Para el Gobierno, fue "el paro docente con menos escuelas cerradas" en lo que va del año

Según el ejecutivo bonaerense, "solo 86 servicios educativos no abrieron sus puertas". Habrá una nueva reunión paritaria el jueves

Compartir
Compartir articulo
Ayer hubo paro docente en la provincia de Buenos Aires (Télam)
Ayer hubo paro docente en la provincia de Buenos Aires (Télam)

Ayer se llevó adelante el paro docente número 23 en la provincia de Buenos Aires. Los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente (FUDB) convocaron a una huelga por 48 horas el viernes pasado. Según los primeros registros oficiales, se trató de la huelga con menor cantidad de escuelas cerradas en lo que va del año.

"Luego de relevar 9.838 escuelas a través de 135 inspectores distritales, 1.770 inspectores areales y más de 9.000 directores de escuelas, registramos un acatamiento al paro en el día 8 de octubre del 43% y 86 servicios educativos cerrados", informaron desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

La cifra de acatamiento se mantuvo constante. A lo largo de todo 2018, osciló entre el 40 y el 45 por ciento y ayer no fue la excepción. En donde sí hubo una baja considerable fue en la cantidad de servicios cerrados, que suele ser de 150 y hoy fue de 86.

El FUDB convocó a un paro por 48 horas
El FUDB convocó a un paro por 48 horas

"En ningún paro bajaron de 150. Incluso en el último, en el marco del paro nacional, hubo 200 servicios educativos cerrados. Para nosotros es importante porque se cumple el objetivo de que los chicos estén en las escuelas más allá del intento de los gremios de cerrarlas", destacó a Infobae una fuente del ejecutivo bonaerense.

Cuando hoy se cumpla el paro número 24 marcará un nuevo récord. En los últimos quince años, ningún conflicto docente se dilató tanto en territorio bonaerense. Más aún, todavía no se avizora una definición.

El jueves se volverán a reunir en el Ministerio de Economía de La Plata a las 17:30. La convocatoria llegó casi al mismo tiempo que el anuncio del paro por 48 horas por parte del frente gremial. Las versiones, en ese punto, varían.

Reunión paritaria en la provincia de Buenos Aires (Dino Calvo)
Reunión paritaria en la provincia de Buenos Aires (Dino Calvo)

Según la administración bonaerense, comenzaron a distribuir las notificaciones de convocatoria el jueves por la noche, antes del anuncio del paro. "No se entiende cuál es la intención con este paro. Ayer empezamos a sacar convocatorias a paritarias, para los estatales el miércoles y para el jueves a los docentes. Les preguntaría a los docentes por qué el paro si los estamos convocando", dijo Marcelo Villegas, ministro de Trabajo.

En cambio, las fuentes gremiales consultadas por Infobae señalan que recién se enteraron de la nueva fecha para la ronda paritaria después de la conferencia de prensa del viernes a la mañana, pero ratificaron el paro y la movilización hacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires.

Las diferencias entre los gremios y el gobierno de María Eugenia Vidal parecen difíciles de saldar. El FUDB continúa exigiendo un aumento por encima del 30% más una cláusula gatillo de ajuste automático contra la inflación, mientras que en la reunión del jueves se espera una nueva oferta con un esquema mensual, es decir, con incremento hasta octubre y renegociación en noviembre.

Seguí leyendo: