La propagación del coronavirus (Covid-19) alrededor del mundo hizo que se tomen distintas medidas para su contención y prevención, como la de suspender espectáculos deportivos. Es por esto que la mayoría de las competencias de fútbol se encuentran suspendidas, siendo solo algunas las que se están disputando a puertas cerradas, como es el caso de la Superliga Argentina. Bajo este contexto, fueron varios los clubes europeos que decidieron disputar sus encuentros cancelados a través de simuladores como el Football Manager, el rey de los simuladores deportivos.

Cuando el técnico del Arsenal de Inglaterra, Mikel Arteta, dio positivo por coronavirus, los directivos de la Premier League decidieron moverse rápido y suspender de un día para el otro la competencia. Esto tuvo el visto bueno tanto por los jugadores como los clubes, dado que es prioridad cuidar la salud antes de exponerse a la situación un tanto crítica que se está viviendo en el viejo continente.

Para apalear este momento y continuar dando espectáculo, el Watford de la primera división ingles decidió simular su encuentro cancelado frente al Leicester a través del Football Manager 2020, todo bajo el tono jocoso de “el show debe continuar”. Esta simulación, que finalizó en un empate 1 a 1, fue compartido por el club a través de su cuenta de Twitter, donde tuvo más 730 mil reproducciones.

Cabe destacar que Football Manager es el juego más exitoso y conocido dentro de los simuladores de gestión deportiva. El título, que cuenta con una base de 400 mil jugadores activos y 116 ligas de 51 países, permite al usuario poder experimentar todo lo que a un manager de un club le compete: gestionar el equipo, interactuar con los dirigentes, entrenar a los jugadores y pelear el contrato con el club al que se puede arribar.

El éxito del juego pasa por la big data con la que trabaja y que permite que ocurran cosas que luego pasan en la vida real, como la llegada de Daniele De Rossi a Boca. A su vez, su base de datos está suministrada por un inmenso grupo de scouts alrededor del mundo, quienes trabajan detalle a detalle para perfeccionar el mejor simulador que hay en la actualidad.

Por su lado, el equipo de segunda división inglesa dirigido por Marcelo Bielsa, Leeds United, utilizó al FIFA 20 para simular su encuentro pospuesto ante el Cardiff. Este partido, clave en cuanto a sus chances de ascender a la máxima división del fútbol inglés, tuvo más de 160 mil reproducciones en Facebook y una seguidilla de posteos en Twitter relativos al desarrollo del partido.

Otro club que intentó sumarse a esta tendencia fue el Gillingham Football Club de la tercera división. El humilde equipo del suroeste de Inglaterra decidió simular también en FIFA su cancelado encuentro ante el Fletwood, uno de los grandes aspirantes al ascenso esta temporada. El encuentro terminó con un resultado de 16 a 0 y una cataratas de comentarios chistosos en el posteo.

El fútbol español también fue partícipe de la simulación de encuentros. Sin embargo, detrás de esto no estuvieron los clubes, sino Ibai Llanos, el popular comentarista de esports. A través de su canal de Twitch, Llanos invitó a recrear el derbi andaluz Sevilla-Betis a los futbolistas Sergio Reguillón y Borja Iglesias, quienes juegan en esos equipos. Sin dudas, una propuesta más que interesante que, más allá de haber sido vista por más de 50 mil espectadores, sirvió para distender lo que suele ser un encuentro lleno de nervios.

Sin dudas, esta entretenida iniciativa sirve no solo para que los clubes se muestren cercanos a los deportes electrónicos y el mundo de los videojuegos, sino también para acercarse a sus fans, los cuales por el momento no pueden asistir a los estadios por prevención. Habrá que ver si otros clubes deciden tomar estos ejemplos y generar feedback a través de sus redes sociales con estas divertidas simulaciones.