Manifestantes durante la marcha de mayo en Estocolmo, con el objetivo de incitar a los líderes mundiales a actuar sobre el cambio climático. (AFP)
Manifestantes durante la marcha de mayo en Estocolmo, con el objetivo de incitar a los líderes mundiales a actuar sobre el cambio climático. (AFP)

"No me lo creo", aseguró hace unos meses el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando le consultaron por la crisis del medio ambiente y el calentamiento global. Sin embargo, desde hace 45 años los líderes de Naciones Unidas, junto con varios organismos internacionales y ecologistas, ponen el foco en creer en la necesidad de cuidar nuestro planeta.

Desde Naciones Unidas apuntan a pensar en una economía global verde, y romper con la estructura gris de la contaminación y la subvención de los combustibles fósiles. Por esto es necesario ganar peso en la concientización y una buena forma de hacerlo es a través de las lecturas y la acción.

Emisión de gases en la industria (Bloomberg – L. Sharrett)
Emisión de gases en la industria (Bloomberg – L. Sharrett)

La amenaza del cambio climático

El escritor, científico y aventurero Tim Flannery escribió hace unos años un libro que no teme hacer la pregunta que nos hacemos muchos: "¿Cuánto tiempo nos queda?" En La amenaza del cambio climático, nos lleva por un recorrido, no solo a nivel histórico, sino que también nos invita a comprender cómo funciona la física y química de la Tierra.

Tim Flannery hace la pregunta que nos hacemos muchos: “¿Cuánto tiempo nos queda?”

Mientras que en Shock climático, los investigadores Gernot Wagner y Martin Weitzman llevan a repensar nuestra economía doméstica a escala global y así ver cuáles pueden ser las consecuencias de no ser responsables.

Gabriela Saidon
Gabriela Saidon

Pintarse de verde

Pero no todos los discursos ecológicos apuntan a crear alarmismo, como demuestra Gabriela Saidón en Mondo Verde, donde se pregunta "¿Quién puede comer orgánico y controlar sus emisiones de carbono si cobra el salario mínimo o tiene que viajar tres horas por día para ganarse el pan?". Lo cierto es que la ecología también es un problema de números en sociedades capitalistas donde el consumo es el rey.

El 30% de la población mundial con mayores ingresos genera el 80% del total de emisiones de gases de efecto invernadero

Horacio Fazio es licenciado en Economía y doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y recientemente publicó Cambio climático, economía y desigualdad, donde plantea que el verdadero conflicto es la desigualdad social. Para Fazio se trata de una minoría selecta -con pautas de consumo irresponsables- la que termina siendo el sector que mayor daño causa al medio ambiente. Precisamente, el 30% de la población mundial con mayores ingresos genera el 80% del total de emisiones de gases de efecto invernadero.

El periodista científico Martín de Ambrosio escribió Todo lo que necesitás saber sobre el cambio climáticoAllí indaga sobre las diversas teorías que llevan a la misma conclusión imposible de negar: nuestro planeta ya no es el mismo.

Claudia Aboaf
Claudia Aboaf

Los océanos: el inicio de la vida

Así como se habla del efecto invernadero, los cambios de temperatura y del clima también resulta clave empezar a cuidar al reservorio de vida clave de nuestra Tierra: el agua.

En la novela El ojo y la flor, de Claudia Aboaf, se vislumbra un futuro desolador: el agua dulce se ha retirado de nuestras vidas, obligándonos a vivir en un universo trágico de éxodo masivo.

Frenar el peligro medioambiental depende también de pequeños cambios en nuestras vidas

Que las grandes potencias deben tomar medidas claves para frenar el peligro medioambiental es un hecho indiscutido, pero también realizar pequeños cambios en nuestras vidas como separar residuos, ahorrar papel consumiendo libros digitales, elegir alimentos con envases reciclabes, entre otras medidas. Pero sobre todo informarse: y los libros siguen siendo nuestro gran recurso.