Encuesta: Santilli y Espert se posicionan junto a Kicillof como los favoritos para las PASO por la gobernación de Buenos Aires

El sondeo realizado a más de mil personas por CB Consultora arrojó que el actual mandatario provincial recibiría un 25,7% de los votos en las primarias del año próximo. La gran sorpresa fue del representante de Avanza Libertad, con un 11% de intención de voto

Compartir
Compartir articulo
Entre Axel Kicillof, Diego Santilli y José Luis Espert acumulan el 50% de la intención de voto total de la provincia de Buenos Aires
Entre Axel Kicillof, Diego Santilli y José Luis Espert acumulan el 50% de la intención de voto total de la provincia de Buenos Aires

Una nueva encuesta realizada en la Provincia de Buenos Aires reveló que tanto Diego Santilli como José Luis Espert se posicionaron junto a Axel Kicillof entre los favoritos a imponerse en las PASO de las elecciones a gobernador en el 2023.

Un relevamiento hecho por CB Consultora entre el 27 y el 31 de julio a 1.044 personas mayores de 16 años de diferentes estratos sociales reveló que entre esos tres candidatos se reparten el total de los votos encuestados.

Hasta el momento, Kicillof recibió el mayor apoyo, ya que un 25,7% de los consultados afirmó que lo votaría para una reelección en el cargo.

infobae

Por su parte, Santilli, que en la actualidad aparece como el principal referente de Juntos por el Cambio para manejar la provincia de Buenos Aires, recibió un 13,6%, posicionándose como el opositor con más chances de desbancar al actual gobernador.

Así y todo, la gran sorpresa de la encuesta la protagonizó Espert, la figura en el territorio del espacio Avanza Libertad: en el sondeo, obtuvo el 11% de intención de voto, apenas 2,6 menos que Santilli.

Ante este resultado será clave la postura que adoptará Juntos por el Cambio respecto a estrategias electorales y alianzas de cara al año que viene. Una posible oferta a Espert para que se sume al espacio podría aspirar a emparejar las cifras con el Frente de Todos.

José Luis Espert fue una de las grandes sorpresas de la encuesta, con un 11% de intención de voto
José Luis Espert fue una de las grandes sorpresas de la encuesta, con un 11% de intención de voto

Detrás de los primeros tres candidatos, se ubicaron Martín Insaurralde, con 7,6%, Nicolás Del Caño, con 5,4% y recién después aparecen los otros candidatos de Juntos por el Cambio, como Cristian Ritondo, con 4,5%, y Martín Tetaz, con 2,8.

De esta manera, ya con la mira puesta en las elecciones generales, después de las PASO, el Frente de Todos acumularía entre Kicillof e Insaurralde un 33,3% de intención de voto, mientras que Juntos por el Cambio, con sus tres candidatos, acumula un 21,5%. Al observar ese panorama, se puede considerar la figura de Espert —y su 11% de intención de voto— como una suerte de árbitro de cara al resultado final: si el hombre de Avanza Libertad no tiene intenciones de unirse a Juntos por el Cambio, todo parece perfilarse a una reelección de Kicillof.

infobae

Una paradoja de la encuesta es que, pese a los resultados de la intención de voto, Diego Santilli es de todos los potenciales candidatos, quien obtuvo una imagen más positiva. Un 37% declaró tener una imagen positiva del representante de JxC, con un diferencial respecto a la negativa de un 5,6%.

En ese campo, Axel Kicillof obtuvo una imagen positiva del 44,9% y una imagen negativa del 48,6%, con un diferencial de -3,7%. La gran diferencia radica en los presuntos indecisos. El actual gobernador acumuló posturas más radicales. En la encuesta, apenas un 6,5, decidió no responder sobre su imagen negativa o positiva. Por su lado, el “No sabe/No contesta”, respecto a Diego Santilli fue del 31,6%.

Por el momento entre Diego Santilli y Cristian Ritondo (en la imagen junto a Miguel Ángel Pichetto) no alcanzan a sumar la cifra que obtendría Axel Kicillof (Maximiliano Luna)
Por el momento entre Diego Santilli y Cristian Ritondo (en la imagen junto a Miguel Ángel Pichetto) no alcanzan a sumar la cifra que obtendría Axel Kicillof (Maximiliano Luna)

Otro punto clave de la encuesta fue el techo electoral. En ese ámbito, Kicillof y Santilli volvieron a obtener los mejores resultados. El actual gobernador consiguió un 20,5% de personas que afirmaron que lo votarán con seguridad en las próximas elecciones. Así, su techo electoral fue del 38,9%.

A su vez, Santilli obtuvo un 10% de gente que lo votará con seguridad, un 26,8% de personas que posiblemente lo voten y un 26,4% de votantes que aún no tomaron una postura definida respecto a su posible candidatura.

Un dato alarmante en ese campo fue que el 54,1% de los encuestados, más de la mitad, afirmó que nunca votaría a Kicillof en las elecciones provinciales del 2023.

En la encuesta no apareció la figura de Facundo Manes, ya que el diputado nacional por la Provincia de Juntos por el Cambio parece no entrar en los planes de futuro gobernador en el espacio liderado por Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta.

SEGUIR LEYENDO: