Encuesta: qué piensan sobre el FMI los votantes de Juntos por el Cambio y los del Frente de Todos

El sondeo, realizado a dos mil personas y de alcance nacional, mostró las diferencias que hay en la sociedad respecto del organismo internacional de crédito

Compartir
Compartir articulo
La imagen que tienen los argentinos sobre el FMI está dividida (REUTERS/Yuri Gripas)
La imagen que tienen los argentinos sobre el FMI está dividida (REUTERS/Yuri Gripas)

Una reciente encuesta de alcance nacional puso al descubierto la grieta que existe en la opinión sobre el Fondo Monetario Internacional (FMI) entre los votantes de Juntos por el Cambio y los del Frente de Todos, en lo que respecta al rol del organismo, a su vínculo con el país y a lo que debería hacer el Gobierno ante las exigencias que puso en el último acuerdo alcanzado.

El estudio fue realizado de manera conjunta por las consultoras Trespuntozero y Grupo de Opinión Pública, de forma online, entre el 29 de julio y el 5 de agosto pasados, sobre un universo de dos mil personas, todas mayores de 16 años y residentes en hogares particulares con acceso a internet desde PC hogareña o teléfono móvil inteligente.

El trabajo, que tiene un nivel de confianza del 95% y un error muestral de más o menos el 2,1%, mostró que la opinión general sobre el FMI está dividida, ya que el 38,9% de los consultados dijo tener una buena o muy buena imagen de la entidad y el 44,6%, una mala o muy mala.

Al separar de acuerdo con el espacio político por el cual votó cada uno en las elecciones del 2019, surgió que el 64,4% de la gente que apoyó a Juntos por el Cambio en esos comicios, también se manifiesta a favor del Fondo, mientras que solo el 21,5% de los que eligieron al Frente de Todos lo hace.

La imagen del FMI, según el voto en 2019
La imagen del FMI, según el voto en 2019

Por el contrario, el 63,8% de los votantes del oficialismo aseguró tener una “muy mala” imagen del organismo, en tanto que el 24,1 de los de la oposición se inclinaron por esta opción.

Además, cuando se les preguntó cuál es la primera palabra que se le viene a la cabeza cuando piensa en el FMI, el electorado cambiemita respondió cosas como “deuda”, “ayuda”, “préstamo”, “ajuste”, “nada”, “prestamista”, “pagar”, “necesario” y “banco”, entre otras.

Por su parte, entre los del Frente de Todos las calificaciones más utilizadas fueron “Macri”, “deuda”, “ladrones”, “usura”, “buitre”, “robo”, “pobreza”, “usurero”, “estafa”, “saqueo”, “ajuste” y “hambre”.

Las palabras con las que relacionan al organismo
Las palabras con las que relacionan al organismo

Sin embargo, del análisis de los datos que hicieron las consultoras se concluyó que “en la mayoría de los casos no pesa sobre el Fondo una valorización positiva ni negativa”, ya que “no se percibe una voluntad de ayudar ni de afectar a la Argentina” y “se ve al organismo únicamente como un prestamista que pone condiciones con el fin de cobrar el crédito que nos dio”.

Como ejemplo de esto, se pusieron dos frases dichas durante la encuesta: la primera es la de un joven que manifestó haber votado en 2019 al FdT y que la entidad internacional solo “quieren cobrar”, y “no les importa si para eso tenemos que vender un riñón o lo que haga falta”; la segunda es de un adulto que apoyó a JxC y que remarcó que “si vos sacás un crédito de lo que sea, lo tenés que pagar”.

Por otra parte, el 57,4% de los consultados que apoya a Juntos por el Cambio consideró que el Gobierno “debería respetarlas en todos los casos” las exigencias que le puso al país el FMI, al tiempo que el 34,5% sostuvo que tendría que hacerlo “solo si las considera convenientes para la economía argentina”. Si se traslada al Frente de Todos, los porcentajes son del 23,6% y el 48,9%, respectivamente.

A nivel país, sin distinciones políticas, el 78,7% de los consultados señaló que el Gobierno debería cumplir con las pautas del organismo, ya sea en todos los casos (38,6%) o solo si cree que será bueno para el país (40,1%), y solo el 9,7% dijo que no debería respetarlas. El 11,6% restante no contestó.

SEGUIR LEYENDO: