María Eugenia Vidal presentó un plan educativo: los 12 compromisos que asumirá en caso de ser reelecta

La gobernadora anunció un programa con metas en educación para el período 2020-2023. Puso el foco en la secundaria y en alfabetización digital

Compartir
Compartir articulo
La gobernadora presentó un plan educativo para el período 2020-2023 (Lihue Althabe)
La gobernadora presentó un plan educativo para el período 2020-2023 (Lihue Althabe)

María Eugenia Vidal dio a conocer el "Plan educativo 2020-2023 de la Provincia de Buenos Aires". El programa consta de doce compromisos y cuatro metas que asumirá la actual gobernadora en caso de ser reelecta.

La plataforma gira en torno a distintos ejes: alfabetización digital, cobertura del jardín de infantes, aprendizajes, educación para adultos, diseños curriculares y profundización de algunos de los programas que se implementaron en los primeros cuatro años de gestión.

En concreto, son cuatro las metas que se presentaron bajo el compromiso de publicar cada año los indicadores correspondientes, para verificar su cumplimiento. En primer lugar, buscarán aumentar un 10% los resultados de las pruebas Aprender. En la secundaria están los problemas más urgentes: 7 de cada 10 chicos bonaerenses terminan sin los conocimientos necesarios en matemática.

En torno a la secundaria giran dos de las otras metas: por un lado, disminuir la tasa actual de abandono escolar en un 20% y, por otro, mejorar el nivel de egreso también en un 20%. El cuarto objetivo que se plantean es el de aumentar en un 30% el nivel de alfabetización de niños entre primer y tercer grado de la primaria.

Vidal, durante la presentación del plan educativo
Vidal, durante la presentación del plan educativo

Acompañado de de los objetivos, Vidal firmó doce compromisos que asumirá en caso de lograr la reelección el próximo 27 de octubre:

1) Consolidar el sistema digital unificado de gestión de información que incluya datos nominales del estudiante, del docente y de la escuela para proveer de información precisa a todos los niveles de gestión, desde la escuela hasta la administración central, a fin de mejorar la gestión escolar. Para la próxima gestión 2020-2023 las escuelas contarán con la carga completa de datos de estudiantes, docentes y sus programas.

2) Continuar evaluando año a año para tener diagnósticos certeros y diseñar y/o dar continuidad a planes, programas y políticas prioritarias, así como medir sus procesos de implementación, sus resultados y su efectividad.

3) Realizar un esfuerzo sostenido para mejorar los niveles de alfabetización
durante el primer ciclo de la escuela primaria, para garantizar niveles de comprensión lectora y escritura elementales para que los estudiantes puedan avanzar de manera satisfactoria en su trayectoria escolar.

4) Continuar con el programa Red de Escuelas de Aprendizaje extendiéndolo
progresivamente a todas las escuelas estatales, con un formato de mayor profundidad en las escuelas de mayor vulnerabilidad. Para el año 2020, ampliar el programa a 2.000 escuelas adicionales respecto de las 2.000 del grupo inicial, que en diciembre del corriente año concluyen con el plan completo prometido para 2018-2019.

5) Diseñar la propuesta final e implementar un nuevo formato de escuelas
secundarias en PBA, enmarcado en la política de implementación federal Secundaria 2030. El nuevo formato tomará elementos destacados y de comprobada efectividad de los programas Secundarias Promotoras y Red de Escuelas, y se implementará en todas las escuelas secundarias de PBA a partir del 2021. La nueva estructura curricular articulará sus contenidos
a la demanda de capacidades de estudiantes de este siglo, proponiendo diversos escenarios de aprendizajes, acompañamiento en el proceso de implementación, orientaciones y recursos adicionales destinados a las escuelas para una implementación gradual y satisfactoria.

6) Extender el programa de Robótica Educativa y Programación a todo el
nivel secundario, conectar a Internet a todas las escuelas de la Provincia, y seguir dotando a las escuelas de todos los niveles educativos de tecnología con uso pedagógico y las correspondientes capacitaciones para su acompañamiento.

7) Lograr la cobertura de todos los niños de 4 y 5 años que busquen una vacante.

8) Continuar fortaleciendo el programa de educación para adultos, para que
cada vez sean menos los bonaerenses sin primaria y secundaria terminada.

9) Mantener actualizado el diseño curricular de todos los niveles que tengan
necesidad de cambios.

10) Mantener y ampliar la oferta de prácticas para los alumnos de secundaria a fin de vincularlos al mundo laboral y prepararlos para el proyecto profesional que emprendan.

11) Fomentar la inversión en infraestructura escolar en todos los niveles de
gobierno, y ejecutar los recursos de modo eficiente año tras año, priorizar las obras de infraestructura como una necesidad urgente, y continuar con la eficiencia y mayor inversión en infraestructura escolar con los fondos
disponibles.

12) Publicar anualmente el informe de datos y estadísticas educativas de la
provincia, y publicar a fines del 2023 los resultados de todas las políticas implementadas, sus evaluaciones correspondientes, y el grado de avance y cumplimiento de las metas fijadas.

La presentación del plan se enmarca dentro de una iniciativa que lanzó el Observatorio Argentinos por la Educación. En un principio la idea fue invitar a los precandidatos presidenciales a mostrar sus programas educativos.  "Consideramos que estos planes deben ser ampliamente conocidos y debatidos por la opinión pública. Por eso, continuaremos solicitando los compromisos a los pre-candidatos presidenciales y abrimos la invitación a los candidatos a gobernador para presentar sus propuestas, con el compromiso de difundir y promover el debate sobre los planes que recibamos", dijo Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo del Observatorio.

Hasta el momento, el único precandidato presidencial que firmó el compromiso fue Roberto Lavagna, pero todavía no presentó el plan. La propuesta es también impulsada por 35 referentes, expertos de universidades, sociedad civil y docentes, que buscan que los candidatos también establezcan mecanismos para el cumplimiento de las metas y que una vez al año rindan cuentas de los avances y dificultades.

Seguí leyendo: