra en la campaña. Tengo indicios de que eso es muy posible. Las promesas de campaña hay que tomarlas por lo que son. Confío mucho en su amigo Guillermo Nielsen que es una persona que piensa bien y tiene mucha experiencia, pero las personas son personas y el peronismo es muy grande y  hay muchos grupos que tratan de influenciar en las decisiones económicas. ¡Ojalá se nos acomoden los astros!

El autor de esta columna es economista, fue secretario de Política Económica de la Nación entre 1997 y 1998 y uno de los fundadores del CEMA

Seguí leyendo