“Duque. Su presidencia”: el exmandatario colombiano escribe sobre su legado, con prólogo de Vargas Llosa

Los cuatro años de gobierno del impulsor de la ‘Economía Naranja’, descritos al detalle en más de doscientas páginas

Compartir
Compartir articulo
"Duque. Su presidencia", título publicado por Villegas Editores.
"Duque. Su presidencia", título publicado por Villegas Editores.

Cien días después de su salida del Palacio de Nariño y tras cuatro años como máximo mandatario de la nación, Iván Duque, expresidente de Colombia, presentó el libro más reciente que se ha publicado sobre su gestión durante los cuatro años que estuvo al frente del país, entre 2018 y 2022. El texto, editado y publicado por Villegas Editores, el reconocido sello del editor y diseñador gráfico Benjamín Villegas, fue lanzado al mercado a finales de noviembre y se proyecta que pueda ser una de las novedades más interesantes de este fin de año.

En más de 200 páginas, Duque. Su presidencia desglosa cada uno de los detalles alrededor de lo que fue el periodo del impulsor de la ‘Economía Naranja’ como gobernante de la República y entrega información valiosa sobre cada uno de los principales asuntos estatales que supo manejar.

Los textos, acompañados por una cuidada selección de fotografías que fueron tomadas por Nicolás Galeano, resaltan la entrega al servicio de la patria que intentó llevar a cabo Duque. Cada uno de estos episodios son analizados por Alejandro Salas Pretelt, quien brinda a los lectores una visión general de este cuatrenio y entrega explícitas presentaciones de cada uno de sus hitos.

Se enumeran, de hecho, con el ánimo de engrosar su gestión: la Crisis migratoria venezolana y la Pandemia del COVID-19, la Reactivación económica, su labor por hacer germinar la Equidad, entre otros.

Portada del libro "Duque. Su presidencia". (Cortesía: Villegas Editores).
Portada del libro "Duque. Su presidencia". (Cortesía: Villegas Editores).

Su figura es resaltada como la de un líder de nueva generación que encaró los retos del siglo XXI de la mejor manera posible. “(...) le tocó un período especialmente difícil, de mucha incomprensión y hostilidad a las medidas que tomaba pero que siempre estuvieron inspiradas en las mejores ideas de progreso y perfeccionamiento del país”, señala Mario Vargas Llosa en el prólogo de “Duque. Su presidencia”, el texto en el cual el exmandatario colombiano quiere dejar explícito su legado.

El escritor peruano, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010, escribe al inicio del libro que no tiene mucho entusiasmo por lo que pueda vivir Colombia después de Duque, enviándole un claro mensaje de desaprobación al gobierno de izquierda que hoy lleva las riendas del país, de la mano del presidente Gustavo Petro. Apunta, asimismo, que si hubiera que definir a Duque en términos ideológicos la palabra correcta sería ‘liberal’.

“Estas ideas no eran muy fáciles de aplicar durante ese periodo convulso en que dirigió Colombia, pero él lo hizo de manera sistemática hasta donde fue posible hacerlo, y creo que tanto los empresarios como los trabajadores lo reconocerán una vez que pase esta transición difícil y lo que aguarda al futuro colombiano. También hay que subrayar su defensa de la libertad en el campo internacional, especialmente la protección que dio a cientos de miles de venezolanos que habían huido de la dictadura que padece ese país”, señala el autor de Los cuadernos de don Rigoberto.

El libro aborda diferentes temas, algunos de los cuales hizo mención el propio Duque, recientemente, en el evento de presentación junto a los periodistas Vicky Dávila y Andrés Mompotes.

El expresidente habló sobre la producción de petróleo, los avances en cuanto a transición energética, la preocupación por el Medio Ambiente y el estado actual del sistema de salud. Sobre esto último, expresó:

“Quienes sostienen que el sistema de salud de Colombia es el peor sistema del mundo, más les vale que se guíen por los hechos, porque si lo destruyen si se van a dar cuenta que es tener un mal sistema de salud. Uno no puede jugar con la salud de un país por factores ideológicos, uno tiene que pensar en el servicio, en la calidad, en el nivel de aseguramiento (…) por favor, no le metan ideología al sector de la salud que puede llevar a este país a una situación caótica”.

Lanzamiento del libro ‘Duque su Presidencia’ sobre la gestión del Gobierno del expresidente Iván Duque. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Lanzamiento del libro ‘Duque su Presidencia’ sobre la gestión del Gobierno del expresidente Iván Duque. (Colprensa - Álvaro Tavera)

En el evento estuvieron presentes varios exministros del gobierno Duque, entre ellos Daniel Palacios, Guillermo Botero y Fernando Ruiz. Así como la procuradura, Margarita Cabello y el defensor del pueblo, Carlos Camargo.

El libro, a la venta en las distintas librerías de Colombia, tiene un valor de $170.000 COP. Es de tapa dura y en gran formato, con 396 fotografías en blanco y negro, y también a color.

SEGUIR LEYENDO: