México rompió un récord de exportaciones de autopartes

El Departamento de Comercio mexicano informó los datos de exportaciones de autopartes del primer cuatrimestre de 2024

Guardar

Nuevo

La participación mexicana en las importaciones de autopartes de Estados Unidos registró un récord.
La participación mexicana en las importaciones de autopartes de Estados Unidos registró un récord.

Las exportaciones de autopartes desde México a Estados Unidos alcanzan un récord en los primeros cuatro meses de 2024, totalizando 28.373 millones de dólares, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio mexicano.

De esa manera, la participación mexicana alcanzó un récord al pasar de representar, en el primer cuatrimestre de 2023, el 42,5% del total de las compras de autopartes efectuadas por Estados Unidos a ser el país proveedor del 42,8% de dichas importaciones.

Hace una década, de enero a abril de 2014, las exportaciones mexicanas de partes automotrices eran de 15.777 millones de dólares, lo que implicaba una cuota de mercado de 34,1% en el total de importaciones estadounidenses de estos productos.

El récord registrado este año, se dio en el marco de un aumento del 8,5% de las importaciones de estos productos al mercado estadounidense desde todo el mundo. En ese mismo período, las de México crecieron en un 9,4%.

El comercio automotriz total, que incluye importaciones y exportaciones de vehículos y partes, se mantiene como el mayor componente del comercio total de América del Norte, representando alrededor del 22% del comercio total bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

México: crecimiento de las exportaciones de autopartes

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC) señaló que el tratamiento libre de aranceles concedido a los vehículos y piezas originarios ha ayudado a integrar la producción norteamericana y que las normas de origen de los acuerdos impulsaron el aumento de inversiones en la producción automotriz.

Por otra lado, México cuenta con un alto nivel de competitividad en la producción de partes automotrices y produce una amplia variedad de componentes automotrices que va desde sistemas de frenos y transmisiones hasta tecnologías de asistencia al conductor.

México: creció la producción de autos

La producción de automóviles en plantas mexicanas creció un 4,93% interanual en mayo hasta 365.574 unidades, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Asimismo, la exportación de vehículos ligeros se incrementó en un 12,98%, hasta 310.655, y las ventas en el mercado interno se elevaron un 12,35% hasta 119.985, según el informe del instituto autónomo. La suba del quinto mes del año es una desaceleración respecto a abril, cuando la producción se disparó un 21,74 %.

La producción de automóviles en plantas mexicanas creció un 4,93% interanual en mayo hasta 365.574 unidades. REUTERS/Agustin Marcarian
La producción de automóviles en plantas mexicanas creció un 4,93% interanual en mayo hasta 365.574 unidades. REUTERS/Agustin Marcarian

De esta manera, la fabricación de vehículos ligeros en México acumula un crecimiento interanual del 5,55% en los primeros cinco meses del año y las ventas nacionales un crecimiento de 12,74 %.

“Durante enero-mayo de 2024, se comercializaron 585.721 vehículos ligeros y, en este mismo periodo, se produjeron 1.651.930 unidades en México. Los camiones ligeros representaron 75,2 % del total producido, mientras que el resto correspondió a la fabricación de automóviles “, detalló el Inegi.

En tanto, las exportaciones de autos llevan un incremento del 12,33% en lo que va del año, un total de 1.426.110 unidades.

La importancia de la industria automovilística para México radica en que representa casi el 4% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional. Crédito Pixabay
La importancia de la industria automovilística para México radica en que representa casi el 4% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional. Crédito Pixabay

La importancia de la industria automovilística para México radica en que representa casi el 4% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional y el 20,5% del PBI manufacturero, más que ningún otro sector, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El sector automotor de México recuperó sus niveles prepandemia en 2023, cuando la producción creció un 14,23% anual, las exportaciones un 15,19% y las ventas internas un 24,36%.

La industria automotriz mexicana repuntó en 2022 con un crecimiento de 9,24% en la producción, después de la caída del 2 % en 2021 por la escasez de chips semiconductores y el desplome de más del 20 % en 2020 por la pandemia de la covid-19, que obligó al cierre de esta industria durante los primeros meses del brote.

Guardar

Nuevo