Presupuesto 2022: la UBA pidió modificaciones al proyecto oficial

Las universidades nacionales sostienen que fueron perjudicadas en el reparto de fondos. En el Ministerio de Educación aseguran que revisarán el proyecto y hay negociaciones abiertas con el Gobierno y Diputados

La Ciudad Universitaria de la UBA
La Ciudad Universitaria de la UBA

La discusión por el Presupuesto 2022 también recaló en las universidades nacionales. Las casas de estudios más grandes plantearon sus puntos de vista con respecto al reparto del dinero que contempla el proyecto de ley que hoy está en el Congreso y reclamaron una ampliación de las partidas destinadas a financiar el funcionamiento de las casas de altos estudios. Consideran que la distribución es injusta y que hay un exceso en los fondos discrecionales con los que cuenta el Ministerio de Educación.

Por esas diferencias, había gestiones de alto nivel entre directivos de universidades nacionales -donde la UBA juega un rol clave- funcionarios del gobierno nacional y autoridades políticas de la Cámara de Diputados para destrabar la discusión.

En los presupuestos universitarios siempre hay dos planillas. Por un lado, la planilla A que es la que estipula qué porcentaje de la inversión va destinada a cada una de las 55 universidades nacionales. Por otro lado, la planilla B que fija las obligaciones del tesoro que la cartera educativa distribuye a lo largo del año entre las instituciones.

La planilla A contiene 323 mil millones de pesos para 2022, un incremento interanual del 50%. Sucede que el proyecto que envió el ex ministro Nicolás Trotta modifica el cálculo porcentual entre las universidades, en detrimento de las mayor matrícula.

“El proyecto original que se había acordado con la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) consistía en un aumento del presupuesto del 62%. Cuando el ex ministro hizo la disminución también modificó los porcentajes para cada universidad. Allí la UBA quedó 4 puntos abajo del promedio. Además el porcentaje de suba está por debajo de los aumentos a los docentes porque el presupuesto toma año y medio de paritaria”, explicaron a Infobae fuentes de la casa de estudios porteña.

Jaime Perczyk, ex secretario de políticas universitarias y actual ministro de Educación
Jaime Perczyk, ex secretario de políticas universitarias y actual ministro de Educación

El otro punto que cuestionan las universidades de mayor peso es el aumento en los fondos discrecionales. En total son 50 mil millones de pesos los que dispone la SPU para distribuir a lo largo del año entre las instituciones. Dentro de la planilla B, hay distintos programas como reformas edilicias, investigación, incentivo a carreras estratégicas. Algunos de ellos crecieron de año a año más de 10 veces. Lo que piden los rectores es que esos fondos sean asignados por ley de antemano.

“El ministro Trotta lo que hizo fue reducir los fondos reales de las universidades y encima lo redistribuyó de tal manera que perjudica a las universidades grandes, principalmente a la UBA, y favorece a universidades más afines al Gobierno. Le damos un voto de confianza al nuevo ministro, pero no podemos dejar de plantear un alerta sobre el proyecto que se mandó al Congreso, que implica ajuste y discrecionalidad”, señaló el diputado nacional Emiliano Yacobitti, también vicedecano de la Facultad de Económicas de la UBA.

El nuevo ministro de Educación, Jaime Perczyk, viene justamente de desempeñarse como secretario de políticas universitarias. Fue él quien, en acuerdo con los rectores, había elevado un presupuesto con aumento del 62% y luego Trotta fue el que hizo las revisiones que hoy son objeto de polémica. Por eso, pese a que el proyecto llegó al Congreso, en el sector universitario son optimistas.

De hecho, ante la consulta de Infobae, en el entorno de Perczyk adelantaron que en los próximos días se intentará resolver el asunto. “El ministro ya está trabajando con los rectores para revisar el presupuesto, en especial la distribución de los porcentajes que perjudica a las universidades grandes. Se va a terminar resolviendo antes de que llegue a haber un conflicto”, aseguraron.

Antes de desembarcar en el Ministerio de Educación, Perczyk fue rector de la Universidad de Hurlingham y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). En sus primeros pasos como ministro, pretende sostener esa cercanía al sistema. Con esa intención, por estas horas, avanzan las negociaciones para llegar a una resolución antes de que la polémica se convierta en conflicto.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Nuevas ofertas de departamentos y de lotes impulsan las ventas en barrios privados de Pilar

El partido de la zona norte del GBA sigue captando proyectos y vecinos que se mudan a zonas verdes. Las propiedades y terrenos oscilan entre USD 400.000 y USD 62.000, respectivamente

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas: “El productor está cansado de ser manoseado por este Gobierno”

El reelecto presidente de CRA criticó la política agropecuaria del Gobierno nacional y consideró que las decisiones tienen una “carga de ideología brutal”

Son hermanas y heredaron una casa de sombreros con 110 años de tradición: “Mi viejo no lo podría creer”

Silvia (58) y Adriana (62) Maidana son la cuarta generación -y la primera de mujeres- al mando de un negocio artesanal que es el último en Buenos Aires. Durante décadas fue un oficio reservado a los hombres. Para honrar el legado, meses antes de la pandemia se hicieron cargo y revelan el secreto para perdurar en el tiempo

Lucas Llach: “La Argentina tiene que tener un tipo de cambio único”

El ex vicepresidente del Banco Central entre 2016 y 2018 dijo a Infobae que enfrentar una macroeconomía muy complicada sin tener un rumbo no puede tener resultados buenos, tampoco persistir con diversas cotizaciones del dólar

Hernán Lacunza: “El no acuerdo con el FMI nos llevaría a un escenario catastrófico”

El último ministro de Economía de Macri dijo además que “los cepos adicionales cada vez rinden menos y son más nocivos” y relativizó la importancia del “rebote” económico de este año
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR