Nintendo rechaza las acciones políticas dentro de Animal Crossing: New Horizons

Luego de las acciones que realizó el partido demócrata estadounidense dentro del simulador, la compañía nipona indicó que no quiere que se lo utilice como plataforma de marketing

La isla de Joe Biden sirvió para promoción de su campaña
La isla de Joe Biden sirvió para promoción de su campaña

El 2020 de Animal Crossing: New Horizons fue intenso, en todo sentido. Luego de su debut en marzo, el simulador supo aprovechar los días de cuarentena para su factor social y convertirse en un éxito de ventas. No obstante, hace unas semanas, supo estar en el foco de la política, cuando el partido demócrata lanzó la campaña de su candidato Joe Biden en una de las islas del juego. Esto último fue criticado por Nintendo, la desarrolladora del título, la cual dejó en claro que no quiere acciones de esta índole en la franquicia.

A través de un comunicado, Nintendo indicó que están muy felices en la compañía respecto al rendimiento del juego y a que “tanta gente de todo el mundo” esté divirtiéndose con él. Para acentuar esto, aclaran que están muy agradecidos con el apoyo por parte de los usuarios, quienes son parte de “una maravillosa comunidad”.

No obstante, el comunicado gira el tono inmediatamente, cuando explican que sus servicios y productos “son generalmente para uso personal”, pero que entienden que existan situaciones donde las organizaciones tengan intenciones de utilizar el juego para realizar sus propios negocios dentro de él.

Nintendo no quiere que otras organizaciones usen su juego como "plataforma de marketing"
Nintendo no quiere que otras organizaciones usen su juego como "plataforma de marketing"

El comunicado, que forma parte del contexto de una “guía para cuidar la experiencia” de AC: New Horizons, toma impulso cuando la compañía nipona explica que sucede en caso de tener un comportamiento no esperado dentro del simulador social: “Si observamos que tu actitud no está siguiendo estas reglas o está teniendo mala influencia en nuestra comunidad, es posible que te pidamos que detengas esa actividad o el uso de nuestros contenidos”. Para concluir, indican que no quieren que se aproveche al título como “plataforma de marketing” para redirigir a los usuarios a otro lado.

Esto último está claramente relacionado a las actividades que tuvo el partido demócrata estadounidense dentro del juego en las últimas semanas. Estos tomaron una isla y la convirtieron en una acción política de promoción plena al candidato Joe Biden, que incluso aparece en ella.

La peculiar isla llamada Biden HQ, tenía como intención prinicipal invitar a los jugadores para encontrarse con todos recursos propagandísticos. Al entrar en ella, los usuarios se encontraban con el cartel “Team Joe”, folletos de la campaña distribuidos en calles e intersecciones pavimentadas. Esta también incorporó de helados, trenes en miniatura, medio de transporte favorito del candidato, y merchandising exclusivo de campaña.

Fortnite fue otro de los títulos donde el partido demócrata realizó acciones
Fortnite fue otro de los títulos donde el partido demócrata realizó acciones

Christian Tom, director de acuerdos digitales para la campaña de Biden, explicó semanas atrás al medio The Verge por donde iban las intenciones de desarrollarse en plataformas digitales: “Estamos ansiosos por implementar más productos digitales, herramientas de educación de votantes y esfuerzos de organización en Animal Crossing y otras plataformas”. A su vez, poniendo enfásis en el título de Nintendo, Tom señaló que buscaban “involucrar y conectar a los partidarios mientras construyen y decoran sus islas”.

Sin dudas, la forma de ver las cosas por parte de Nintendo es más que entendible. La desarrolladora nipona busca cuidar su exitoso producto, el cual fue nominado a juego del año en los The Game Awards 2020 y que consiguió 20 millones de ventas alrededor del mundo durante este año. Más allá de esto, habrá que ver los siguientes pasos políticos que se tomarán dentro de otros videojuegos.

Habrá que ver si Epic Games, la productora de Fortnite, título en el cual también el partido demócrata realizó acciones, se pronuncia acerca de esto en un futuro cercano para entender un poco más la postura que tendrá la industria.

Seguí leyendo

Joaco Lopez, el streamer del momento: “El año pasado nacimos y este año explotamos”

Exploración espacial y puzzles en los videojuegos gratuitos de esta semana en Epic Games

Se anunciaron los candidatos a los The Game Awards 2020, los premios más importantes de la industria de los videojuegos




MAS NOTICIAS