Marcha en contra de la resolución 4050 (NA)
Marcha en contra de la resolución 4050 (NA)

Después de más de un mes de polémica, el gobierno de Horacio Rodríguez Larrera derogó la resolución N°4055, que cerraba la inscripción a catorce escuelas nocturnas de la ciudad de Buenos Aires.

Según supo Infobae de fuentes oficiales, la resolución quedará un suspenso un año. Durante ese plazo decidirán junto a los rectores y sindicatos el futuro de la oferta educativa para adultos.

De este modo, la inscripción en los catorce comerciales nocturno se reabre para el próximo ciclo lectivo. De hecho, se amplía el plazo de inscripción en línea hasta el 31 de marzo.

Soledad Acuña derogó la resolución 4055
Soledad Acuña derogó la resolución 4055

La nueva resolución, firmada por la ministra de Educación Soledad Acuña, establece la conformación de una mesa "representativa de los diferentes actores" para evaluar las propuestas a implementar a partir del ciclo lectivo 2020. El objetivo, agregan, es "generar una oferta más adecuada para los estudiantes del turno noche".

La decisión tomada por el Ejecutivo porteño se dio en el marco de la mediación convocada por el Defensor de la Ciudad, Alejandro Amor, el 4 de enero, en la cual ambas partes –el Ministerio de Educación y los gremios docentes- establecieron una mesa de diálogo para llegar a una resolución del conflicto.

Después de varias marchas en contra, la comunidad educativa y los sindicatos celebraron la derogación de la resolución 4055. Para ellos, se trataba de un cierre de escuelas más allá de que el ejecutivo lo negaba.

Los argumentos que ofrecía el oficialismo para discontinuar la inscripción de los 14 comerciales eran dos. Por un lado, la poca cantidad de estudiantes que tienen en sus aulas. Por otro, los planes de estudios que se conformaron en 1974 y nunca fueron reformados.