El podio de los cinco libros de la semana pasada se mantiene, pero con algunas modificaciones en base a los temas de debate social, como el feminismo.

“Psicoanálisis. Por una erótica contra natura” de Alexandra Kohan
“Psicoanálisis. Por una erótica contra natura” de Alexandra Kohan

El ejercicio de la pregunta y la reflexión

El ensayo de Alexandra Kohan Psicoanálisis: por una erótica contra natura (Indielibros, 2019) pasó a ocupar el puesto número uno entre los más leídos de BajaLibros. A través de una prosa que no abandona lo académico -pero sin por ello perder lo didáctico- la docente y psicoanalista reflexiona sobre la importancia de dudar ante discursos que se presentan a sí mismos como liberadores, pero que no abandonan los vicios que muchas veces critican.

Su ensayo digital y las entrevistas recientes que dio en varios países, generaron un intenso debate en las redes sociales -en especial Twitter- entre quienes la cuestionan y quienes la apoyan.

Consejo: leer para luego debatir.

Isabel Allende
Isabel Allende

El mar: imbatible

Con un ritmo de ventas constante, la nueva novela de Isabel AllendeLargo: pétalo de mar (Penguin Random House, 2019), atrapa a los lectores no solo por una historia llena de condimentos únicos como el exilio, la guerra y la aventura sino también por su contexto histórico que se ata a la diplomacia de Pablo Neruda y la llegada de miles de inmigrantes españoles llegando a Chile.

La vida del bebé (Shutterstock)
La vida del bebé (Shutterstock)

Del 1 al 1000 y para toda la vida

El libro Los primeros 1000 días de tu hijo (Planeta, 2019) de Luisina Troncoso apunta a un recorrido holístico desde el embarazo hasta los dos primeros años de vida de un niño y cómo esa "ventana de oportunidades" va a definir a ese ser para gran parte de su vida.

Con un tono ameno, asesoramiento profesional, y permitiéndose dudar, Troncoso presenta un camino único para acompañar a aquellos que comienzan a criar a un hijo.

Olga Viglieca escribió Las obreras que voltearon al zar
Olga Viglieca escribió Las obreras que voltearon al zar

Las mujeres al poder

Otra autora de IndieLibros se suma al podio, se trata de Olga Viglieca Strien con Las obreras que voltearon al Zar (2019), que al igual que el texto de Kohan, forma parte de la colección #MiráCómoNosLeemos.

En este breve ensayo, Viglieca Strien nos trae un recorrido histórico que comenzó el Día de la Mujer Trabajadora en febrero de 1917 cuando las obreras textiles de San Petersburgo dijeron basta ante la guerra y el hambre y llamaron a una huelga general. Incluso fue el propio Trotsky quien aseguró que esas mujeres fueron el germen de la revolución que se desencadenó en octubre.

Sebastián Campanario
Sebastián Campanario

¿Sólo los jóvenes son creativos e innovadores?

Esta es la pregunta que se hace Sebastián Campanario en Revolución senior (Penguin Random House, 2019) una de las novedades de este mes. Mucho se habla de los millennials, pero lo cierto es que tiempo pasa y para Campanario las personas de más de 45 años tendrán un nuevo lugar protagónico en los próximos años. Además, se plantea la necesidad de romper con el edadismo y los juicios etarios: joven no necesariamente es sinónimo de mejor.

LEER MÁS: