La política y las letras siempre tienen una relación fructífera a la hora de generar textos de debate, en especial cuando se trata de figuras polémicas como Jair Bolsonaro, en Brasil, o la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner que sorprendió con su libro y candidatura.

Jair Bolsonaro (REUTERS/Adriano Machado/archivo)
Jair Bolsonaro (REUTERS/Adriano Machado/archivo)

Brasil: ¿hacia dónde va?

"Lejos de representar un fenómeno imprevisible, el ascenso de Jair Bolsonaro se encuentra enraizado en la historia de Brasil", plantea el Doctor en Ciencias Sociales Ariel Goldstein, quien acaba de publicar Bolsonaro. La democracia de Brasil en peligro (Marea Editorial, 2019). Un texto que indaga, no sólo en la actualidad del gigante tropical, sino también en su historia para comprender cómo un ex militar llegó al poder a través de las urnas y tras los masivos gobiernos del Partido de los Trabajadores.

En esa misma sintonía, Florencia Garramuño indaga en la historia de Brasil a través de su cultura, arte y política y destaca en Brasil Caníbal. Entre la Bossa Nova y la extrema derecha (Planeta, 2019) que "No ha sido fácil la escritura en este momento en el que Brasil se encuentra (…) con la extrema derecha iniciando, quizás, un nuevo ciclo americano".

Sebastian Piñera (EFE)
Sebastian Piñera (EFE)

Chile: el retorno de Piñera

Tsunami, mineros, polémicas, economía, son algunas de las adversidades -entre muchas otras- a las que se enfrentó Sebastián Piñera en su primer mandato y que, tras el cambio político y social que propuso Michelle Bachelet, retornó al Palacio de la Moneda.

Para entender esos primeros momentos en el Ejecutivo y cómo logró volver al poder, en el libro Conversando con Sebastián Piñera (Planeta, 2014), de Mauricio Rojas se pueden leer sus ideas y cómo se delinea la idea de dar el salto y salir completamente del subdesarrollo.

También en la reedición de la Piñera. Biografía no autorizada (Penguin Random House, 2017) se pueden ver los contrastes de esas ideas y cómo el empresario y político logró reinvertarse para volver al poder.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)

México: en el cambio

"En este libro reafirmo mi postura de que la corrupción es el principal problema de México. Por esta razón, convoco a todos los mexicanos, mujeres y hombres, pobres y ricos, pobladores de campo y de la ciudad, religiosos o librepensadores, a construir un acuerdo nacional y hacer de la honestidad una forma de vida y gobierno", escribió Manuel Andrés López Obrador en su libro 2018. La salida (Planeta, 2017).

Una inquietante nueva publicación- ficción, pero con ciertas referencias inevitables- que llamó la atención es la novela periodística  Ladrón de esperanzas (Penguin Random House, 2019) de Francisco Martín Moreno, cuyo personaje Antonio M. Lugo Olea (AMLO) traiciona a su pueblo a partir de falsas promesas.

Por otro lado, en Juntos hicimos historia (Penguin Random House, 2019) de Tatiana Clouthier, quien narra los 150 días que vivió en la campaña que derivó en la asunción de López Obrador como presidente de México.

(Nicolás Aboaf)
(Nicolás Aboaf)

"Argentinamente"

El anuncio de la candidatura a vice de la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner sacudió a la escena política tanto como la llegada de su libro Sinceramente (Penguin Random House, 2019), un libro que no es autobiográfico, pero que permite generar "una mirada y una reflexión retrospectiva para desentrañar algunos de los capítulos de la historia reciente y cómo han impactado en la vida de los argentinos y en la mía también"; según destaca la propia Cristina, que presentó su libro en la pasada Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Mientras que el actual presidente Mauricio Macri también tiene varios libros dedicados a su gestión y en especial a su persona: Macri confidencial, de Ignacio Zuleta (Planeta, 2016) , Big Macri, de Gabriela Cerruti (Planeta, 2018) y Macri, de Laura di Marco (Penguin Random House, 2017) entre otros.

También el ex funcionario de Cristina Fernández y Mauricio Macri, Martín Lousteau presentó este año su visión económica sobre un país que parece no dejar de tocar fondo: Debajo de agua (Penguin Random House, 2019). Como así también el último libro de Roberto Lavagna Construyendo la oportunidad (Penguin Random House, 2015).

El presidente de Colombia Ivan Duque Marquez durante una alocución en el Palacio de Narino (Presidencia Colombia via REUTERS)
El presidente de Colombia Ivan Duque Marquez durante una alocución en el Palacio de Narino (Presidencia Colombia via REUTERS)

Más lecturas

Otros libros de políticos latinoamericanos son Iván Duque: el actual presidente de Colombia visto por Juan Francisco Valbuena (Intermedio Editores, 2019). Y El método Tabaré, de Cecilia Custodio (Penguin Random House, 2015)  sobre el retorno de presidente uruguayo al poder.

LEER MÁS: