El dólar subió 9% y se cerró a 63 pesos, pese a ventas oficiales por más de USD 300 millones

El precio de la divisa al público aumentó cinco pesos después de los anuncios económicos del presidente Macri

El dólar sube unos 30 puntos más que la inflación en 2019. (Franco Fafasuli)
El dólar sube unos 30 puntos más que la inflación en 2019. (Franco Fafasuli)

El dólar se operó con firme tendencia alcista luego del paquete económico anunciado por el presidente Mauricio Macri.

En la jornada, el Banco Central efectuó por primera vez ventas por un total de USD 250 millones, el máximo diario permitido por el FMI para evitar "movimientos disruptivos" en la cotización.

A esas divisas hay que sumar los USD 60 millones diarios a cuenta del Tesoro que se inyectan para fortalecer la oferta mayorista, acción que tiene continuidad desde el pasado 15 de abril.

El mandatario dio a conocer una serie de medidas tendientes a reactivar el consumo y paliar los efectos de la devaluación antes del comienzo de la operatoria en los mercados financieros.

En el promedio de bancos del microcentro porteño el dólar subió a $62,18, mientras que en las sucursales del Banco Nación se ofreció a 63 pesos, un alza diaria de 8,6 por ciento.

En el mercado mayorista el dólar subió 4,60 pesos o 6,2%, a 60,40 pesos. En el transcurso de 2019 la divisa norteamericana acumula un incremento de 60,2%, unos 30 puntos por encima de la inflación del período.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 753,4 millones, mientras que en futuros se transaron 1.247.625 millones de dólares. Los contratos de dólar futuro (en pesos atados al tipo de cambio) terminaron a $62,50 para fin de agosto, y a $84,20 para diciembre de 2019.

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, comentó que "a pesar de la intensa actividad oficial, con ventas propias por USD 248 millones más los USD 60 millones de Hacienda, los precios del dólar alcanzaron nuevos máximos históricos".

"Recordemos que el BCRA todavía tiene que anunciar qué hará con la Base Monetaria frente a la meta bimestral de julio-agosto. Al presente, la base monetaria crece más del 3% respecto de la meta", recordaron desde Portfolio Personal Inversiones.

Las reservas internacionales del Banco Central alcanzaban el martes los USD 65.042 millones, según datos sujetos a ajuste. Es el nivel más bajo desde el 15 de julio y unos USD 12.000 millones menos que el récord del 9 de abril pasado, en 77.481 millones de dólares.

SEGUÍ LEYENDO:

Sube el riesgo país y supera los 1.800 puntos básicos

Punto por punto, las 10 medidas que anunció Mauricio Macri

Últimas Noticias

Salarios, inflación y discriminación

Para una gran proporción de la Población Económica Activa de la Argentina, su “salario de reserva” ronda los USD 250, siendo uno de los más bajos de la región

Frente al Covid, respetemos a los padres

¿Por qué un padre que elige el médico de su hijo y los alimentos que consume no está calificado también para tomar la decisión si desea exponer a su hijo al mínimo riesgo que representa el concurrir a un establecimiento educativo?

El Gobierno promulgó la ley que establece el nuevo régimen para los biocombustibles

El marco regulatorio que establece un corte del 5% para el gasoil y el biodiesel tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2030. Luego, el Poder Ejecutivo Nacional podrá extenderlo “por única vez”, por otros cinco años más

El mercado le dijo otra vez al Gobierno que cree que habrá devaluación del peso y más inflación

En la licitación de deuda del Tesoro hubo pocos inversores voluntarios. Tampoco los bancos acudieron en masa para no “ensuciar” sus carteras. Solamente aparecieron aquellos inversores obligados por la falta de opciones para colocar los pesos

El BCRA perdió USD 2.000 millones de reservas en diez meses para que no se disparen el dólar MEP y el “contado con liqui”

Un informe de Rubinstein & Asociados indicó que a pesar de los mayores controles sobre los dólares financieros la entidad sacrificó sus reservas para contener la brecha cambiaria. En julio, la merma por esta vía llegó a USD 23 millones diarios
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online