Sin ponerse de acuerdo, los gremios docentes convocaron paros que impedirán el normal comienzo de las clases en la Ciudad

Pese a que no hay coincidencias en el inicio de la medida de fuerza, los sindicatos porteños ya definieron la huelga

Compartir
Compartir articulo
Eduardo López, secretario general de UTE (NA)
Eduardo López, secretario general de UTE (NA)

A diferencia del resto del país, en la Ciudad de Buenos Aires las clases deberían comenzar este jueves para los niveles inicial y primario. Sin embargo, UTE, el gremio de mayor cantidad de afiliados, convocó a un paro para el lunes 5 y martes 6 de marzo, cuando inician las otras provincias.

Según supo Infobae, en el plenario de UTE "se bajaron distintos mandatos". Para algunos delegados, también el paro debió contemplar el jueves 1° de marzo. No obstante, la mayoría dispuso medidas de fuerza recién para la semana que viene en rechazo a la primera propuesta que presentó el gobierno porteño.

El martes pasado el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta realizó la primera oferta: 12% en tres cuotas sin cláusula gatillo, en la misma línea que acordaron los municipales porteños. Una suba en marzo del 6%, en agosto del 3% y en octubre del 3%. Según números oficiales, el esquema da un sueldo inicial para jornada completa en octubre de $31848.

"Estamos muy preocupados. De 2016 a esta parte, las propuestas son inferiores al resto del país. Esto se debe a que eliminaron la paritaria nacional. Nosotros pedimos un aumento del 24%, lo mismo que subió el ABL", dijo a Infobae Eduardo López, secretario general de UTE. "El paro es la respuesta a la oferta salarial del 12% sin cláusula gatillo", agregó.

Entre los sindicatos porteños hay ciertas rispideces. Al mismo momento que tenía lugar el plenario de UTE, se desarrolaba una asamblea abierta de los docentes organizada por Ademys, que entendió la "coincidencia" como falta de voluntad para aunar criterios.

La asamblea docente convocada por Ademys
La asamblea docente convocada por Ademys

"El gobierno en CABA ofrece 12% y ¿salvo Ademys nadie va a llamar a no iniciar el jueves? Larreta lo agradece. Están ofreciendo muy por debajo de la inflación", manifestó Jorge Adaro, titular del sindicato.

En la asamblea, los casi 300 docentes votaron, en primer lugar, parar el jueves 1 de marzo y también plegarse a las medidas de fuerza pensadas para el lunes 5 y martes 6, que CTERA convocaría en un congreso nacional en los próximos días. A su vez, decidieron sumarse al paro de mujeres el 8 de marzo.

Las medidas de fuerza surgen porque la segunda propuesta que se espera para el miércoles a las 15 no distaría demasiado de la inicial. "La oferta del 12% es la mejor que podemos hacer", remarcan desde la administración porteña, a la vez que sostienen su optimismo para el inicio de clases debido a una baja adhesión al paro.

La primera propuesta fue rechazada por los 17 gremios que componen el universo docente en CABA. Sus dirigentes esperaban al menos una oferta equivalente a la de la Provincia; un incremento del 15%. En cambio, la oferta incluyó un plus de hasta $4.000 para los agentes que acrediten cursos de capacitación en la escuela de maestros.

En la paritaria del miércoles, el gobierno porteño se sentará de nuevo con los dirigentes sindicales. Pese a la mayoría de afiliados en la Ciudad, UTE no cuenta con mayor peso en la paritaria tal como sí sucede con SUTEBA y FEB en Provincia. Cada uno de los 17 gremios posee solo un voto en la negociación.

El gobierno de Rodríguez Larreta pretende continuar con la paritaria, pero con los chicos en las aulas. En la Ciudad, se planteó comenzar algunos días antes con el objetivo de apuntar a los 190 días de clases.

LEA MÁS: