Alejandro Finocchiaro, en la UNESCO
Alejandro Finocchiaro, en la UNESCO

En medio de su visita a París, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, brindó una presentación en la apertura del seminario "Historias de éxito", que organiza la UNESCO. En la jornada que se extiende hasta mañana se repasarán los casos exitosos más resonantes en políticas educativas: Finlandia, Japón, Singapur, Corea del Sur, Estonia y China.

"Hoy estamos acá en este encuentro para aprender de quienes han hecho las cosas bien. La educación es aquello que nos permite ser más libres y más felices en nuestras vidas. Es la que crea el futuro y nace en las aulas de nuestras escuelas", dijo Finocchiaro.

El ministro hizo referencia al valor de "apostar al conocimiento" para el desarrollo de las naciones. "Los países que avanzan son los países que decidieron invertir en educación. Invertir no solo es dinero, sino también llevar adelante grandes esfuerzos políticos y humanos", remarcó.

A su vez, agregó: "Cuando educamos, formamos gente en valores. Construimos ciudadanía formando hombres y mujeres de bien, no solo para nuestro país sino para toda la humanidad".

En el cierre de su discurso, se refirió al futuro. Dijo que más allá de la importancia de la tecnología como "vehículo para el conocimiento", el docente nunca será reemplazado. Enseguida concluyó: "Educamos para la diversidad, para que ninguna persona se sienta discriminada en este mundo. Al contrario, para que este mundo sea la casa de todos".

Junto a Finocchiaro estuvo también Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO. El seminario que encabezaron, "Historias de éxito: el por qué de la extraordinaria performance educativa en los países que lideran todos los rankings", fue organizado por la Delegación Permanente de la Argentina ante ese organismo.

Durante la primera jornada, expertos de los países que mejores resultados educativos muestran intercambiaron diagnósticos y compartieron experiencias en torno a temas que hoy están en vilo: creatividad en las aulas, edad y ritmo de aprendizaje, selección, formación y evaluación de los docentes. A su lado, estuvieron representantes de la UNESCO, la IEA y OCDE.

En la sesión de mañana se abordarán cuestiones como la resolución de problemas, la comprensión de conceptos, el número de materias a lo largo del año escolar, el rol de la familia en los procesos de aprendizaje y la evaluación de los estudiantes.

Seguí leyendo: