EEUU comenzará a emitir pasaportes de género neutro y anuncia una política “menos invasiva” en aeropuertos para resguardar a personas trans

Las personas que se identifiquen como no binarias también podrán elegir la opción X en los kioscos de Precheck. Es parte de una serie de anuncios de la administración Biden por el Día de la Visibilidad Trans.

Guardar

Nuevo

Viajeros se reúnen en el área de embarque en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN
Viajeros se reúnen en el área de embarque en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN

Como parte de una serie de anuncios por la conmemoración del Día de la Visibilidad Trans, el gobierno de Estados Unidos informó este jueves que comenzará a emitir pasaportes de género neutro e implementará procedimientos menos invasivos en los aeropuertos para respetar la integridad física de los pasajeros trans y no binarios.

“En este día en el que se reconoce en todo el mundo a la comunidad transgénero, la Administración de Seguridad del Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) se enorgullece de anunciar importantes iniciativas como resultado directo de una estrecha asociación con las partes interesadas de la comunidad”, dijo en un comunicado el jefe de la agencia gubernamental, David Pekoske.

“En los próximos meses, la Administración de Seguridad del Transporte se moverá rápidamente para implementar procesos de detección más seguros y eficientes que sean neutrales en cuanto al género, así como actualizaciones tecnológicas que mejorarán la seguridad y harán que la inscripción al PreCheck sea más inclusiva. Estos esfuerzos mejorarán en gran medida la seguridad del aeropuerto y los procedimientos de control para todos”, añadió el funcionario, quien dijo que la nueva tecnología “promoverá los derechos civiles y mejorará la experiencia de los viajeros que anteriormente debían someterse a controles adicionales debido a alarmas en áreas sensibles”.

Según explicó, los ciudadanos estadounidenses, residentes o viajeros internacionales inscriptos en el programa de TSA Precheck, una iniciativa que agiliza los filtros de seguridad en los aeropuertos para personas que el gobierno de EE.UU. identificó previamente como “de confianza”, podrán marcar desde el 11 de abril la opción X si se identifican como personas no binarias.

Pekoske anunció que ya se está trabajando con las aerolíneas para que acepten la identificación X, y que se actualizará la guía para oficiales de control en los aeropuertos para que las consideraciones de género sean eliminadas a la hora de comprobar la veracidad de los documentos de los pasajeros.

“El Departamento de Seguridad Nacional se compromete a proteger al público que viaja y al mismo tiempo garantizar que todos, independientemente de su identidad de género, sean tratados con respeto”, declaró en una nota de prensa Alejandro Mayorkas, titular del Departamento que supervisa a la TSA.

El secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas  (REUTERS/Evelyn Hockstein)
El secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas (REUTERS/Evelyn Hockstein)

De la misma forma, a partir de esa misma fecha los pasaportes estadounidenses que se emitan también tendrán la opción X y no solo “masculino” o femenino”, siendo de esta manera el Departamento de Estado la primera agencia gubernamental de los EE.UU en incluir una opción no binaria en un documento oficial.

A finales del año pasado, el gobierno de Biden ya había emitido el primer pasaporte con identificación no binaria, producto de una batalla legal iniciada en el 2015 por la ciudadana Dana Zzyym, quien se identifica como intersexual.

En ese momento, el Departamento de Estado había anunciado que actualizaría las opciones de género en los próximos meses, hasta ese momento estrictamente binarias, y que ya no sería necesario un escrito médico para las personas que quieran que su pasaporte refleje su identidad de género actual y no su sexo biológico.

En las últimas semanas, la administración Biden ha redoblado su apoyo a la comunidad LGBT+, en medio de la aprobación en varios estados gobernados por políticos republicanos de legislación que limita a personas transgénero a competir en deporte, castiga la reasignación de sexo a menores y prohíbe la discusión de educación sexual y cuestiones de género en las escuelas.

El propio Biden criticó duramente la llamada ley “Don´t say gay” que esta semana fue promulgada por el gobernador de Florida Ron de Santis.

“Quiero que todos los miembros de la comunidad LGBTQI+, especialmente los niños que se verán afectados por este odioso proyecto de ley, sepan que son amados y aceptados tal como son. Les cubro las espaldas, y mi Administración continuará luchando por la protección y la seguridad que merecen”, dijo el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo