Una propuesta que no podrás rechazar: los 5 libros sobre la mafia que tenés que leer

A partir del nuevo libro de Roberto Saviano, te proponemos una lista de libros que se han vuelto clásicos actuales sobre el narcotráfico.

Compartir
Compartir articulo
Roberto Saviano (Getty Images)
Roberto Saviano (Getty Images)

El escritor italiano Roberto Saviano acaba de publicar La banda de los niños, novela sobre la mafia en Nápoles. Con este nuevo título, el autor de Cero Cero Cero continúa mostrando los diferentes modos en los que actúa el crimen organizado.

Debido a la temática de su obra, Saviano vive con custodia desde el 2006, cuando comenzó a sufrir amenazas por la publicación de Gomorra, su primer libro. Pero él no es el primero que ha tratado de contarnos el mundo de capos, hampa, narcotráfico; tampoco el único ha puesto en riesgo su integridad. Estos cinco libros sobre mafia y narcotráfico te sumergirán en un mundo que, no por violento y desolador, resulta menos fascinante.

“La banda de los niños”, lo nuevo de Saviano
“La banda de los niños”, lo nuevo de Saviano

La banda de los niños, Roberto Saviano (Anagrama)

La novela está inspirada en un hecho del año 2016, cuando la Justicia italiana juzgó un grupo de jóvenes por asociación ilícita. Saviano parte de allí para contar la historia de una banda napolitana que pone en aprietos a la Camorra. El libro se destaca por la autenticidad con la que se refleja el comportamiento de la mafia, es una ficción llena de realidad –o con características de crónica–, que funciona como denuncia de lo que sucede en la periferia de Nápoles, pero también se puede transpolar como un diagnóstico de las grandes ciudades.

La banda de los niños es una novela salvaje con atrapantes escenas de acción, personajes cegados por el poder, el dinero y la violencia. Saviano no sólo narra sino que denuncia una problemática que avanza en el mundo de los jóvenes: la cultura del menor esfuerzo para llegar al dinero o al poder.

Winslow sorprendió con el narco en EEUU
Winslow sorprendió con el narco en EEUU

El poder del perro, Don Winslow (Penguin)

Don Winslown es un nombre imprescindible dentro de la novela negra contemporáne y El poder del perro es la primera parte del best seller El cártel. En este libro, Wisnlow desnuda completamente el mundo narco y las miserias humanas.

Es una novela negra clásica, tiene ritmo, buena trama, sangre, corrupción y códigos de la mafia. El thriller tiene una narración coral aunque sobresalen dos personajes. Por un lado Art Keller, un joven agente de la DEA de origen hispano, y por otro, su alter ego Adán Barrera, el nuevo heredero del imperio del narcotráfico. Quizás el principal atractivo del libro es que no pierde el halo de realidad, y representa como nadie la violencia y la crueldad que reina en México.

Con frases cortas, y precisión quirúrgica, El poder del perro transporta al lector a una visión comprimida del infierno: sangre, crueldad y miedo.

“La virgen de los sicarios” se convirtió en un clásico instantáneo de Fernando Vallejo
“La virgen de los sicarios” se convirtió en un clásico instantáneo de Fernando Vallejo

La Virgen de los sicarios, Fernando Vallejo (Alfaguara)

Publicada en 1994, a un año de la muerte de Pablo Escobar, esta novela es la historia de amor de Fernando, un hombre de 50 años, que vuelve del exilio a Medellín, y Alexis, un joven de clase baja, devoto de la virgen María Auxiliadora, que por diversas circunstancias se convierte en sicario.

Ante el asesinato de Alexis, relacionado directamente a su actividad, Fernando hará todo lo posible para descubrir quién cometió el crimen. En esa búsqueda conocerá a Wilmar, otro joven sicario, con quien tendrá un nuevo romance y, a su vez, se verá inmerso en el mundo de las drogas, de los carteles y los asesinatos.

Fernando Vallejo escribe una novela controversial para la época. Una historia de amor homosexual en un contexto de extrema violencia en la Colombia de principios de los 90. La Virgen de los sicarios es un texto emblemático, de estudio, de la época más trágica de Colombia.

Omertá, la novela póstuma de Mario Puzo
Omertá, la novela póstuma de Mario Puzo

Omertà, Mario Puzo (Penguin)

El autor de la emblemática novela El padrino presenta una nueva y fascinante historia de mafia, que tiene como título la palabra "Omertà", en referencia al código de honor de silencio de la Cosa Nostra.

Esta es la historia del capo de la mafia, Don Raymonde Aprile, quien decide terminar su ciclo como jefe de su organización para dedicarse a la administración de sus bancos. Así, cede su puesto a su mano derecha, el joven Astorre. La elección tiene como único objetivo que sus tres hijos continúen al margen del mundo del crimen organizado y mantengan su vida intachable.

Esta transición se verá afectada por la aparición del agente del FBI Clike, que sigue de cerca los pasos del viejo líder y de a poco va quebrando el silencio de la organización. A su vez, mientras Clike va rompiendo los lazos de la mafia siciliana, Astorre y los herederos de Aprile se debaten entre la compasión y la venganza. Un final digno para Puzo y su brillante carrera ya que Omertà es su obra póstuma.

“Noticia de un secuestro”. Pablo Escobar con la lupa de García Márquez
“Noticia de un secuestro”. Pablo Escobar con la lupa de García Márquez

Noticia de un secuestro, Gabriel García Márquez (Penguin)

Gabriel García Márquez se sumerge en la vida de personajes importantes en la realidad social y política colombiana para hacer una crónica descarnada de sus secuestros. Con su indudable talento desarrolla una investigación puntillosa que se lee como una novela de suspenso.

La información principal del libro surge luego de varias entrevistas con Maruja Pachón, que fue víctima de uno de los secuestros junto a su esposo. De hecho, la pareja le propuso al autor que escribiera un libro sobre el hecho. Una de las características principales del relato es la aproximación a las experiencias y sentimientos de los cautivos, pero también a las de los secuestradores. A su vez, Gabo describe el contexto político de la época, centrando su relato en los conflictos entre el gobierno y los narcos, liderados por Pablo Escobar.

Así, en Noticia de un secuestro el lector se encuentra con las rispideces que generaban las negociaciones, los intereses que defendía cada parte involucrada, y además, lo que sucedía con cada cautivo.

LEER MÁS:

>>> Registrate gratis en GrandesLibros.com y participá en la red social de lectores más grande de América Latina.