A través de un comunicado vía Twitter, los organizadores de Gamescom anunciaron que la feria se llevará acabo a fines de agosto, tal como estaba previsto. Esto llama la atención dado el contexto europeo, el cual está afectado a gran escala por la propagación del coronavirus (COVID-19), que impulsó la suspensión masiva de eventos a largo plazo. El motivo de esto es una especulación por parte de los responsables, quienes confían que para esa fecha la situación será normalizada como para llevar acabo el festival.

 162
162

La expansión del coronavirus a lo largo del mundo hizo que muchos países tomaran medidas drásticas como la suspensión de eventos para evitar su propagación. Esto pegó de lleno en la industria de los videojuegos con cancelaciones como la de la E3 2020, la cual estaba proyectada para realizarse en Los Angeles, Estados Unidos, durante el mes de junio.

Se esperaba que el segundo golpe fuera con la Gamescom, la feria de videojuegos más importante de Europa, la cual tendrá lugar en Colonia, Alemania. Sin embargo, esto por el momento no pasará, ya que las autoridades informaron que continúan planeando todo con total normalidad, apuntando a realizarla a fines de agosto, como estaba previsto.

Esto se debe principalmente a la especulación de los organizadores, quienes confían que en ese momento será otro el panorama mundial con respecto al virus. Pese a que esto tiene cierta lógica, por el momento la propagación en Europa no parece retroceder y está impulsando a muchas entidades a postergar sus eventos o directamente cancelarlos. Cabe destacar el caso de la Copa Europea de fútbol, la cual iba a realizarse en julio y se postergó para 2021.

Es por esto que esta mirada de los alemanes de la Gamescom resulta confusa y podría cambiar en los próximos días. Es de considerar el hecho de que los sponsors y desarrolladoras también están cambiando sus calendarios a causa de esto, algo que será otro factor clave para ver si la feria se lleva acabo o no.

No obstante, el comunicado oficial de la feria remarca que “se toma enserio la amenaza del coronavirus” y que “la salud de nuestros visitantes y socios es la prioridad”. También indican que la ciudad alemana de Colonia, donde se realizará la feria, suspendió todos los eventos con más de mil personas, pero tan solo hasta el 10 de abril. De este punto se agarran para confirmar que no están afectados por el decreto, dado que están por fuera de la fecha. A su vez, confirman que continúan con los preparativos con total normalidad.

Vale señalar lo sucedido con la E3 2020, la cual en primera instancia no buscaba cancelar, sino que también confiaba en el paso del tiempo para solucionar la situación y sacarla adelante. Este antecedente podría repetirse en este caso con la feria alemana.

Habrá que ver con el paso de los días como es la evolución de esta pandemia en Europa, una de las regiones más afectadas del mundo, para saber si la Gamescom podrá realizarse. No obstante, el calendario de eventos en todos los ámbitos socioculturales quedó desfasado, por lo que es una total incógnita como se volverá a acomodar cuando las cosas vuelvan a la normalidad.

Las desarrolladoras, por su parte, también están retrasando sus producciones dada la situación global que no favorece. Según señaló un grupo de analistas al medio Forbes, esto también podría repercutir en el lanzamiento de PlayStation 5 y Xbox Series X, las consolas de la nueva generación. Estas podrían verse gravemente afectadas y demorar su llegada al mercado por culpa de una intermitencia de distribución.

MÁS EN INFOBAE GAMING