TikTok analiza separarse de ByteDance para asegurar su continuidad operativa en Estados Unidos

La aplicación está bajo la mira de las autoridades y reguladores estadounidenses, que la señalan como una potencial herramienta que el régimen chino podría utilizar para espiar a los usuarios

Compartir
Compartir articulo
TikTok analiza separarse de ByteDance para asegurar su continuidad operativa en EEUU (REUTERS)
TikTok analiza separarse de ByteDance para asegurar su continuidad operativa en EEUU (REUTERS)

El conflicto en torno al uso de la famosa -y ahora controversial- aplicación TikTok y su almacenamiento de datos de los usuarios no parece estar avanzando hacia una solución en el corto plazo.

Es por ello que la empresa está evaluando una importante decisión que podría ayudarle a asegurar su continuidad operativa en Estados Unidos. TikTok podría llevar a cabo una desinversión y una posterior venta u oferta pública inicial para, así, separarse de ByteDance Ltd, su empresa matriz china.

Este es, sin embargo, el último recurso al que la compañía recurriría -que debería contar con el respaldo del régimen de Xi Jinping- y se llevaría a cabo sólo si no consigue aprobar la actual propuesta planteada a las autoridades de seguridad nacional.

Desde hace meses, el Gobierno de Joe Biden alerta de los peligros del uso de la aplicación, que podría derivar en manipulación o espionaje por parte de China. A raíz de ello, en una primera instancia, varios organismos federales bloquearon TikTok de los dispositivos oficiales a fin de limitar la exposición de datos sensibles pero, al no considerarlo suficiente, dispusieron una intensa revisión de seguridad de parte del Comité de Inversiones Extranjeras.

El Congreso de EEUU ya prohibió la aplicación en los dispositivos oficiales (REUTERS)
El Congreso de EEUU ya prohibió la aplicación en los dispositivos oficiales (REUTERS)

Tras esta resolución, se lanzó el Proyecto Texas: en el la empresa se comprometió a implementar una serie de cambios. Entre ellos, suma al gigante tecnológico estadounidense Oracle Corp. para que almacene los datos de los usuarios del país y revise su software. Además, aceptó el nombramiento de una junta de supervisión integrada por tres personas y aprobada por el Gobierno.

Si bien muchas de estas iniciativas ya se han puesto en marcha, el plan no ha dado los resultados esperados ya que Cfius, un panel de varias agencias involucradas en la seguridad nacional, se ha estancado en su proceso de revisión. Es entonces que TikTok evalúa una alternativa a la última propuesta planteada, que parecería ser insuficiente para las autoridades estadounidenses.

Según personas familiarizadas con el tema, los miembros del comité del Departamento de Justicia se han mostrado reacios a aceptar el plan de la aplicación.

“Ni la prohibición de TikTok ni su separación de ByteDance abordan las preocupaciones de seguridad sobre las transferencias de datos”, declaró Brooke Oberwetter, portavoz de la compañía y argumentó que “bajo el Proyecto Texas, los datos de nuestros usuarios de Estados Unidos se mantendrían con un estándar de seguridad significativamente más alto que cualquier empresa estadounidense comparable”.

Con el Proyecto Texas, TikTok sumó a Oracle para el almacenamiento de datos de usuarios en EEUU (REUTERS)
Con el Proyecto Texas, TikTok sumó a Oracle para el almacenamiento de datos de usuarios en EEUU (REUTERS)

A esta situación se suma el aluvión de posibles leyes a las que TikTok se enfrenta en el Congreso, que podrían exigir la separación que la compañía busca evitar. Los legisladores ya han llevado al recinto varios proyectos de ley que cuentan con apoyo bipartidista y que instan a la prohibición de la aplicación o a su venta.

En ese sentido, el propio director ejecutivo de TikTok, Shou Chew, fue llamado a testificar ante un comité de la Cámara la semana entrante sobre las prácticas de seguridad y privacidad de datos de la aplicación, así como la relación de la app con el Partido Comunista de China.

ByteDance está valuado en unos USD 220.000 millones según una reciente inversión en el mercado privado de la firma G42, una empresa de inteligencia artificial en Abu Dabi. Sin embargo, la cifra asciende significativamente hasta los USD 300.000 millones si se consideran las estimaciones brindadas por el propietario de la marca en 2022, durante un programa de recompra de acciones.

ByteDance está valuado en unos USD 220.000 millones y sólo su rama estadounidense rondaría entre los USD 40.000 millones y los USD 50.000 millones (REUTERS)
ByteDance está valuado en unos USD 220.000 millones y sólo su rama estadounidense rondaría entre los USD 40.000 millones y los USD 50.000 millones (REUTERS)

Asimismo, sólo el negocio estadounidense estaría valuado en entre 40.000 millones y 50.000 millones de dólares, según los múltiplos de la red social.

G42 es uno de los accionistas de TikTok y cuenta con una participación de más de USD 100 millones proveniente de su 42X Fund. Otro fondo también compró una participación en ByteDance por USD 225.000 millones.

(Con información de Bloomberg)

Seguir leyendo: