Avanza en el Congreso de Estados Unidos el proyecto de ley para prohibir TikTok

Numerosos legisladores estadounidenses perciben la plataforma de video de formato corto como una amenaza a la seguridad nacional

Compartir
Compartir articulo
Para ser adoptado, el texto ahora debe ser votado durante una sesión plenaria de la Cámara de Representantes y luego por el Senado (REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo)
Para ser adoptado, el texto ahora debe ser votado durante una sesión plenaria de la Cámara de Representantes y luego por el Senado (REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo)

Un proyecto de ley que podría conducir a la prohibición total de la popularísima aplicación TikTok en Estados Unidos pasó este miércoles una etapa clave en el Congreso.

El texto, presentado por un legislador republicano, daría autoridad al presidente Joe Biden para prohibir por completo TikTok, una subsidiaria del grupo chino ByteDance.

El poderoso Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes lo aprobó en la mañana de este miércoles gracias únicamente a los votos de los republicanos.

Numerosos legisladores estadounidenses perciben la plataforma de video de formato corto como una amenaza a la seguridad nacional.

Temen, junto con un número creciente de gobiernos occidentales, que Pekín pueda acceder a los datos de los usuarios en todo el mundo a través de esta aplicación, algo que TikTok niega desde hace años.

“No se equivoquen, TikTok es una verdadera amenaza para la seguridad”, advirtió el republicano Michael McCaul, autor del proyecto de ley.

“Cualquiera que haya descargado TikTok en su dispositivo ofreció al Partido Comunista Chino una puerta trasera a toda su información personal”, dijo en un comunicado.

El Congreso, la Casa Blanca, las fuerzas armadas de EE. UU. y más de la mitad de los estados de EEUU ya habían prohibido TikTok (REUTERS/Jon Cherry/File Photo)
El Congreso, la Casa Blanca, las fuerzas armadas de EE. UU. y más de la mitad de los estados de EEUU ya habían prohibido TikTok (REUTERS/Jon Cherry/File Photo)

Para ser adoptado, el texto ahora debe ser votado durante una sesión plenaria de la Cámara de Representantes y luego por el Senado.

El presidente demócrata Joe Biden tiene la opción de vetarlo.

La Casa Blanca dijo el lunes que le está dando a las agencias federales de EEUU 30 días para eliminar TikTok de todos los dispositivos móviles emitidos por el gobierno.

El Congreso, la Casa Blanca, las fuerzas armadas de EEUU y más de la mitad de los estados de EEUU ya habían prohibido TikTok en medio de preocupaciones de que su empresa matriz, ByteDance, proporcionaría datos de usuario, como el historial de navegación y la ubicación, al gobierno chino, o impulsaría propaganda y desinformación en su nombre.

El poder ejecutivo de la Unión Europea ha prohibido temporalmente TikTok en los teléfonos de los empleados, y Dinamarca y Canadá han anunciado esfuerzos para bloquear TikTok en los teléfonos emitidos por el gobierno.

China dice que las prohibiciones revelan las inseguridades de Estados Unidos y son un abuso del poder estatal. Pero llegan en un momento en que las empresas de tecnología occidentales, incluidas Airbnb, Yahoo y LinkedIn, se han ido de China o han reducido sus operaciones allí debido a la estricta ley de privacidad de Beijing que especifica cómo las empresas pueden recopilar y almacenar datos.

Tanto el FBI como la Comisión Federal de Comunicaciones advirtieron que ByteDance podría compartir datos de usuarios de TikTok con el gobierno autoritario de China.

Una ley que China implementó en 2017 requiere que las empresas proporcionen al gobierno cualquier información personal relevante para la seguridad nacional del país. No hay evidencia de que TikTok haya entregado dichos datos, pero abundan los temores debido a la gran cantidad de datos de usuarios que recopila.

(Con información de AFP y AP)

Seguir leyendo: