Cómo combatir la inseguridad y controlar las alarmas del hogar desde la palma de la mano

El servicio de la app Prosegur Smart permite monitorear las alarmas del hogar desde un smartphone
El servicio de la app Prosegur Smart permite monitorear las alarmas del hogar desde un smartphone

La inseguridad es una de las mayores preocupaciones de los argentinos, porque el delito se volvió aleatorio y, por lo tanto, no está orientado solo al segmento de mayor poder adquisitivo. 

El "Informe de Victimización", elaborado por el Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y Políticas, de la Universidad Torcuato Di Tella, estima que a mayo de 2019 un 30,5% de los hogares en 40 centros urbanos del país fue víctima de al menos un delito en los últimos 12 meses.

Complementarias a este dato, son las cifras del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires: durante 2018 se registraron 112.659 delitos contra la propiedad, mostrando una desmejora del 2% respecto del 2017 dónde ocurrieron 110.447 crímenes de este tipo.

Para cometer un ilícito, los delincuentes buscan a una víctima en una situación vulnerable, una casa o un auto desprotegidos que les permita lograr fácilmente el atraco. Para hacer frente a esta problemática la tecnología es una gran aliada, tanto para el cuidado de las personas como de sus bienes.

El mercado argentino es muy exigente en materia de tecnología: evalúa, compara las diferencias de los productos y las alternativas que puede brindar cada empresa. Carla Egitto, gerente de Marketing de Prosegur Alarmas, afirma que esto "nos desafía a trabajar permanentemente en el desarrollo de nuevas soluciones que sean eficaces ante las nuevas modalidades delictivas".

En este sentido, uno de sus últimos lanzamientos es la app Prosegur Smart: "A través de una aplicación móvil podés gestionar tu sistema de alarma en cualquier momento y desde cualquier lugar, conectarlo y desconectarlo, visualizar a través de video en vivo lo que sucede en tu propiedad, recibir notificaciones del estado y actividad de tu sistema de seguridad. Además, permite acceder a las imágenes del lugar en tiempo real ante una señal de alarma, para ver lo que realmente pasa en tu hogar", describió Egitto.

Prosegur incorporó asistentes digitales de voz y virtuales para que los clientes interactúen fácilmente con el sistema de alarma
Prosegur incorporó asistentes digitales de voz y virtuales para que los clientes interactúen fácilmente con el sistema de alarma

Recientemente, Prosegur incorporó asistentes digitales de voz y virtuales para que los clientes interactúen fácilmente con el sistema de alarma. "Ahora, con Prosegur Smart, controlás la alarma con tu voz a través de Google Home, con solo decirlo". También permite gestionar la alarma a través de Facebook Messenger. Se encuentran disponibles las siguientes funciones: conocer el estado de la alarma, los eventos recientes, conexión y desconexión total, y pedidos de imágenes.

Qué tener en cuenta para evitar un episodio de inseguridad

Según los especialistas de Prosegur, existen algunas cuestiones claves a tener en cuenta. 

Se recomienda solicitar un relevamiento de seguridad a una compañía especializada, que realice una propuesta a medida de la vivienda, ya que no todas las casas son iguales, contemplando la dinámica familiar y las necesidades personales para lograr la mejor protección del lugar. 

Es clave elegir una compañía con trayectoria en el mercado, con personal identificado y controlado, para estar tranquilos en el momento de abrirle la puerta de la casa. Y que ante una emergencia, dé respuesta inmediata enviando personal propio, además de dar aviso a la policía.

En las viviendas tipo chalet lo recomendable es proteger el perímetro con detectores para exteriores que resguarden puertas y ventanas, formando barreras que pondrán en acción el sistema de alarma en caso de intrusión.

En el interior del hogar, es aconsejable instalar detectores de movimiento en zonas de paso o de vulnerabilidad. 

En cuanto a los accesos de la vivienda, se sugiere comprobar que no existan puntos que logren el acceso fácil a la misma, instalar rejas en las ventanas, verificar que no resulte posible acceder a los pisos superiores a través de balcones, árboles cercanos y/o la vivienda contigua.

Se recomienda solicitar un relevamiento de seguridad a una compañía especializada, que realice una propuesta a medida de la vivienda, ya que no todas las casas son iguales
Se recomienda solicitar un relevamiento de seguridad a una compañía especializada, que realice una propuesta a medida de la vivienda, ya que no todas las casas son iguales

Más tips de prevención

– Antes de entrar a la vivienda, dar una vuelta, observar que no haya nadie sospechoso. Si es posible, que la puerta o el portón abra y cierre rápido (automáticos).

– Acordar con la familia un código para advertir si algo extraño sucede. 

– Avisar cuando uno está regresando, para que el ingreso a la casa sea lo más rápido posible.

– No dejar objetos de valor visibles desde el exterior.

– Evitar que el hogar muestre signos de estar "cerrado por vacaciones".

– Evitar compartir información sobre viajes con desconocidos o sobre ausencias en el hogar.

– No  mencionar si se cobró una herencia, una indemnización o el dinero por la venta de una propiedad o un vehículo. Guardar los valores y documentos en cajas de seguridad empotradas en la pared.

– Prestar especial atención a lo que uno publica en las redes sociales. Mucha de esta información es utilizada por los delincuentes para estudiar los movimientos de la casa.