Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge es la aventura que la franquicia necesitaba

Tribute Games y Dotemu dan una clase magistral de cómo modernizar una propiedad popular en el mundo de los videojuegos

Compartir
Compartir articulo
El esperado regreso de las Tortugas Ninja a los beat 'em ups desembarca en consolas y PC de manera sorpresiva

En años donde la industria gamer estuvo tan marcada por lanzamientos importantes como por retrasos significativos, uno de los títulos más esperados es una nueva experiencia de nada más y nada menos que las Tortugas Ninja. Después de hablar en exclusiva con uno de sus responsables hace algunas semanas, pudimos sumergirnos en Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge, que llega esta semana a consolas y PC con una propuesta similar a la de los juegos de arcade de la franquicia de fines de los 80 y principios de los 90. ¿Está a la altura de esas experiencias que marcaron incontables infancias?

Las Tortugas Ninja saben mantenerse relevantes en la cultura popular, ya sea a través de nuevos shows televisivos, películas live-action o su esporádica participación en los videojuegos con fórmulas siempre diferentes. Sin embargo, TMNT: Shredder’s Revenge demuestra que se puede concebir una experiencia fresca y extremadamente entretenida sin necesidad de separarse demasiado de esa plantilla que nos dio algunas de los mejores momentos de la larga historia de la propiedad. Tribute Games (Panzer Paladin, Mercenary Kings), estudio experto en capturar la esencia de títulos retro con nuevas tecnologías, logró renovar la fórmula de los clásicos beat ‘em ups de las Tortugas para darles a los fans una de las mejores experiencias jugables de este año.

Lo primero que van a notar los gamers adultos que crecieron con TMNT es que el estilo visual de Shredder’s Revenge mantiene la esencia clásica con pixelart, pero en esta ocasión expande las posibilidades con muchísimo más detalle. No existen prácticamente limitaciones para el arte pixelado con la tecnología moderna, lo que permite que los desarrolladores puedan trabajar con mejor definición y fondos más amplios, ideales para llenar de detalles y referencias. Vale destacar que Tribute Games decidió construir el título de cero, inspirándose en todo lo que las Tortugas Ninja generaron en sus últimos 40 años de historia, pero construyendo cada elemento desde el comienzo, sin reciclar componentes de juegos pasados.

Entre niveles se pueden apreciar pequeñas cinemáticas que mantienen la historia conectada (Foto: captura)
Entre niveles se pueden apreciar pequeñas cinemáticas que mantienen la historia conectada (Foto: captura)

La trama de TMNT: Shredder’s Revenge vuelve a poner a la ciudad de Nueva York en peligro, pero esta vez lo hace de la mano de una galería de villanos más amplia. Aparte de los villanos de siempre, como Bebop, Rocksteady y el mismo Shredder, también se incorporaron jefes basados en personajes de la serie animada de los 80 y figuras de acción del mismo show que nunca debutaron en la pantalla. El reducido equipo de Tribute Games buscó inspiración y referencias en distintas épocas de la franquicia para invitar a los fans a un espacio seguro donde todo está hecho para ellos.

En eso también lograron que cada personaje se sienta realmente único, con las características que los hacen especiales en todas y cada una de sus interpretaciones. Las animaciones de cada tortuga, las expresiones al correr, saltar o esquivar, las frases que esbozan entre un ataque y otro y cómo reaccionan a golpes están pensadas para cada personaje en particular. Aparte de representar un trabajo más grande para los desarrolladores, logra hacer que cada jugador pueda identificarse con el personaje elegido y viva toda la aventura desde su perspectiva particular. Esto también se ve reflejado en la jugabilidad, porque cada uno de los protagonistas cuenta con niveles distintos de alcance, poder y velocidad que realmente cambian mucho el estilo de juego con el que se encara el título.

Todo en TMNT: Shredder's Revenge está pensado como para formar parte de la serie animada emitida en los 80 (Foto: captura)
Todo en TMNT: Shredder's Revenge está pensado como para formar parte de la serie animada emitida en los 80 (Foto: captura)

La nostalgia, los homenajes y las referencias son simplemente una parte de los elementos que hacen a TMNT: Shredder’s Revenge un videojuego impecable. En lo jugable, hay un abanico de nuevas mecánicas que logran marcar la diferencia con los videojuegos de arcade clásicos. Para estar a la altura de beat ‘em ups modernos, el juego cuenta con un doble salto, una voltereta hacia atrás combinable con diferentes ataques y una habilidad especial que cuenta con tres variantes, cada una ideal para enfrentar a distintos tipos de enemigos. Por supuesto, estas habilidades especiales son diferentes dependiendo del protagonista que las haga y son otro de esos detalles cohesivos que ayudan a que cada tortuga mantenga su identidad particular de principio a fin.

Con este ataque especial es donde Shredder’s Revenge demuestra que no solo es diferente a, por ejemplo, Turtles in Time, sino que es una evolución y una mejoría. En los clásicos de arcade, hacer un ataque especial consume una porción de la vida del personaje, lo cual no resulta para nada conveniente. En esta ocasión, los jugadores pueden meditar para llenar su barra de especial y así contar con esta habilidad siempre que lo deseen. Por supuesto, la animación de esta meditación debe completarse para poder llenar la barra, lo que en enfrentamientos con jefes suele ser más complicado de lo habitual.

Los nuevos movimientos y ataques abren mucho las posibilidades respecto de lo que ofrecían las entregas clásicas y es interesante remarcar que cada vez que se inicia una partida, el juego ofrece la posibilidad de revisar la lista completa de movimientos para tener más a mano todos los recursos disponibles. Entre otros movimientos novedosos ya mencionados, también se puede presionar el botón de salto justo antes de tocar el suelo después de recibir un golpe, para tener una recuperación casi instantánea y aprovechar la dinámica de las peleas sin perder un segundo.

La cantidad de personajes se agranda y los homenajes se amplían para los más fanáticos (Foto: Dotemu)
La cantidad de personajes se agranda y los homenajes se amplían para los más fanáticos (Foto: Dotemu)

Tribute Games también tiene muy en claro que su público espera el título para compartirlo con amigos, por eso se incorporaron nuevos ataques cooperativos, que permiten hacer más daño a enemigos con golpes combinados, y una nueva mecánica que permite compartir una porción de la vida con un compañero. Esto se vuelve todavía más interesante – y tal vez un poco caótico – cuando se comparte la experiencia con otros cinco jugadores, algo muy poco explorado en el terreno de los beat ‘em ups.

Lo mejor de esta expansión en la cantidad de jugadores es que el Maestro Splinter, April O’Neill y Casey Jones (que se desbloquea al terminar el modo historia) son personajes jugables por primera vez en un título de este estilo. Estas incorporaciones sacan a relucir mucho más las diferencias de atributos entre los distintos protagonistas. Es más que interesante ir cambiando de personaje durante la aventura para descubrir cuál es el que mejor se adapta al estilo de juego de cada uno.

Con todas las novedades mencionadas en este análisis, TMNT: Shredder’s Revenge ofrece dos tipos de experiencia. Por un lado, el modo Arcade emula la clásica experiencia de los títulos clásicos, con vidas y continues limitados y el único objetivo de avanzar para hacer el mejor puntaje posible. El modo Historia, por su parte, presenta un mapa de la ciudad de Nueva York para poder volver a niveles previos, si así se quiere, y acceder a ciertos coleccionables.

En este modo, los personajes pueden subir de nivel para desbloquear distintos tipos de ataques especiales, mejorar la barra de vida, acumular más meditaciones y otras cuestiones. Esta es una de las principales diferencias con el modo Arcade, donde los jugadores pueden hacer todos los tipos de ataque especial de su personaje desde el comienzo, pero sin la posibilidad de acumular meditaciones ni subir de nivel.

A los villanos de siempre también se les incorporaron jefes basados en personajes de la serie animada de los 80 y figuras de acción del mismo show que nunca debutaron en la pantalla (Foto: captura)
A los villanos de siempre también se les incorporaron jefes basados en personajes de la serie animada de los 80 y figuras de acción del mismo show que nunca debutaron en la pantalla (Foto: captura)

El modo Historia también presenta desafíos en cada nivel y secretos coleccionables para aquellos jugadores acostumbrados a las listas de logros y mecánicas de progreso más modernas. Los dos modos cuentan con tres niveles de dificultad distintos y se pueden jugar de a seis jugadores de principio a fin, ya sea en un mismo sistema o de manera online, con crossplay habilitado en plataformas que así lo soporten.

Todos los elementos provenientes de los clásicos de arcades, sumados al importante abanico de novedades jugables que incorporaron los desarrolladores, no causarían un impacto tan grande si no estuvieran acompañados de una banda sonora a la altura. Fans de las Tortugas Ninja hay en todo el mundo desde hace décadas, y los seguirá habiendo por muchas más, seguramente, pero no cualquiera puede canalizar su amor y pasión en una producción que les haga justicia. En este caso, el trabajo de Tribute Games y Dotemu (Streets of Rage 4, Windjammers 2), en todos y cada uno de los aspectos analizables de un videojuego, está a la altura y hasta se puede decir que supera lo hecho en TMNT: Turtles in Time, considerado hasta ahora uno de los mejores, sino el mejor videojuego de la franquicia.

También volvieron los escenarios en movimiento con interesantes novedades (Foto: captura)
También volvieron los escenarios en movimiento con interesantes novedades (Foto: captura)

Es cierto que, para aquellos que estén esperando este título desde que se anunció varios años atrás, la experiencia puede resultar un poco acotada. Los dos modos de juego, el cooperativo para seis jugadores, los coleccionables, los desafíos, los detalles de los fondos y personajes y todas las novedades antes mencionadas aportan mucho a la rejugabilidad en distintas medidas, pero el título no cuenta con un modo Boss Rush, desafíos independientes u otros apartados que puedan alargar la vida útil del juego. De cualquier manera, para los fans de las Tortugas, o simplemente de sus mejores videojuegos, Shredder’s Revenge va a ser sin dudas uno de los mejores videojuegos de este 2022.

Todo apunta a que Tribute Games y Dotemu tienen muchas ganas de continuar trabajando en la propiedad, así que si los fans acompañan el lanzamiento y disfrutan de TMNT: Shredder’s Revenge como lo hicieron hasta ahora, puede que estemos frente a un nuevo renacimiento de Las Tortugas Ninja en el mundo de los videojuegos, algo que tanto los fans como la propia franquicia piden hace rato.

SEGUIR LEYENDO: