No habrá clases lunes y martes en la Provincia de Buenos Aires por un nuevo paro de docentes

Los gremios bonaerenses anunciaron hoy la medida de fuerza ante la falta de convocatoria a paritarias

Compartir
Compartir articulo
Los sindicatos docentes anunciaron una nueva medida de fuerza ante la falta de acuerdo salarial.
Los sindicatos docentes anunciaron una nueva medida de fuerza ante la falta de acuerdo salarial.

Los maestros nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense confirmaron hoy un paro de 48 horas a partir del lunes, a raíz de la falta de acuerdo salarial en la paritaria y en respuesta a la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal que por decreto dispuso otorgar un 19% de aumento.

La medida de fuerza fue anunciada en conferencia de prensa este viernes por los sindicatos AMET, FEB, Sadop, Suteba y Udocba. Además, en un comunicado, dejan abierta la posibilidad de más paros para la otra semana. "Si no hay respuesta, se resolverá la continuidad y profundización para la semana siguiente".

"Nosotros estamos reclamando que las autoridades se sienten. La Justicia le ordenó negociar de buena fe y (Vidal) sacó un decreto y tampoco cumple con el fallo judicial que le exige aplicar la cláusula gatillo", planteó el titular de Suteba, Roberto Baradel.

"La gobernadora desconoce el ámbito de la paritaria y lo dispuesto por la Justicia al imponer un aumento del 19% por decreto", apuntó a su vez la titular de la FEB, Mirta Petrocini. "'El decretazo' es la ausencia de la negociación, el abandono de la política salarial y la decisión, de que los trabajadores, perdamos ante esta crisis inflacionaria", completó.

Junto al cese de cursada, los gremios docentes advirtieron que la protesta arrancará el lunes con una movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en la Capital Federal.

Con este nuevo paro docente, los maestros bonaerenses completarán 24 días de huelga en lo que va de este año.

En un marco de parate en las negociaciones y alta conflictividad, Baradel advirtió que "hay docentes sumariados por adherir a medidas de fuerza" y también lamentó que el gobierno bonaerense haya "denunciado penalmente a dos directivos que evacuaron a los chicos por una amenaza de bomba".

"Es una barbaridad, están haciendo lo que no hace Vidal: cuidar a los chicos", fustigó el titular de Baradel.

El titular de Udocba, Miguel Ángel Díaz señaló que desde el arco gremial se agotaron "todos los caminos" en busca de encauzar el diálogo con el gobierno bonaerense: "Fuimos a la Pastoral, hablamos con Diputados y Senadores, vamos a ir al Defensor del Pueblo. La gobernadora nos lleva a esto. En un acto vergonzante saca un decreto con un 19% de aumento".

Reunión paritaria en la provincia de Buenos Aires (Dino Calvo)
Reunión paritaria en la provincia de Buenos Aires (Dino Calvo)

El decreto de la controversia

La resolución de la gobernadora Vidal establece entre otros puntos, seis etapas de aumento salarial: 5% en enero; 8% en marzo; mayo 10%; junio 13%; julio 15%; que finalizan en agosto con el 19% de aumento a diciembre 2017.

De esta manera, el salario inicial de un maestro de grado sin antigüedad pasa de $12.500 a $14.875, más un plus de $210 pesos por material didáctico por cargo, a partir de agosto. Mientras que el básico de maestro de grado a partir de agosto sería de $6.435.

En representación de Sadop, José Luis Fernández cuestionó el decreto de Vidal porque "no hace más que ratificar el rumbo que venimos denunciando, los rasgos autoritarios por parte del gobierno".

El gobierno bonaerense respondió a las críticas al aclarar que la negociación "sigue abierta" y que "el decreto solo consolida los aumentos a cuenta de futuros aumentos" que ya se otorgaron.

SEGUÍ LEYENDO:

Paritaria docente: un decreto firmado por Vidal generó confusión en los gremios, pero aseguran que la negociación sigue abierta

Por la falta de docentes, la Ciudad de Buenos Aires recluta maestros del interior y extranjeros